jueves, 30 de julio de 2015

¡GULP! EL DÓLAR YA ALCANZÓ LOS 16.77 PESOS; EL GOBIERNO ACTUAL LO RECIBIÓ (3/DIC/2012) EN 12.93



Dólar aún más fortalecido. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El dólar alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico por dos ocasiones consecutivas tras el anuncio del crecimiento económico en Estados Unidos. Abrió a la venta en ventanillas bancarias hasta en 16.68 pesos, trece centavos más en comparación con su cierre de ayer, y alrededor de las 10 de la mañana saltó a 16.77 pesos. Los analistas internacionales han advertido que el billete verde puede llegar a los 17 pesos en los próximos días y ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que continuará la volatilidad en las divisas de América Latina.

La moneda mexicana se ha devaluado 3.84 pesos desde que inició el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien recibió el dólar el lunes 3 de diciembre del 2012 en 12.93 pesos. En lo que va de este año el peso se ha mantenido por arriba de las 15 unidades frente al dólar y no ha hecho más que seguir disminuyendo, sometiéndose a la fortaleza del tipo de cambio de Estados Unidos.

Esta mañana el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, algo menos de lo esperado por los analistas (2.5 por ciento).

El Gobierno publicó su primer cálculo sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, que muestra una recuperación tras la debilidad registrada de enero a marzo. Los expertos prevén que este año la economía crecerá en torno a un 3 por ciento, impulsada por la fortaleza del gasto de los consumidores y la buena marcha del mercado laboral.

Esto alienta más a los inversionistas a creer que, ya recuperada la situación, en septiembre la Reserva Federal estadounidense aumentará la tasa de interés y podrán volver a tener ganancias como antes de la crisis del 2008. Eso encarece el dólar ante el incremento de su demanda.

Ayer el Banco Central de EU decidió mantenerla sin cambios (entre 0 y 0.25 por ciento). Hoy a la una de la tarde es turno del Banco de México (Banxico) de anunciar su política monetaria. Sin embargo, los analistas consideran que, en respuesta a la decisión del vecino del norte, también la dejará en 3 por ciento como se encuentra desde junio del año pasado.

Asimismo, la noche del miércoles el Presidente Enrique Peña Nieto dijo durante una reunión con integrantes del Consejo Directivo de BlackRock que México tiene que actuar con gran responsabilidad “frente a un entorno de gran volatilidad en el mundo y de gran incertidumbre”, para seguir siendo un país que despierte confianza y que sus indicadores económicos así lo acrediten y lo demuestren.

LAS BOLSAS OPERAN CON PÉRDIDAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en su apertura con una ligera baja de 0.14 por ciento, después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal y de datos de crecimiento económico mixtos de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 407.98 unidades, con una pérdida de 63.39 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de jornada donde destacan las bajas de América Móvil y Walmart, de 0.52 y 0.41 por ciento, de manera respectiva.

El mercado accionario local sigue a sus pares estadounidenses, de los cuales el Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 retroceden 0.19 por ciento, cada uno, mientras que el promedio industrial Dow Jones baja 0.17 por ciento.

Los mercados siguen incorporando el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se dio a conocer este miércoles, donde la tasa de referencia se mantuvo en 0.25 por ciento y dejó ver que podría elevar el nivel para septiembre próximo.

En la BMV se opera un volumen de 1.6 millones de títulos, por un importe económico de 52.6 millones de pesos, con 27 emisoras que ganan, 26 que pierden y siete se mantienen sin cambio.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 30, 2015 - 09:50h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario