jueves, 12 de noviembre de 2015

DINERO ILÍCITO Y DROGAS POR AIRE


En una semana, personas que contrataron vuelos privados fueron aseguradas por intentar trasladar de manera ilícita 3.4 millones de pesos y 38 kilos de cocaína en aeropuertos de Baja California. En un año alrededor de 3 toneladas de droga que ha llegado al estado por aire ha sido asegurada

(EDICIÓN IMPRESA) Los aeropuertos internacionales de Tijuana y Mexicali se encuentran entre las 14 terminales aéreas de México donde según información de transparencia de la Sedena, los militares realizan más aseguramientos de droga y dinero.

Básicamente tiene que ver con su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado meta, y con la afluencia de pasajeros. El de Tijuana ha ocupado los últimos tres años el quinto lugar en movimiento de pasajeros en el país, mientras que Mexicali ha pasado del espacio 29 al 24 en una revisión de 76 aeropuertos.

Del 1 de enero a la fecha, la II Región Militar con sede en Mexicali y comandada por el General Augusto Moisés García Ochoa, ha asegurado en Baja California 14 aeronaves, 9 Cessna, un Lear Jet y cuatro ultraligeros.

Dentro de estas avionetas:

* 2 toneladas y media de mariguana.
* 301 kilos de cocaína.
*144.4 kilos de heroína.
* 2 mil kilos de cristal.
* 3.5 kilos de goma de opio.
* 3 armas largas.
* 3 armas cortas.
* 2.6 millones de pesos.
* 54 mil dólares.

La mayoría de las naves han sido localizadas en pistas clandestinas en los valles de Ensenada o Mexicali, y sus tripulantes han escapado de los operativos.

Pero en la semana que concluye destacan los aseguramientos y posterior liberación de dos avionetas y tres presuntos delincuentes asegurados en aeropuertos bajacalifornianos.

38 MILLONES DE PESOS EN COCAÍNA

El caso más reciente fue el de un joven identificado como Aarón Villarreal Ríos detenido el 3 de noviembre y consignado a las cinco de la mañana del 5 de noviembre por el delito de “extracción de narcóticos”, el cual podría reclasificarse como tentativa de extracción o tráfico en grado de tentativa, debido a que fue detenido antes de subir a la aeronave que lo esperaba en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.

Villarreal se reservó el derecho a declarar y a partir del jueves tienen 72 horas (3 días) o 144 (6 días), si su defensor solicita la ampliación de término para declarar y defenderse ante un juez.

“¿Quién manda 38 kilos de cocaína así nada más? Es mucho dinero, y por la forma en que llevaba el dinero en tres maletas, parecía que en sus planes no tenía contemplado que lo revisaran. Y lo mismo en el aeropuerto de Texas, cuando una avioneta hace escala, los encargados de seguridad de todas las terminales aéreas también en revisan”, comentó un integrante de las corporaciones del Consejo Estatal de seguridad de Baja California, quienes estimaron el valor del enervante en 38 millones de pesos.

De acuerdo a los reportes de autoridades federales el trasiego de droga de Baja California a Nueva York era encabezado y conservado por los lugartenientes del Cártel Arellano Félix, sin embargo desde el año 2009, la fiscalía de distrito oriente de Nueva York levantó cargos sobre los líderes del cártel sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada,  Joaquín “El Chapo Guzmán”, algunos de sus hijos y socios criminales.  

Pasadas las 06:30 horas del martes 3 de noviembre de 2015, elementos de la Policía Federal asentada en la terminal de Tijuana fueron informados que pasadas las siete de la mañana la aeronave tipo ambulancia Lear Jet que estaba en la pista saldría con rumbo a Nueva York haciendo escala en Texas para transportar a un enfermo.

Cuando la ambulancia Delta 7 llegó con dos mujeres paramédicas –una conducía– y el enfermo, los agentes les solicitaron abrir las tres maletas que llevaba el hombre que presuntamente estaba enfermo de cáncer. Villarreal Ríos lo hizo y en el interior estaban los 38 paquetes de un polvo blanco que al ser sometidos al olfato de la unidad canina fue detectado como enervante.  

“Ante la posible comisión de un delito; el piloto, copiloto y dos paramédicos de la aeronave, así como las dos mujeres y el hombre que transportaba el equipaje fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se verificará el tipo y peso exacto de la droga, y se dará seguimiento a las investigaciones, y en su caso se deslindarán responsabilidades”, informó la Comisión Nacional de seguridad en su boletín 727.

Presentado ante el Ministerio Público Federal las dos paramédicos que transportaron al supuesto enfermo declararon que las maletas eran propiedad del paciente. Y fueron dejadas en libertad la noche del martes 4 de noviembre.

El piloto y el copiloto, lo mismo que los dos paramédicos restantes que esperaban en la avioneta no estuvieron en contacto con las maletas, por lo que tomaron sus declaraciones como presentados y siguieron en libertad de manera casi inmediata

Sin embargo la investigación sobre ellos y las empresas para las que laboran no ha concluido por eso la libertad se decretó con las reservas de Ley. Lo que significa que vencido el término legal el Ministerio Público no encontró elementos legales para retenerlos, pero se reserva para seguir revisando e investigando en cada uno de los casos.

De entrada las sospechas de la autoridad fue porque el supuesto enfermo terminal de cáncer fue levantado en un hotel para trasladarlo al aeropuerto sin orden médica de por medio.

Al respecto, funcionarios de protección civil entrevistados explicaron que la norma que regula los servicios privados de ambulancia no prohíbe este tipo de traslados porque muchas veces son contratados por familias de los enfermos para moverlos de un lugar a otro.

Un paramédico agregó que en el caso del traslado de un enfermo terminal de cáncer, lo usual es que ellos reciban un alta del hospital firmada por un médico, el documento donde un familiar o el paciente se hacen responsable de la salida, y el resumen de la historia médica como mínimo.  

ZETA intentó comunicarse con Charlott Santacruz, un joven de poco más de 25 años, que en el año 2010 compró y representa legalmente a Delta 7 –hay versiones que indican que tiene socios–, empresa de ambulancia privadas establecida en Tijuana, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

3.4 millones de pesos asegurados portadores consignados
La avioneta  Bombardier Learjet 45XR propiedad de SAE Empresa, arribó en vuelo privado al aeropuerto Rodolfo Sánchez Taboada en Mexicali la tarde-noche el 27 de octubre de 2015.

Los clientes Alejandro Meza y Alfonso García Ojeda bajaron a la sala de pasajeros de vuelos privados alrededor de las 6 de la tarde, cuando llegaron los militares, piloto y copiloto estaban a un lado de la nave y solicitaron permiso para subir, lo que hicieron acompañados de los responsables del aerotransporte.

En los asientos traseros encontraron una mochila negra, preguntaron de quién era y el piloto dijo que del pasajero Alejandro Meza, hicieron que el aviador cargara el equipaje hasta la sala donde Meza, reconoció que él la transportaba, la abrió y traía el dinero en tres sobres uno de ellos con el logo de la notaría número 66 del Estado de México.

Extraoficialmente, las fuerzas operativas informaron a al ser detenido, este sujeto dijo que era asistente del diputado del PRI Jaime Ochoa. Pero al llegar el Ministerio Público se reservó el derecho a declarar.

Mientras interrogaban a los pasajeros los militares no se dieron cuenta que el piloto y el copiloto, a quien no identificaron, abandonaron las instalaciones aeroportuarias. Pero el responsable de la nave está plenamente identificado y en su momento será requerido para declarar.

Fueron remitidos al Ministerio Público Federal los dos hombres así como los sobres y fajos de billetes que sumaron 2 millones 600 mil pesos y 52 mil dólares (832 mil pesos), dando un total, 3 millones 432 mil pesos.

Adicionalmente como propiedad personal de los imputados aseguraron; 2 mil 200 dólares, 19 mil 500 pesos, un iPhone 6 unos lentes negros y una cartera con diversos documentos a Alejandro Meza; y a Alfonso García Ojeda, 31 mil 941 pesos, cartera con documentos, un tarjetero, lentes negros y un fólder negro con una factura notariada.

Ya ante el juez, los detenidos declararon antes de ser consignados por el delito de “Operación de recursos de procedencia ilícita”.

Meza, de nacionalidad estadounidense, dijo que la empresa donde labora le compró los boletos, y en el aeropuerto le entregaron documentos junto con el dinero y la orden de trasladarlos a Mexicali y entregarlo a otro compañero de la misma empresa. Detalló que bajaron sin el dinero por miedo a perderlo, para ver si ya había llegado la persona que lo iba a recibir. Explicó que su trabajo era recibir pedidos, comprar objetos en Estados Unidos e importarlos. 

García Ojeda, dijo que el representante legal de su empresa le informó que iban a transportar papeles y dinero desde el lunes, que el martes lo citó en el aeropuerto de Toluca y los mandaron con los sobres, e ignoraba el importe de lo que llevaban.

Como parte del proceso también fue declarado, Elías Flores Gallegos quien se identificó como representante legal de la empresa “Artículos para los Pies Milán S.A de C.V” con dirección en avenida 563 número 113 de la colonia San Juan, delegación Francisco I. Madero en el Distrito Federal y sin información en internet.

Este hombre dijo que el dinero provenía de la empresa Senior Living AC (Le Grand Senior Living). 

“….se refiere a una opción de retiro para adultos mayores que se ven disfrutando de una vida asistida, segura y tranquila. Nuestro concepto más parecido a un “resort de lujo equipado y atendido por un grupo médico profesional”, es una comunidad activa donde todos nuestros residentes participan en el programa multidisciplinario cognoscitivo, motriz y social “Mayores Activos”, en lo que indica la página de la empresa en su concepto.

Incluso informó que el representante legal de Living era el señor Andrés Portillo Acosta, quien vía telefónica corroboró a ZETA que efectivamente ostenta el cargo mencionado.

Elías Flores aseguró que ambas empresa habían contratado y Milán usaría el dinero de Living para compra prótesis y aparatos en Estados Unidos que se importarían legalmente y después se entregarían a niños y adultos mayores seleccionados por Senior Living.
Sin embargo, en entrevista telefónica con Andrés Portillo, quien de inicio rechazó conocer trató alguno con Milán,  y pidió tiempo para corroborar con sus administradores, horas después reiteró: “No tenemos ningún contrato ni realizamos ese tipo de actividades”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro / Fotos. Cortesía/   09 de Noviembre del 2015 a las 13:14:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario