miércoles, 8 de mayo de 2013

AFIRMA GOBIERNO DE SONORA QUE SIGUE ADELANTE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA



Notimex
Hermosillo, 8 May. (Notimex).- La confirmación del amparo a integrantes de la etnia yaqui en torno al acueducto “Independencia” no limita la operación de la obra hidráulica que dotará de agua a esta ciudad capital, señaló el gobierno estatal.

El secretario de la División Jurídica del Gobierno de Sonora, Carlos Espinoza Guerrero, expuso que el acueducto continúa porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limita la construcción u operación del mismo.

“Por tanto, el acueducto Independencia sigue en funcionamiento, toda vez que ni la resolución emitida hoy ni la resolución de amparo que dio lugar a la revisión limitan de manera alguna su construcción o su operación”, detalló.

La Primera Sala de la SCJN confirmó hoy la protección de la justicia a indígenas yaquis que se ampararon contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al no tomarlos en cuenta para autorizar el impacto ambiental de la obra.

De esa manera, se resolvió el amparo en revisión 631/2012, en el que se confirmó la protección de la justicia concedida por el Juez de Distrito competente, a diversas personas de la comunidad yaqui del pueblo de Vícam, Sonora.

Espinoza Guerrero anotó que el fallo es para que el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat otorgue la audiencia correspondiente a miembros de la etnia yaqui para manifestarse sobre el tema.

“Es en relación con un Manifiesto de Impacto Ambiental, que es un estudio, les dice: escucha a la tribu yaqui, dale su garantía de audiencia como debe ser y después vuelve a dictar, es Sermanat, no es contra el gobierno del estado”, indicó.

Explicó que el Manifiesto de Impacto Ambiental emitido por la Semarnat el 2 de febrero de 2011, que autoriza la construcción del acueducto, queda sin efecto y la misma dependencia, después de escuchar a los miembros de la tribu yaqui, debe dictar uno nuevo.

(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2013-05-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario