jueves, 12 de noviembre de 2015

NI HANK NI CASTRO TRENTI DECIDIRÁN EN EL PRI: CHRIS LÓPEZ


Quien despacha en la dirigencia estatal gracias a la designación de Manlio Fabio Beltrones, marca su línea entre los grupos que han capitaneado en los últimos años. De los candidatos para su partido, Chris López prefiere evadir, justifica que no son los tiempos y arremete contra el PAN: “Le están metiendo muchas patas y les va a hacer falta cabeza”

(EDICIÓN IMPRESA) Hasta hace unas semanas, Chris López Alvarado aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana. Pero terminó como el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional,  gracias a la designación desde el Comité Ejecutivo Nacional que preside Manlio Fabio Beltrones, con quien se le atribuye una relación de padrinazgo.

López Alvarado lo niega: “No existe tal compadrazgo, existe una relación que data de muchos años donde mi padre trabajó en su administración en Sonora, hace unos 20 años.

Lo que sí hay, es una relación más allá que logramos fortalecer sobre todo en la pasada Legislatura, y después en la campaña”, acepta en entrevista.

— Finalmente tu padrino…, insiste ZOOM POLÍTICO.

“El término padrino hoy en día adquiere un nivel de privilegio o adquiere el concepto de favorecido, y en ese sentido yo no lo voy a aceptar”.

Efectivamente, su padre, Jaime Armando López Ferreira, fue el coordinador de Seguridad Pública estatal en el gobierno de Beltrones en los noventa, figura que dejó de existir para convertirse en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Aquel cambio de aspiración, de candidato a dirigente, López lo justifica: “Bueno, pues la vida y la política van adquiriendo esas formas distintas”. Más adelante dice que al momento de ser elegido para presidir su partido es que “le servía al PRI que yo pudiera platicar con todos los sectores de nuestro partido, así como los actores”.

Las aspiraciones personales –asegura- “me veo obligado a dejarlas a un lado”. Aunque no las descarta: “Si en un futuro pudiera tener la posibilidad y la claridad para ser candidato, a lo mejor en el futuro lo volvería a tomar”.

Chris López plantea la principal preocupación de su dirigencia en “escuchar” a la sociedad y crear una plataforma electoral. Y titubeante, evita explicar el proceso de selección de candidatos rumbo a las elecciones de 2016.
De las fracturas en su partido, cree, va más allá de ellas.

— ¿Sientes que eres una figura de unidad, que puedes unir a dos grupos, principalmente al de Jorge Hank y de Fernando Castro Trenti? ¿Eres quien puede sentar a estos dos?

“Pero eso es la pelea de Carlos y Rodrigo… Son dos militantes más hacia el interior del PRI, sumamente respetados, ambos han tenido una trayectoria dentro de nuestro partido, pero la unidad del PRI no se da en torno a estas personas. La unidad se da en sus sectores, las asociaciones, que es lo único que integra a este partido. Ningún otro personaje es más grande o más fuerte que la militancia y el mismo PRI”.
Y luego una sentencia sobre Hank y Castro Trenti: “Ambos son cuadros distinguidos de nuestro partido, pero ninguno de manera personal o unilateral habrá de estar tomando decisiones en cuanto al PRI”.

— Sí reconoces la animadversión que sigue entre estos dos miembros y dos grupos…

“Son dos militantes más del partido”.

— Peleados.

“A lo mejor entre ellos no han logrado platicar de manera personal, pero el PRI es mucho más grande que eso”.

Y ante este panorama, López afirma que “la relación del dirigente del PRI debe ser fluida, con todos los militantes, incluidos estos dos”.

Sin embargo, el 23 de octubre, en su toma de protesta, Chris López abrazó a su llegada y al término de su acto al dueño de Grupo Caliente y ex alcalde de Tijuana.

— Se te vio efusivo con Jorge Hank en tu toma de protesta.

“Hay buena relación con Jorge Hank como ex presidente municipal de Tijuana, como lo tiene este dirigente con otros ex presidentes. Yo quisiera ser igual de efusivo con todos los militantes de mi partido”.

— ¿Hay instrucciones para privilegiar a Jorge Hank o a su grupo?

“No, cómo crees, de ninguna manera. El criterio del CEN es buscar a los ciudadanos, platicar con ellos, presentar una plataforma y competir con los mejores candidatos. A lo mejor a ustedes les llamó la atención ese saludo, pero la verdad es que yo saludé y abracé a muchísimos militantes de mi partido… Esa noche bajé a saludar a mi familia y ahí aproveché para saludar a otras personas. No hay más”.

Sobre su nombramiento, López niega sea una imposición: “Las imposiciones son ampliamente rechazadas, y en mi toma de protesta yo no vi rechazos. Lo que vi fue unidad”.

— ¿Será ésta la forma de designar candidatos en el PRI?

“Para nosotros, en este momento, es más importante ahorita ir a platicar con la gente. Tenemos que plantear para qué queremos gobernar y no como le están haciendo en el Partido Acción Nacional, que ya desde hace dos meses tienen candidato, aunque no van a hacer en 2016. Le están metiendo muchas patas y les va a hacer falta cabeza”.

En su respuesta, López sugestivamente se refiere a Juan Manuel Gastélum, claro, abanderado del PAN para la alcaldía de Tijuana, a quien apodan “El Patas”. Por eso la pregunta:

— ¿Esto no obliga al PRI a ir definiendo también candidaturas? En ese sentido, ¿el PAN lleva un pie un pie adelante?

“Si lo que fuéramos a competir es en torno a una persona, a lo mejor llevarían ventaja, pero si la competencia es qué es lo que vamos hacer y qué es lo queremos, creo que nosotros llevamos la delantera, al estar plantando en una plataforma política lo que quiere la sociedad”.

El nuevo dirigente insiste en que concentrarán sus energías en sacar una plataforma electoral, surgida del acercamiento con la sociedad y que se encamine a la modernización de la administración pública municipal con un eje principal: la rendición de cuentas.

— Hablas de consenso con la sociedad, ¿hubo tal cuando el PRI y tú aprobaron el aumento del IVA y las otras reformas?
“Hubo un profundo consenso del PRI representado en el Congreso de la Unión, platicamos mucho. La reforma del momento, fueron como tres meses donde definimos apoyar las propuestas del Presidente de la República, reformas muy duras”.

La inconformidad generalizada a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se la han hecho saber al PRI no solamente el partido en el poder estatal, sino sectores productivos. Chris tiene una explicación: “Es que los impuestos no son populares, constantemente son rechazados en el mundo entero. Y cuando votamos esa reforma en 2013, el escenario era totalmente distinto, por ejemplo, la economía internacional estaba en otra posición, la economía de México no pasa por su mejor momento, la volatilidad de las monedas tampoco está en su mejor momento, el precio de barril”.

En todo caso fue una medida positiva que el dirigente priista cree que debe analizarse para ver la posibilidad de revertirla: “Hay que revisar otros esquemas, sin embargo, eso nos ha ayudado a amortiguar muchos de los golpes que hemos sufrido económicamente en los últimos años”.


(SEMANARIO ZETA / ZOOM POLÍTICO/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Ramón T Blanco/   11 de Noviembre del 2015 a las 05:26:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario