martes, 1 de marzo de 2016

CONSTRUCTORA RUFFO AFECTA CASAS Y VÍA PÚBLICA


La Dirección de Catastro no sanciona a la compañía que realiza obras de movimiento de tierra sobre la calle, ni detiene los trabajos que además afectan las viviendas de moradores del fraccionamiento Misiones de la Presa, que ya presentan fracturas.  

De la noche a la mañana, vecinos del fraccionamiento de interés social Misiones de la Presa se encontraron con un precipicio de casi 10 metros de profundidad que dañó sus predios tras una excavación hecha en la prolongación de la calle San Juan Malibat. La vía es propiedad del Ayuntamiento de Ensenada y, aunque estaba en desuso, había planes de continuarla para que se conectara con el Libramiento Oriente, al Noroeste de Ensenada.

La compañía Ruffo Construcciones es la que realiza los movimientos de tierra sin permisos de obra ni estudios geológicos.

Fernando Torres Inzunza funge como propietario del terreno, según informó el director de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos. En el predio de 2 mil 500 metros cuadrados, incluyendo la calle central, tiene uso de suelo habitacional, y ahí se llevan a cabo excavaciones para nivelar el predio y construir bardas perimetrales.


Desde sus viviendas, los vecinos ven hacia abajo cómo decenas de personas trabajan sin el mínimo equipo de seguridad, ni vallas que delimiten la obra; tampoco existe un letrero con las especificaciones del desarrollo, además de que las banquetas están invadidas por material de construcción.

“Si el Ayuntamiento hace su trabajo como es y no son corruptos, pueden detener la obra  porque la Ley prohíbe que un particular construya sobre una calle”, expresó Karla, una de las vecinas más afectadas por el socavón.

La vialidad quedó cortada por la desarrolladora Covi, que nunca terminó el proyecto habitacional, por lo que colocaron láminas para prevenir que conductores se precipiten al vacío, creyendo que la vialidad continúa como lo marca el plano en poder de Control Urbano.  

POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

Luego de días de solicitar una entrevista con el director de Catastro y Control Urbano, ZETA abordó al titular, quien redundó con poca claridad sobre la situación legal de la obra. Con evidente nerviosismo y en aparente falta de conocimiento del proyecto, solo dictó los resultados de la inspección y reconoció que existen irregularidades.

Hasta el jueves 25 de febrero, personal de Catastro no había suspendido los trabajos, ya que la empresa acordó pagar una “módica” cantidad como multa por el movimiento de la tierra, según revelaron trabajadores de la dependencia municipal.

En el análisis técnico se destaca que hay un acceso hacia el libramiento que conecta al circuito oriente, pero la utilidad no había sido requerida.

“El dueño intenta en Patrimoniales saber si es viable comprar esa vialidad y solicita una opinión. El proyecto que está autorizado es un murete o una barda perimetral de 1.20 metros de altura”, leyó con el documento de inspección en la mano.

Reconoció que hay “mucha gente” interesada en adquirir vialidades que históricamente se han dedicado a otro uso, pero se vende si éste comprueba que no existe una utilidad pública. Morales Ríos fue inhabilitado por Sindicatura Municipal en 2015, luego de que autorizó la operación de Gaspasa en la delegación de Maneadero, sin que ésta presentara los permisos federales correspondientes; al igual que el director de Protección Civil, Arturo Granados, por los mismos motivos.

Ambos siguen en funciones por disposición del alcalde Gilberto Hirata Chico.

Las leyes y los reglamentos son claros: la vía pública es todo espacio de uso común que se encuentra destinado al libre tránsito de personas, bienes y servicios, al alojar redes de infraestructura, y en este caso, la vialidad ha quedado cortada por una obra de un particular. Y no hay un proceso de desincorporación ni un cambio de uso de suelo, ni una venta por parte del Ayuntamiento.  

RESIDENTES “ATADOS” A LA IRREGULARIDAD

La familia Márquez Ojeda relató que una mañana en su jardín había una excavación de más de diez metros de altura sin muros de contención, sin cercos, ni una barrera para proteger a los integrantes de la casa.

Relatan que duermen con la incertidumbre de en qué momento su vivienda se deslizará tierra abajo. Lo mismo sucede a otros habitantes.

“Los albañiles  me dijeron que ni le moviera porque la compañía es de Ruffo, es el jefe, y que él podía hacer lo que quiera”, compartió la resignada mujer, luego de que en días pasados mandara una carta al Ayuntamiento solicitando apoyo de la autoridad municipal; ayuda que llegó, pero solo para el desarrollador, que recibió una notificación y un plazo para pagar una módica multa y regularizar la obra.

Por el contrario, los habitantes adquirieron su humilde casa en un lapso de 15 años a la empresa constructora Covi, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Aunque en un principio el costo era de alrededor de 280 mil pesos, este precio se disparó casi al doble por los intereses cobrados por la financiera.


Los terrenos son amplios, pero con el tiempo les adoleció el mismo problema que a la mayoría de los compradores de este tipo de vivienda: la estructura comenzó a presentar deterioro relacionado a la humedad, que generó deslaves. Desde ahí comenzó a decaer el precio original.

“Por ese problema de deslaves, Covi me construyó una barda para que mi casa estuviera bien asentada, pero llegaron estas personas -empleados de Ruffo Construcciones- tumban esa barda, lo que comenzó a hacer el daño”, detalló.

De la misma manera, han manipulado entre el drenaje y tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) del mismo fraccionamiento que está en un andador.

No se sabe si para estas maniobras solicitaron permiso a la paraestatal.  

RUFFO SE “DESMARCA” DE PARIENTES 

Sobre la empresa desarrolladora Ruffo Construcciones, con ubicación en Ensenada, el senador de la República, Ernesto Ruffo Appel, se limitó a responder vía mensaje desde la Ciudad de México que el negocio es de su sobrino, pero se deslindó de responsabilidades.

El panista no responderá por las acciones de sus familiares. En un recorrido hecho por el lugar, ZETA intentó entrevistar a Fernando Torres Inzunza, quien se encontraba dentro del predio a bordo de una camioneta tipo pick-up de color blanco.

Se identificó como residente de obra, y a modo de broma, simuló hablar por celular con un “Neto” Ruffo para finalmente rechazar cualquier entrevista.

De manera informal dijo que sí, que tienen todos los permisos, aunque no mostró documento alguno.

Sobre la inspección que hizo Catastro, el hombre moreno de complexión robusta aseguró que los técnicos solo hicieron sugerencias como el que no usaran maquinaria “porque a los vecinos les molesta el ruido y sienten que tiembla”.  

IP SE AGENCIA DE CALLES

Sobre el caso, la regidora Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que el titular del terreno en el fraccionamiento Misiones de la Presa no ha entregado una solicitud de factibilidad o demostrado su interés por comprar un área pública.

Tendría que hacer una solicitud de cambio de uso de suelo de habitacional a comercial o industria y, según los documentos, el Ayuntamiento  no ha vendido la calle Malibat a un particular.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que coordina el regidor César García Urías, tampoco tiene un trámite sobre la posible adjudicación de la San Juan Malibat.

García Salgado aprovechó para informar que este problema es común, pues tienen en investigación otra situación donde los administradores de la empresa Factory 1 Valle Dorado, quienes se apropiaron de la calle Río de la Plata, la cercaron, acondicionaron un estacionamiento privado y un comedor para los empleados.

 Insistió en que los cambios de usos suelo se han aprobado en esta administración municipal, no obstante, hay quienes incumplen con la Ley al ejecutar obras sin la debida autorización de los ediles.  

LEY DE EDIFICACIONES DEL MUNICIPIO DE ENSENADA   CAPÍTULO III VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN

ARTÍCULO 48. Las vías públicas, son imprescriptibles e inalienables y únicamente por Decreto de Desincorporación del Dominio Público promovido por parte del Ayuntamiento en casos determinados y justificados podrán cesar esas limitaciones.

ARTÍCULO 338. Cuando se detecte en flagrancia a cualquier persona realizando un acto, hecho u omisión que implique invasión o daños a la vía pública o contravenga cualquier disposición de este Reglamento, los inspectores autorizados por la Dirección estarán facultados para realizar las diligencias tendientes a solucionar, controlar y evitar tal invasión, daño o contravención de forma inmediata.       Ley de Edificaciones del Municipio de Ensenada 

 CAPÍTULO III VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN

ARTÍCULO 48. Las vías públicas, son imprescriptibles e inalienables y únicamente por Decreto de Desincorporación del Dominio Público promovido por parte del Ayuntamiento en casos determinados y justificados podrán cesar esas limitaciones. ARTÍCULO 338.

Cuando se detecte en flagrancia a cualquier persona realizando un acto, hecho u omisión que implique invasión o daños a la vía pública o contravenga cualquier disposición de este Reglamento, los inspectores autorizados por la Dirección estarán facultados para realizar las diligencias tendientes a solucionar, controlar y evitar tal invasión, daño o contravención de forma inmediata.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FOTOS: ENRIQUE BOTELLO / LORENA LAMAS LUNES, 29 FEBRERO, 2016 01:00 PM)

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