jueves, 30 de julio de 2015

AUTO ROBO EN POLICÍA MUNICIPAL DE CABOS



Las principales líneas de investigación en el caso del hurto al área de Cajas de la Comandancia de Policía Municipal de Cabo San Lucas, apuntan a ex funcionarios y funcionarios de Administración y Recaudación de Rentas de la Tesorería del XI Ayuntamiento de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego del robo perpetrado la madrugada del 20 de julio en el área de Cajas y Administración de la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cabo San Lucas, apuntan hacia ex funcionarios y actuales funcionarios del área de Administración y de Recaudación de Rentas de la Tesorería del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Los principales sospechosos de estar detrás del segundo hurto en lo que va del gobierno del presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, según las primeras investigaciones oficiales, son:

* Marcos Cazares Burgos. Ex administrador de la Policía Municipal de Cabo San Lucas.

* José Alberto Durán Martínez. Administrador de la Policía Municipal de Cabo San Lucas.

* Luis Fernando Aragón Cota. Recaudador de Rentas de la Dirección de Ingresos de la Tesorería en Cabo San Lucas.

* Selena del Carmen García Padilla, María Payán Castro, Karla Lorena Trolia Velázquez, Sandalio Vázquez Reyes y María Luisa Montaño Ross. Cajeras y auxiliares del área de Cajas y Administración, y quienes -de acuerdo con  investigaciones- eran las únicas personas con acceso a la caja de seguridad.

El atraco fue reportado cuando Luis Enrique Olvera Guevara,  encargado de abrir la oficina administrativa de la Comandancia de la Policía Municipal en Cabo San Lucas, descubrió que la caja de seguridad de la primera oficina estaba violentada, por lo que llamó al administrador, José Alberto Durán Martínez, quien le pidió salir del lugar junto con todo el personal, no tocar nada y cerrar la puerta principal de acceso hasta en tanto llegaba a su oficina.

Ya en el lugar, el administrador habló con el responsable de abrir la oficina, y tras recibir una breve explicación del caso, se hizo el reporte del hurto a la Comandancia de Robos de la Policía Ministerial del Estado, cuyos agentes llegaron de inmediato, en virtud de que la oficina se encuentra a escasos 20 metros de la oficina de la Policía Municipal del destino de playa.

Los agentes de investigación hicieron una inspección ocular en lugar, y lo primero que observaron es que la ventana que se encuentra a un lado de la puerta principal de acceso al Departamento de Sistemas y Estadísticas del programa Plataforma México, se encontraba violentada y abierta, y en el escritorio estaba plasmada una huella de tenis, presumiendo que por ese lugar entró el o los presuntos responsables del atraco.

Durante la investigación, y a simple vista, se observó que la caja de seguridad no fue violada, como tampoco las chapas de tres archiveros -dos de color beige y uno negro-, donde el o los responsables del hurto sustrajeron documentos e información.

Los candados de seguridad de los archiveros aparecieron sin rastros de violencia.

Con base en documentación de recibos expedidos el viernes 17 y sábado 18 de julio de 2015, de acuerdo a los últimos dos cortes, se determinó que la cantidad robada fue de aproximadamente 114 mil pesos.

LA INVESTIGACIÓN


Agentes de investigación del caso consideran que el o los presuntos responsables del robo podrían ser ex funcionarios o actuales funcionarios de Administración y de Recaudación de Rentas, por las siguientes razones:

* El robo fue perpetrado por alguien que estaba enterado de que la caja de seguridad tenía en dinero en efectivo.

* El o los ladrones conocían la ubicación exacta de la caja fuerte, sabían por donde podrían entrar y salir sin mayores problemas.

* El o los implicados tenían conocimiento del movimiento dentro de la oficina, tan es así que sabían que si entraban, no serían detenidos por personal de barandilla de la Policía Municipal, ya que había órdenes superiores de no hacer rondines de vigilancia en el área de cajas y administrativa.

* Se contaba con copia de la llave de caja fuerte y los candados de los tres archiveros, de donde sustrajeron el dinero, información y documentos, hasta ahora desconocidos.

Aun cuando para los agentes de investigación de la PGJE, el caso es un evidente auto robo, al cierre de esta edición, la lista de empleados y funcionarios que fueron llamados a declarar era amplia.
Dentro de esa lista, el encargado de abrir las oficinas, Luis Enrique Olvera Guevara, expuso que las únicas personas con acceso a la caja de seguridad son:

* Selene del Carmen García Padilla. 38 años, originaria de Sinaloa y de ocupación cajera general.

* Marián Payán Castro. 39 años, originaria de Cabo San Lucas y de ocupación auxiliar administrativo.

* Sandalio Vázquez Reyes. Chofer y uno de los tres responsables de transportar el dinero de la Comandancia a la oficina de Recaudación de Rentas.

* María Luisa Montaño Ross. Responsable del corte de caja y de trasladar el dinero de la Comandancia a la oficina de Recaudación de Rentas.

Con base en las investigaciones de la PGJE y en declaraciones de testigos del hecho, estas fueron las últimas personas que hicieron el corte de caja previo al robo:

* María Luisa Montaño Ross, quien estuvo el día viernes 17 de julio y al siguiente ya no se presentó a trabajar, porque salió de vacaciones.

* Karla Lorenia Trolia Vázquez, quien el sábado 18 de julio y en virtud de que la caja fuerte estaba cerrada, fue y depósito 18 mil pesos en efectivo en la cuenta concentradora de Recaudación de Rentas hasta el corte de mediodía, cuando salió de su oficina.

En su declaración, la cajera de 37 años y originaria de Mexicali, expuso que ya no supo “cuánto dinero más quedó en las cajas”, porque se retiró alrededor de la una y media de la tarde, y las personas que se quedaron todavía trabajando fueron el administrador, José Alberto Durán Martínez, y el encargado de abrir la oficina, Luis Enrique Olvera Guevara.

Los agentes de policía llamados a declarar, Epifanio Ramírez Escobar, Erika Núñez de la Peña, Francisco Renán Cossío Rosas y Carlos Manuel Albañez Espinoza, coincidieron al señalar que no advirtieron nada sobre el robo porque “no hacemos rondines de vigilancia en la oficina administrativa, tenemos la instrucción de nuestros superiores de permanecer de guardia en el área de barandilla, ya que tenemos que atender a los detenidos que tienen que salir a realizar sus necesidades fisiológicas al baño que esta en el área de comedor”.

La investigación no solo abarca a empleados y funcionarios, sino a ex funcionarios, por las rotaciones que hubo en el área de administración de la Policía Municipal de Cabo San Lucas.

A decir por los trabajadores, primeramente estuvo como administrador Marcos Cazares Burgos, quien después de una investigación de Contraloría Municipal, salió por malos manejos; en su lugar fue nombrado José Alberto Durán Martínez.

Durante la campaña del fallido ex candidato de la coalición PRD- PT-Movimiento Ciudadano, Narciso Agúndez Montaño, nuevamente fue nombrado en el cargo Marcos Cazares Burgos; en tanto, Durán Martínez fue enviado como asesor jurídico de Catastro.

Luego de la derrota de Agúndez, y casi tres meses después, José Alberto sospechosamente regresó a su puesto de administrador de la Comandancia de la Policía Municipal de Cabo San Lucas, y Cazares Burgos fue designado secretario técnico de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Los agentes de investigación de la PGJE creen que este movimiento de fichas podría ser clave para esclarecer el auto robo, hipótesis que se robustece porque “pudo ser una estrategia, primero para justificar un faltante de dinero, y segundo, sacar documentación que pudiera ser comprometedora al momento de la rendición de cuentas”.

El más interesado en esa información -según los agentes-, “es el ex administrador, Marcos Cazares Burgos, porque en el atraco, se robaron mucha documentación de la que por ahora se desconoce su contenido, y la única persona que puede estar interesada en la información, es alguien que lógicamente ya ocupó el cargo”.

De acuerdo con las declaraciones de María Jesús Ochoa Arce y Édgar Alonso Villaseñor Verdugo, responsables de sistemas y del circuito cerrado dentro de las oficinas de Administración, respectivamente, “las dos cámaras de seguridad a cargo de la empresa Procesa, no estaban funcionando desde el día 6 de julio”.

No obstante, la cámara de seguridad del C4, instalada afuera de la Comandancia de la Policía Municipal de Cabo San Lucas, el día del atraco, por la madrugada se captó el ingreso de una camioneta Jeep Liberty y la cual duró estacionada media hora en la oficina administrativa, y después se marchó.

LOS AUTO ROBOS

En cuatro años y medio del gobierno del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, dos fueron los escándalos de auto robos y uno de fraude, los cuales sacudieron la administración.

De hecho, cuando el aún alcalde era director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se registró el primer hurto por 600 mil pesos.

Teniendo como administrador en la gerencia de Cabo San Lucas a Salvador Solorio Ceseña,  quien actualmente se desempeña como director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), el 20 de septiembre de 2010, cuatro presuntos ladrones ingresaron y robaron el dinero de una caja de seguridad, usando soplete.

Aun cuando la cámara de seguridad captó la imagen de los ladrones, el caso no fue esclarecido. El gobernador era Narciso Agúndez Montaño, hermano de José Antonio.

Ya envestido como alcalde, y un año después de haber asumido el cargo, la primer pifia de “Tony” Agúndez se dio el 23 de enero de 2012, cuando pagó 624 mil 762 pesos con 67 centavos para presuntamente cubrir el embarque de una donación a favor del DIF Municipal de Los Cabos, la cual consistía en lotes de juguetes, equipo de cómputo, ropas, alimentos no perecederos, artículos electrónicos, una ambulancia, un camión de basura y una camioneta tipo van.
Los servidores públicos involucrados en este caso fueron:

* Gerardo Manríquez Amador, ex tesorero.

* Ana Luisa Guluarte Arista, ex directora de Contabilidad.

* María del Carmen Zerón Castañón, ex titular de DIF Municipal de Los Cabos.

Los tres ex servidores públicos del alcalde José Antonio Agúndez Montaño, presuntamente se dejaron timar por una empresa fantasma denominada Consorcio Aduanero del Golfo, S.A de C.V., con sede en Veracruz, por lo cual se presentaron dos denuncias penales.
1.- La primera el 25 de enero de 2012 en la delegación de la PGR, bajo el número de expediente PGR/BCS/LC/012/2012, por los delitos de fraude, falsificación de documentos y lo que resulte.

* La segunda data del 23 de febrero de 2012 en la PGJE, bajo el número de averiguación previa SJC/073/PAT/2012, por los delitos de fraude con agravante y lo que resulte.

Ninguno de los ex funcionarios fue sancionado ni obligado a regresar el dinero de la estafa, por haber actuado con omisión y negligencia.

El caso de auto robo más grave es, quizá, el de 3.5 millones de pesos, registrado la madrugada del 1 de febrero de 2015, en el cual aparecen como responsables el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador y la ex directora de Ingresos, Susana Margarita Burgoing Amézquita, actualmente considerados prófugos de la justicia.

La PGJE envió una cédula de búsqueda a todas las corporaciones del país y una alerta a la Interpol, a fin de dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Finalmente, el último auto robo podría ser el de la Comandancia de la Policía Municipal de Cabo San Lucas, cuando faltan 40 días para que el actual presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, entregue el gobierno al panista Arturo de la Rosa Escalante, quien anunció una auditoría, investigación y castigo en contra de los servidores públicos que pudieran estar relacionados en delitos cometidos por su paso por el XI Ayuntamiento de Los Cabos.
  
SE BUSCAN


Nombre: Gerardo Manríquez Amador
Edad: 42 años
Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1973
Origen: La Paz, Baja California Sur
Oficio: Contador
Delito: Robo agravado cometido en oficina recaudadora
Causa penal: 55/2015
Juzgado: Segundo Penal de Primera Instancia
Se le vio por última vez en: Tijuana, Baja California, y San Diego, California


Nombre: Susana Margarita Burgoin Amézquita
Edad: 36 años
Fecha de nacimiento: 28 de Abril de 1979
Origen: Santa Anita, Baja California Sur
Oficio: Contadora
Delito: Robo agravado cometido en oficina recaudadora
Causa penal: 55/2015
Juzgado: Segundo Penal de Primera Instancia
Se le vio por última vez en: Tijuana, Baja California, y San Diego, California

Nota: Para reportar cualquier información sobre el paradero de estas personas, llamar a los teléfonos de la Policía Ministerial del Estado. Cabo San Lucas: 01 (624) 172-5356; San José del Cabo: 01 (624) 142-4104; La Paz: 01 (612) 125-7541 y 01 (612) 122-6610


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco /  28 de Julio del 2015 a las 12:00:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario