domingo, 5 de julio de 2015

¡MIRELES EN LIBERTAD!

PGR se desiste; saldrá el fin de semana…


Briana Mireles Valencia, confirmó en exclusiva a Dossier Político que al cumplir un año, una semana y dos días preso, el Dr. Mirles volverá a ver la luz del día este fin de semana cuando el Juzgado de la causa ordene su completa libertad al ser notificado de la decisión institucional anunciada por la PGR la mañana del viernes…
   
Hermosillo, Sonora (DP).- En las próximas horas, el otrora líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, recobrará su libertad luego de que la Procuraduría General de la República desistiera de la acción penal en su contra, por lo que abandonará el Cefereso 11 de Hermosillo..

Briana Mireles Valencia, confirmó en exclusiva a Dossier Político que al cumplir un año, una semana y dos días preso, el Dr. Mirles volverá a ver la luz del día este fin de semana cuando el Juzgado de la causa ordene su completa libertad al ser notificado de la decisión institucional anunciada por la PGR la mañana del viernes.

La PGR expone que esta resolución “implica que el Juez de Distrito que instruye la causa contra los inculpados, estará en condiciones de dictar una nueva resolución de término constitucional, conforme se determinó en el amparo para efectos concedido a los quejosos”.

La procurador general de la República, Areli Gómez, notificó la resolución a la familia del Dr. Mireles, “le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos”.

El abogado y único representante legal del Dr. José Manuel Mireles Valverde, Lic. Primo Feliciano Reyes Pérez, advirtió de la presencia en Hermosillo, Sonora de Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre, quienes utilizan la imagen del Dr. Mireles como “botín político”.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, el abogado Reyes Pérez anunció que la próxima semana llevará a cabo una serie de diligencias a favor del otrora líder de las autodefensas en Michoacán, entre las que estaría un careo entre el Dr. Mireles y Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“Antes que nada agradezco la oportunidad de poner sobre aviso a la sociedad hermosillenses y sonorense de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre quienes únicamente quieren sacar provecho político del Dr. Mireles, quien es un verdadero libertario”, apuntó el representante legal.

Abundó que “desautorizo a Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre para hacer cualquier acto legal en nombre del Dr. Mireles, lo que están haciendo es complicar más sin conocimiento de hechos el caso del Dr. Mireles, quien no es ningún delincuente, es un hombre íntegro y patrióticamente revolucionario”.

Insistió en que estas personas sólo intentan aprovecharse políticamente del contexto nacional que representa la imagen de Mireles Valverde, “quieren sacar provecho, yo he estado desde un principio con él desde que le tramité un amparo para que no fuera torturado y pudiera hacer frente a esta situación, insisto, no es ningún delincuente”.

Señaló que de Cárdenas, Livas Cantú y Vázquez Alatorre “no vamos a permitir que se sigan aprovechando y sacando beneficios, lo que está haciendo Cárdenas es acercarle y vendiendo los movimientos como el del Dr. Mireles a Enrique Peña Nieto, son personas sin valor civil ni político”.

Reveló que la libertad de Mireles Valverde está próxima y buscará que incluso Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tenga un careo con su cliente en el mismo Cefereso 11 de Hermosillo.

Expresó además que “el caso está apunto de solucionarse, tenemos prestigio y una lucha agraria de antaño que hemos mantenido en Nuevo León y Yucatán, por ello pido que a los hermosillenses, a través de su medio de comunicación, que no se dejen engañar, que no se dejen confundir, no hay otra persona que represente al Dr. Mireles, no lo van a perjudicar, es un hombre honorable y debe estar libre, estoy tramitando este careo para que se dé pronto”.

El pasado 28 de mayo, Dossier Político publicó que el Dr. José Manuel Mireles Valverde se encuentra en el limbo jurídico y en condición de preso político, sobre todo por el hecho histórico de que el Gobierno de la República como responsable sacó de la jugada socio-política-electoral al otrora líder de las autodefensas quien potencialmente sería Gobernador de Michoacán, por lo que aunque se avizora su libertad en breve resta elevar la denuncia al plano internacional.

“El objeto de tener encerrado a Mireles es para evitar que fuera candidato al Gobierno del Estado de Michoacán“, expone en entrevista exclusiva para DP el abogado defensor Primo Feliciano Reyes Pérez, quien además sostiene que el Dr. Mireles es un preso político, que su proceso no tiene sustento jurídico y que su libertad está a la vuelta de la esquina.

Dossier Político: ¿Cuál es el status legal del doctor Mireles en este momento?

Feliciano Reyes: En realidad el doctor Mireles debiera y debe estar libre porque no hay elementos de tipo penal para encausarlo. El doctor Mireles es un preso político porque su proceso no tiene sustento jurídico. Y las autoridades responsables, que son el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el secretario de Marina, el de la Defensa Nacional y el de la Policía Federal quienes no lo han acusado de nada.

DP: ¿El doctor Míreles está en un limbo jurídico?

FR: Efectivamente. No tiene sustento. Y las autoridades que le acabo de mencionar no tienen ninguna acusación contra él.

DP: ¿Habrá que acudir a instancias internacionales?

FR: Evidentemente que si cometieron el error de no liberar al doctor lo que queda es el recurso internacional. Y recientemente se ha acreditado por las Naciones Unidas que en México la tortura es generalizada. Lo cual pone al país al margen del estado de derecho.
Pero yo tengo confianza en que el estado mexicano ya no siga cometiendo tropelías para que el país se desenvuelva en un ambiente de paz

DP: ¿Avizora la libertad del doctor Mireles en un corto plazo?

FR: La semana entrante debe haber una resolución ya. El problema es que ninguna autoridad responsable ha contestado el informe que le impusimos. Y el acto reclamado no está aprobado. De modo que no hay sustento y el doctor Mireles debe ser puesto en libertad. Pero si acaso cometieran el error de no hacerlo, nos queda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y evidentemente el Tribunal de La Haya.

DP: ¿Estamos hablando de un crimen de estado?

FR: Bueno es que en La Haya se juzgó a Hitler y a Mussolini, y a todos los criminales nazis. Entonces es lamentable que el presidente de México se ponga en la tesitura de esos rufianes militares. Y México está yendo a grandes pasos hacia el fascismo.

DP: ¿De ese tamaño son las cosas, licenciado?

FR: Sí porque en este país más de la mitad de su territorio está en guerra. Aunque lo quieren ocultar no es posible porque la gente tiene la ventaja de comunicarse verbalmente y lo que hagan estos necesariamente nos enteramos. Volviendo al asunto legal, si ya salieron de la cárcel todos los que entraron con el doctor es evidente que no hay delito. Entonces ¿por qué salen todos y el doctor sigue adentro?

DP: ¿Cuál es el estado de salud del doctor?

FR: Gracias a los amparos que hemos interpuesto hay una atención muy pendiente del estado del doctor, porque entró por sus propios pies y ya anda en silla de ruedas.

DP: ¿Cuándo visita usted personalmente al doctor Mireles?

FR: Yo tengo el propósito de estar con él la próxima semana, porque inclusive las gentes de Michoacán están tan entusiasmadas que ya me están invitando a que yo los acompañe al Zócalo.

Ahí es donde van a recibir al doctor al recuperar su libertad.

Y aprovechando la oportunidad que me da Dossier Político, quiero decir que el doctor es un profesionista distinguido, un universitario; no es un matancero, es una gente respetable. Yo en lo personal pienso que el objeto de tener al doctor encerrado es para evitar que fuera candidato al Gobierno del Estado.

DP: ¿Ah sí?

FR: Sí señor, ese es el objetivo. Que pasara la fecha límite para registrarse como candidato.

Porque en mi criterio personal y con mis conocimientos de la zona dado que fui delegado agrario en el vecino estado de Guerrero, el doctor Mireles  solito le gana a los tres candidatos que están participando ahora:

Aureoles, que traicionó a López Obrador; el del PRD, que es del grupo detestable de los Chuchos; y los panistas que no tienen ninguna posibilidad con la hermana de Calderón.

El 27 de mayo, al doctor José Manuel Mireles se le complicó una hernia de disco que hoy lo tiene postrado en silla de rueda ante la falta de atención especializada de parte de las autoridades del Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora.

En entrevista para Dossier Político, la joven hija de Mireles Valverde describió que el pasado sábado acudió al centro federal ubicado en la capital sonorense y dio cuenta de la condición adversa de salud por la que atraviesa quien es considerado “preso de guerra” después de liderar una férrea lucha contra el narcotráfico en Michoacán.

Apuntó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como médicos interesados en la salud del Dr. Mireles, ofrecieron darle atención médica especializada después de que durante el cambio de área dentro del penal federal cargó libros y pertenencias particulares que a la postre derivó en una caída que le complicó el cuadro clínico que presentaba luego de un accidente aéreo.

Planteó que el pasado sábado 23 de mayo logró ingresar al penal de máxima seguridad para buscar un encuentro con el Dr. Mireles y fue cuando lo vio sobre una silla de ruedas a causa de su condición médica.

Además, la joven dijo a DP que la salud de Mireles es delicada y que requiere de un médico especialista quiropráctico para atender el estado crítico por el que atraviesa su señor padre, por lo que al momento se han comunicado con ella algunos doctores especialistas que han ofrecido la atención.

Expuso que durante la semana el Dr. Mireles podrá contar con la atención médica que requiere en tanto las autoridades federales permiten el acceso para que Mireles Valverde pueda ser atendido de manera profesional, después del incidente sufrido al ser reubicado de área dentro del Cefereso 11, en Hermosillo.

La joven Mireles mostró a DP parte del expediente y de los amparos promovidos por la defensa del Dr. Mireles donde se asienta que su estado de salud es crítico, además de otro relacionado con el auto de libertad a favor de su padre.

Confió en que en breve, se dará atención médica especializada con el apoyo de la CEDH Sonora y de médicos especialistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora, ante la premura del caso de salud por que atraviesa el Dr. Mireles Valverde.


(DOSSIER POLITICO / Alejandro Matty Ortega / 2015-07-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario