miércoles, 22 de julio de 2015

MUEBLERÍA TRAFICABA TOTOABA DE MÉXICO A ASIA


La empresa Kaven Company, ubicada en Los Ángeles, California y su propietario, Kam Wing Chan, se declararon culpables de tráfico de totoaba y abulón, especies marinas en peligro de extinción, las cuales pretendían vender por millones de dólares en Asia.

De acuerdo a la Fiscalía del Sur de California, el empresario de origen asiático y residente de California, utilizó su compañía, la cual hacía pasar como una importadora de muebles en Asia, para comprar estas especies capturadas en México, importarlas hacia Estados Unidos y de ahí enviarlas al mercado asiático.

Tanto la totoaba como el abulón son utilizados en Asia como ingredientes principales en la preparación de sopas con fines médicos y terapéuticos. De ahí su gran demanda en esta parte del mundo.

En el caso de la totoaba, se utiliza la vejiga flotante, la cual se puede comprar a pescadores en México por mil 800 dólares, pero alcanza hasta los 20 mil dólares en Asia, por lo que las ganancias son nueve veces mayores cuando llega al continente asiático.

Chan, quien se declaró culpable de los cargos en su contra, admitió que entre uno de los múltiples de cruces de contrabando, el 9 de octubre de 2013, ingresó a Estados Unidos con casi 17 kilogramos de abulón seco y 58 vejigas flotantes de totoaba, estas últimas valuadas en 285 mil dólares en el mercado negro de Estados Unidos y más de un millón de dólares en Asia.

Los mariscos fueron exportados, de manera ilegal a compañías en China, cuyos propietarios son familiares de Chan.

Entre las medidas establecidas por la Corte Federal de Estados Unidos, Chan deberá entregar los especímenes traficados que permanezcan bajo su poder y pagar una restitución de 55 mil dólares al gobierno de México por concepto de “pérdida de recursos naturales”, además de pagar un monto de 14 mil 500 dólares en multas.

Si bien, la totoaba es una especie endémica del Golfo de California, perteneciente a Baja California, entre marzo y mayo, un gran número de estos animales pueden llegar hasta la boca del Río Colorado que cruza el suroeste de Estados Unidos.

De acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que en México es ilegal la pesca de la totoaba, los pescadores solo extraen las vejigas de los animales con vida y los dejan morir en el mar. Cientos de cadáveres han sido localizados de esta forma.

La totoaba es una especie protegida tanto en México como en Estados Unidos e incluso de acuerdo a Tratados Internacionales.

Tras declararse culpable de tráfico de dos especies en peligro de extinción, Kam Wing Chan podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares o bien, el equivalente al doble de las ganancias ilícitas que resultaron del tráfico de estos mariscos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos /   21 de Julio del 2015 a las 16:22:21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario