miércoles, 22 de julio de 2015

NO EXISTEN COBROS INDEBIDOS A EXTRANJEROS EN GARITA, INSISTE INM


Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, insistió en que el cobro a ciudadanos extranjeros que pretendan estar durante más de siete días en México o que lleguen a realizar actividades remuneradas no es indebido, pues está plasmado en la Ley Migratoria desde el año 2012.

Acompañado por Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo; del presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación, Federico Serrano; y de Rafael García, regidor presidente de la Comisión de Turismo, Convenciones y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Tijuana, aclaró lo anterior.

Explicó que dicho cobro se aplica ya a extranjeros que lleguen a México por la vía área o marítima, y que la intención es ir consolidando la implementación para visitantes por lo terrestre.

Formalmente, el trámite se llama Derecho de No Residencia (DNR), por el que se cobran 332 pesos. Puede tener una vigencia de hasta seis meses, siempre y cuando no se abandone el territorio nacional.

Sobre lo anterior, Rodulfo Figueroa manifestó que valdría la pena revisar si es pertinente hacer cambios en el funcionamiento de este derecho, específicamente sobre su vigencia.

La medida, dijo, no busca una mayor recaudación, a pesar de que de enero a julio de este año se han pagado 16 millones de pesos por el DNR, sino dotar de certeza jurídica en México a los extranjeros a partir de su registro como visitantes.

Otra de las razones de la aplicación de la política es evitar que extranjeros, principalmente perseguidos por la justicia, no ingresen al país.

El delegado del INM también insistió en que no se trata de caer en una dinámica similar a la que se vive al cruzar hacia los Estados Unidos, refiriéndose sobre todo a las largas filas, aunque dijo que la autoridad está pendiente por si el cruce a México llega a densificarse.

Por su parte, Humberto Jaramillo, presidente del CCE en Tijuana, explicó que no se ve en la medida una afectación económica o turística al país, pero que de haberla, serían los primeros en hablarlo con la institución migratoria.

En el mismo sentido habló Federico Serrano, quien comentó que ya se ha capacitado a extranjeros que vienen a México a realizar actividades relacionadas con la industria maquiladora.

Anualmente, son 90 millones de personas las que usan los cruces fronterizos anualmente en Tijuana, 200 mil diariamente solo en la Garita de San Ysidro. De enero a lo que va del año 49 mil 773 extranjeros han pagado el DNR.

Actualmente la revisión a extranjeros se hace exclusivamente en los cruces peatonales a México, y se confía en que los conductores paguen su derecho de buena voluntad.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Saúl Alejandro Ramírez /   21 de Julio del 2015 a las 12:16:12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario