lunes, 11 de abril de 2016

“CÁRTELES CONTROLAN 90% DE LA ORDEÑA”; TAMAULIPAS Y GUANAJUATO, LOS MÁS AFECTADOS


PUEBLA.- Los cárteles de la droga controlan 90% de la ordeña de ductos de Pemex con pérdidas anuales calculadas en 25 mil millones, de acuerdo con Asael Nuche González, director de Análisis de la consultoría Etellekt.






Según el analista, la estrategia contra el narcotráfico en el país provocó la fragmentación de los cárteles del Golfo, Zetas, Pacífico y Jalisco Nueva Generación y que entraran al negocio de la ordeña de ductos de Pemex, lo que ha traído una escalada del delito en los últimos años.

Nuche González aseveró que en lo que va del sexenio ha crecido 260% el número de tomas clandestinas en el país, la mayoría de ellas controladas por el crimen organizado.

De acuerdo con un análisis de Etellekt, las pérdidas económicas para Pemex son cuantiosas, pues durante 2014 ascendieron a 9.8 millones de barriles sustraídos ilícitamente, que representaron una pérdida superior a 19 mil millones de pesos. Adicionalmente, durante 2013, la empresa reportó que el costo por la reparación de la infraestructura afectada alcanzó la cantidad de seis mil 543 millones de pesos, una inversión superior en 1,135% a la realizada en 2008.

En estados donde anteriormente no destacaban los grupos delictivos ahora ya están presentes, como Puebla y Guanajuato. Los estados más afectados fueron Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla y Tabasco, en los cuales se detectó 65% de las tomas a nivel nacional, según Etelleckt.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, admitió la presencia de ordeña por parte de Los Zetas. El funcionario reconoció que este grupo está dedicado al robo de hidrocarburos y trabaja en la zona del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo.

“Es un delito (robo de combustible) complicado de combatir porque, en este caso, el tramo (del ducto que corre de Veracruz a la Ciudad de México) atraviesa todo el estado, normalmente en la noche es cuando se hacen las perforaciones”, dijo.

Al ser interrogado sobre quiénes son los presuntos responsables de este delito, Carrancá Bourguet dijo: “Los Zetas. Lo tenemos muy claro. Tuvimos la detención de dos líderes importantes”.

Sobre el particular, cabe recordar que en diciembre pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon dos inmuebles vinculados con el grupo de Los Zetas, en la capital de Puebla.

CONCENTRACIÓN

De acuerdo con datos de Pemex, las tomas clandestinas en  ese estado aumentaron de 49 en 2010 a 825 al cierre de 2015, y están concentradas en los municipios que cruzan los ductos que van de Veracruz a la Ciudad de México, donde los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco han concentrado casi 70% de las 825 tomas clandestinas registradas en la entidad.

En 2016, la tendencia sigue al alza, de acuerdo con estadísticas de la paraestatal referentes a enero, pues en ese mes fueron descubiertas 76, cantidad casi 50% superior a las registradas el año anterior.

La cuenca del Pacífico y los ductos por los cuales corre el combustible hacia los centros urbanos han sido escenario de disputas entre grupos criminales. En Tamaulias, hasta 2014 líder en tomas clandestinas, el cártel del Golfo y Los Zetas se disputan municipios como Altamira y Reynosa.

Nuche González afirmó que dentro de los mismos cárteles hubo escisiones, y ahora bandas independientes también se llevan su tajada de ordeña: “Son grupos que no responden a un mando central como los cárteles, surgen del narco, son más violentos y están disputando esté ilícito”.

De acuerdo con el especialista, más de 90% de la ordeña pertenece al narco, pero como una forma de legitimación social dejan las tomas clandestinas al descubierto, en algunos casos,  para que vecinos de las localidades puedan realizar su propia ordeña, pero el responsable es el crimen organizado.

TIERRA BLANCA

En Veracruz, los principales municipios donde se ha suscitado la disputa por la ordeña de hidrocarburos son Juan Rodríguez Teapa y Tierra Blanca, justo donde el pasado 11 de enero cinco jóvenes desaparecieron a manos de policías, que los entregaron al crimen organizado.

En enero pasado, el gobernador veracruzano Javier Duarte advirtió que la lucha entre los grupos delictivos en la entidad se da por el control del robo de hidrocarburos y que la mayor confrontación se registra en la zona centro-sur, ya que genera una cuantiosa cantidad de ingresos para los criminales.

En Tabasco, el año pasado el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, dijo que detrás del incremento de robo de gasolina en el poliducto Minatitlán-Villahermosa están los cárteles de la delincuencia organizada, en particular Los Zetas, que han hecho su imperio en estas dos entidades, con ganancias millonarias.

“(En el robo) están involucrados los cárteles, especialmente el de Los Zetas”, afirmó, en una región dominada por José María Guízar Valencia, el Z 43, y su primo Mauricio Guízar Cárdenas, el Z 200, El Amarillo, o el Color, jefe de plaza en Guatemala, Veracruz y el Sureste.

En agosto de 2015 fue detenido Sergio Meza Flores, El Soruyo,  quien fue considerado como líder de la principal banda del robo de combustible que opera en la región de La Chontalpa y que pertenece a Los Zetas. Dos semanas después fue liberado bajo caución gracias a un amparo que le concedió un juez de distrito.

AUMENTAN OPERACIONES

Sin embargo, el crimen organizado no se ha conformado con ordeñar ductos. Ricardo Calderón Larios, presidente de la Unión de Expendedores de Pemex en el estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche A.C. (Unexpetab) acusó que las mafias han optado por robarse las pipas “20 pipas hurtadas tenemos contabilizadas hasta hace como 15 días”.

El problema se agudiza en la zona de la Chontalpa, donde hay “230 kilómetros de ductos y éstos tienen 225 piquetes, los cuales Pemex no puede reparar todavía”, acusó.

Explicó que, debido a esto, el producto tiene que ser trasladado vía terrestre, y es en esos recorridos que las pipas son hurtadas.

El tema de la inseguridad en el sector se ha abordado con todas las autoridades “estamos cansados, desilusionados, hablamos al Ejército para que nos favoreciera, y estuvo nada más 15 días con nosotros en el robo de pipas y se retiraron”, añadió.

Dijo que, además de la ordeña de ductos y el secuestro de pipas, el sector está golpeado por los asaltos a las estaciones, un problema que los tiene contra la pared.

Tan sólo en el primer bimestre, acusó, se han registrado 600 asaltos “de las 220 estaciones en toda la región, al menos 200 han sido atracadas hasta tres veces al día”, señaló el empresario.

En el caso de Oaxaca, la Unión de Gasolineros del Sureste advirtió la presencia de la delincuencia organizada dedicada al robo y ordeña de pipas en la ruta de Oaxaca a Salina Cruz.

El presidente del comité directivo de esa organización de empresarios, Antonio Vera Carrizal, recordó que en enero de 2015 el atraso en la entrega de la gasolina hizo crisis, cuando concesionarios de 200 gasolinerías reventaron contra Pemex y las corporaciones de seguridad, por la falta de garantías a las pipas privadas contratadas para el flete del combustible.

En esa fecha, el empresario denunció el robo de tres pipas cargadas de combustible entre los tramos de Nejapa de Madero a Tlacolula de Matamoros, jurisdicciones correspondientes a las regiones del Istmo y Valles Centrales.

En Guanajuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina. Dicha entidad pasó de 165 a 546 tomas clandestinas en 2014, un incremento de 231%.

El aumento de tomas clandestinas en Jalisco y Guanajuato está asociado al control que tiene el CJNG sobre el ducto de Salamanca-Guadalajara, donde sumaron 907 tomas clandestinas durante el 2014, 21.5% de las tomas a nivel nacional.

A DONDE VA A PARAR

Asael Nuche González aseveró que mientras el número de estaciones de servicio va al alza, la venta de gasolina de Pemex se mantiene estancada. Por ejemplo, en 2010 la empresa estatal vendía 118 millones de litros de gasolina magna, mientras que para 2013 la cifra bajó a 106 millones. En tanto, en 2010 había nueve mil 232 estaciones de servicio, y para 2013 ya eran diez mil 485.

Nuche González dijo que estos datos apuntan a que las estaciones de servicio están siendo presionadas para recibir parte del combustible robado, lo que configuraría el blanqueo de recursos por parte del narco en expendios.

El especialistas urgió a resolver estos temas y recordó que en parte de los ilícitos contra Pemex están involucrados trabajadores de la misma empresa.


(EXCELSIOR/ FERNANDO PÉREZ, LOURDES LÓPEZ, PATRICIA BRISEÑO Y FABIOLA XICOTÉNCATL/ CORRESPONSALES/11/04/2016 05:53)

No hay comentarios:

Publicar un comentario