martes, 9 de febrero de 2016

REPORTE IMMEX Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO


En el marco de  las previsiones del crecimiento de la economía global en 2016 realizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dadas a conocer en enero, siendo éstas de 2.9% y 3.4%, respectivamente, tenemos que la industria maquiladora, de acuerdo a las cifras del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), continuó mostrando un desempeño positivo en la segunda mitad del 2015, al observarse una expansión anual de 5.57% en el personal total ocupado en dichos establecimientos, avanzando 1.20% con respecto a la lectura anterior.

Esto equivale a una expansión de 28 mil 18 empleos durante un mes, reflejando una recuperación significativa en el personal total ocupado por la industria, que al reporte de IMMEX, registró un total de dos millones 371 mil 697 empleos. En el ámbito de entidad federativa, resalta el hecho de que la gran mayoría de los estados exhibieron un crecimiento moderado del empleo en el sector maquilador, a excepción de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz, quienes mostraron más bien una caída en el personal ocupado a una tasa anual de menos 12.58%, 2.16%, 1.43% y 0.97% respectivamente.

Adicionalmente en número de establecimientos del programa IMMEX se reporta una pérdida neta de ocho establecimientos. Con esto, existen cinco mil nueve establecimientos en el programa, cifra que aún se encuentra lejana respecto al alto número de establecimiento registrados en el 2013.

Los indicadores del IMMEX detallan para Aguascalientes lo siguiente:

1) Cuenta con 81 establecimientos, lo que significa una baja del 2.41%. 2) Las remuneraciones totales ascienden a 778 mil 899 lo que lo ubica con un aumento del 9.15%. 3) Los sueldos y salarios reales disminuyeron en un 3.76%. 4) El personal contratado aumentó un 5.46%, sumando 50 mil 908. 5) Pero se incrementa el personal subcontratado un 10.44%, lo que representa más de tres mil 500 personas

Personal subcontratado es aquel que se agrega al trabajo, pero laborando para una empresa externa (outsourcing), normalmente sin las prestaciones y prerrogativas del personal de base, aunque desarrolle actividades que sean necesarias y permanentes en la planta. Aguascalientes cuenta con una de las tasas más altas de crecimiento en el índice de subcontratación.

Respecto al crecimiento del índice Base-Indez, que ayuda a comprender y explicar el comportamiento de la industria maquiladora y manufacturera del país, es posible ver que Jalisco y Chihuahua (1.05% y 1.04%) fueron los estados donde se dio mayor crecimiento en el sector, contra la caída de la  Ciudad de México del -1.10%. El índice Base-Index reconoce que  Aguascalientes creció un 0.37% en su tasa de crecimiento promedio durante el 2015.

Aguascalientes aparece a media tabla (11°) en conceptos como: total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por entidades federativas durante el 2015, donde Jalisco y Chihuahua de nuevo destacan.

Con respecto a la IED destinada a la industria del equipo de transporte, el estado de Chihuahua fue el que realizó la mayor inversión durante los primeros tres trimestres del 2015, siendo ésta de mil 181.7 millones de dólares. Aunque la inversión de Chihuahua duplica a la captada por Coahuila, la industria automotriz de la entidad líder parece estar desacelerándose.

Cabe hacer mención que la  industria automotriz fue la que presentó un mayor dinamismo durante 2015. De acuerdo a los datos de INEGI obtenidos hasta el último mes registrado del 2015, la producción de vehículos automotores sumaba un incremento de 7.96% en términos anuales.

Tasa de crecimiento y total de IED captada por entidad federativa

Total de IED para la industria automotriz por entidad federativa 2015

Aguascalientes se encuentra entre los cinco primeros lugares en atracción de Inversión Extranjera Directa para la industria automotriz durante el 2015, después de Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Nuevo León.

El reporte IMMEX finalmente indica que dentro del sector manufacturero fue el subsector de fabricación de equipo de transporte el que mayores oportunidades de empleo generó durante el año 2015, puesto que del total de empleos registrados en la industria manufacturera, el 22.24% se atribuye a dicho subsector. También fue este subsector el que registró el mayor incremento anual del 2015 en cuanto al total de personal ocupado se refiere, puesto que aumentó el empleo en la industria en 6.81% en términos anuales.

PORCENTAJE DE LAS INVERSIONES EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA

Aguascalientes se va acoplando al desarrollo regional del Bajío, que ha tenido un importante crecimiento económico dentro del corredor que va de Querétaro a León y que cristaliza en el Diamante de México que tiene sus vértices en Guadalajara, Aguascalientes, San Luís Potosí, Querétaro y Morelia, teniendo como punto de origen la Ciudad de México. El Diamante de México ocupa el 17% del territorio nacional pero en él vive el 47% de sus habitantes y genera más de la mitad del Producto Interno Bruto nacional.


(LA JORNADA/ El Apunte By Eugenio Herrera Nuño/ 09/02/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario