martes, 29 de marzo de 2016

ARRANCA LA APERTURA EN ELECTRICIDAD; CFE COMPRARÁ A PARTICULARES


Ayer se realizó la primera etapa de la Subasta a Largo Plazo, en la que 69 compañías hicieron 227 ofertas para generar energía con tecnologías limpias

México inició la apertura de su sector eléctrico con la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera comprar energía, potencia y Certificados Limpios a particulares.

En la primera etapa de la llamada Subasta Eléctrica de Largo Plazo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) registró ayer 227 ofertas económicas de 69 empresas.

De acuerdo con la Reforma Energética, la apertura permitirá a particulares mayor participación en la generación de energía alterna, con tecnologías limpias, así como una mayor competencia que permita menores tarifas.

En este primer proceso habían sido precalificadas 81 compañías. Sin embargo, 12 declinaron.

Hoy está prevista la segunda etapa de la subasta, en la que las ofertas económicas se incorporarán a un “modelo de optimización”, que permitirá determinar la combinación que maximice el excedente económico determinado por la CFE, el cual deberá ser de al menos 8.52 por ciento.

La subasta prevé la compra de por lo menos 500 megawatts de potencia por parte de la CFE, así como 6.3 millones de megawatts-hora de energía limpia; además de 6.3 millones de certificados para los siguientes 15 a 20 años.

Con este proceso se esperan inversiones de 50 a 80 mil millones de pesos.



ELECTRICIDAD LIMPIA RECIBE 227 OFERTAS

La presentación de posturas económicas fue realizada ayer con la participación de 69 de 81 firmas inscritas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) registró ayer 227 ofertas económicas por parte de 69 empresas para la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, con la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera comprar energía, potencia y Certificados Limpios.

Con este proceso se da paso a una mayor participación a los particulares en este sector, esto como parte de la evolución que se busca del mercado eléctrico, de acuerdo a lo estipulado en la aprobación de la Reforma Energética, y que tendrá como principal beneficio un aumento en la generación con tecnologías limpias, así como una mayor competencia que permita el acceso a menores tarifas para usuarios finales.

Para este proceso habían sido precalificadas alrededor de 81 compañías, principalmente privadas, sin embargo, 12 decidieron no presentar ninguna propuesta.

También se habían recibido 366 ofertas económicas, sin embargo, el Cenace sólo registró el 62 por ciento, es decir, 227 cuyos documentos son revisados para confirmar su viabilidad y asegurar la participación en la subasta.

“Los participantes de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo entregaron sus ofertas económicas al Cenace, responsable de la organización e implementación de la subasta,  las cuales complementan las ofertas técnicas precalificadas positivamente por dicho organismo”, señaló la Secretaría de Energía.

LO QUE SIGUE

Hoy martes se realiza de manera pública la subasta, en la que las ofertas económicas se incorporan a un “modelo de optimización”, que permitirá determinar la combinación que maximice el excedente económico determinado por la CFE, el cual deberá ser de al menos 8.52 por ciento.

Si dicho valor no se alcanza, se realizará un procedimiento de iteración, es decir, los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas hasta alcanzar ese excedente o incluso superarlo y con ello generar una mayor competencia. Las ofertas ganadoras y los nombres de las empresas serán dados a conocer hoy mismo.



¿QUÉ INCLUYE?

La subasta prevé la compra de por lo menos 500 megawatts de potencia por parte de la CFE, así como 6.3 millones de megawatts-hora de energía limpia, además de 6.3 millones de certificados para los siguientes 15 a 20 años, los cuales deberán tener precios máximos de 10 mil pesos por megawatt-año, 844 pesos por megawatt-hora y 444 pesos por Certificado.

“Las energías limpias que se presentaron en esta subasta son energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente”.

Con este proceso se esperan inversiones de 50 a 80 mil millones de pesos para la generación de energía limpia, capital que será ejercido por las empresas participantes. Además la adjudicación de esta subasta permitirá aumentar la capacidad instalada en dos por ciento para energías renovables en el país.

Para la Secretaría de Energía los efectos de este proceso serán vistos en el mediano plazo, entre 2017 y 2019, aunque será hacia 2018 cuando se verán mayores resultados. También se prevé dar continuidad al reemplazo de la energía generada con combustibles fósiles como el diesel y combustóleo, lo cual aumenta los costos.


(DOSSIER POLITICO/Tomado de: Nayeli González / Excelsior/ 2016-03-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario