jueves, 29 de octubre de 2015

AUDITA PRD A COMITÉS ESTATALES


Cd. de México (28 octubre 2015).- El PRD lleva a cabo auditorías en los 31 comités estatales y en el comité del Distrito Federal para determinar cómo ha sido el uso de las prerrogativas entregadas por el INE y los órganos electorales locales.

De acuerdo con el presidente del partido, Carlos Navarrete, las auditorías iniciaron esta semana y no sólo abarcan la revisión de recursos públicos, sino de todo el patrimonio existente para el partido, como mobiliario y edificios.

La secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, Rosario Rosales, explicó que se revisarán tanto los recursos que envía el partido a los comités locales, como aquellas prerrogativas que otorgan los Órganos Electorales Locales.

Esta acción obedece a las nuevas responsabilidades que tiene la secretaria de Finanzas para comprobar ante el INE el destino de los recursos públicos, dijo Rosales.

"El tema fundamental es poner en orden las finanzas del partido y con esto se esté en tiempo y forma cumpliendo con la autoridad electoral correspondiente, porque los comités locales tienen que presentar informes a las Oples locales.

"Ya se instruyó por parte de la Secretaria de Finanzas nacional que se realizarán en cualquier momento estas auditorías y que se estará informando a los comités el inicio de las mismas", señaló Rosales.

Citó que con las revisiones se podrá saber cuál es el presupuesto que se ha recibido en las entidades, cómo se ha ejercido y donde se ha destinado, información que no tiene el partido y que espera conocer el CEN.

"Hemos planteado como prioridad transparentar el uso de los recursos públicos y que el CEN tenga conocimiento de ello.

"Con el nuevo reglamento de fiscalización la Secretaria de Fianzas nacional adquiere responsabilidades mayores y en ese sentido es vigilada y supervisa por el INE", expresó.

Rosario Rosales indicó que aún no se ha determinado qué procederá si se encuentran irregularidades en el manejo de los recursos públicos en las entidades.

Recordó que en los estatutos del partido se indica que los titulares de las áreas de fianzas son considerados como responsables de la administración del dinero público recibido.

"Hay un orden calculado para realizar las auditorías, a fin de informar y ponerlo en el portal de transparencia.

"Esta información impactará en que el partido sea revisado y auditarlo en tiempo, y en que las cosas estén en orden para revisar, informar y garantizar transparencia ante el INE y la ciudadanía", destacó.

Dijo que si se encuentran irregularidades en los comités estatales, la sanción se determinará conforme a la normatividad interna.

"No hay que adelantarse a situaciones que aún no son, si hay algo que esté mal habrá las sanciones necesarias", expresó Rosales.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Claudia Salazar / Reforma/ 2015-10-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario