lunes, 1 de junio de 2015

VIOLENCIA EN EL PONIENTE DE MEXICALI, MATAN A MINISTERIAL


La ejecución del agente ministerial, Carlos Fabián Torres García se presentó en una de las zonas con mayor incidencia delictiva, sin pareja ni chaleco antibalas fue sorprendido por sus atacantes, dos delincuentes reincidentes de la zona que también balearon a dos empleados

Es el poniente de la ciudad de Mexicali, específicamente en Valle de Puebla, una zona en donde se concentra el 20 por ciento de los delitos del municipio y que mantiene un alto índice de robo a comercio.

En este entorno se dio el asesinato del agente ministerial adscrito a la unidad de robos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Fabián Torres García de 27 años de edad, dos ladrones armados lo balearon. Ambos sujetos ya estaban identificados por la autoridad estatal porque se les vincula con otros robos violentos en la misma zona.

Eran las 9:15 de la mañana del martes 26 de mayo del 2015 cuando dos empleados de una casa de cambio “El Rey centro cambiario” ubicada en el fraccionamiento Valle de Puebla se preparaban para abrir el negocio, en ese momento dos sujetos con armas cortas se les acercaron y los amagaron con matarlos si no abrían la caja fuerte que tenía las ganancias del día anterior.
Los trabajadores se opusieron a entregar el dinero por lo que los asaltantes les dispararon, una bala para cada uno de los empleados que quedaron tirados en el suelo, mientras sus victimarios huían en una camioneta Jeep Gran Cherokee azul con placas de circulación de Baja California AKU-36-83 sin reporte de robo hasta el momento.

Los 2 heridos que recibieron disparo en el abdomen fueron identificados como Raymundo Gallegos Martínez de 21 años y Santiago García de 47 años, y fueron trasladados al Hospital General, García aún se encontraba en estado delicado en el último reporte médico, al cierre de la edición.

Los dos ladrones, se dirigieron rumbo a la carretera a San Luis Río Colorado y ahí fueron interceptados por el agente Torres García, quien fue sorprendido, al intentar detenerlos le dispararon logrando 2 impactos, uno el abdomen y el otro en una pierna del ministerial.

El agente de la PGJE  alcanzó a disparar en 2 ocasiones su arma de cargo pero no fue suficiente para repeler la agresión, herido, pudo pedir apoyo por la frecuencia de radio, por lo que rápidamente llegaron agentes municipales, inmediatamente después lo subieron a la patrulla y lo trasladaron hasta el Hospital General de Mexicali, no alcanzó a llegar al nosocomio, fue declarado muerto a las 10 de la mañana.

Un operativo se implementó inmediatamente en el Valle de Mexicali hasta el ejido Querétaro en donde fue localizado el vehículo de los ladrones, ahora homicidas.

LOS AGRESORES


Una de las versiones apunta a que elementos municipales localizaron el vehículo en las inmediaciones del Ejido Michoacán de Ocampo, por lo que se inició una balacera en la zona, pero huyeron hasta una calle ubicada enfrente de la Secundaria 26 “Emiliano Zapata” en el Ejido Querétaro y de ahí buscaron escapar pie tierra.

En la zona, la Policía Municipal  detuvo a tres personas, pero dos fueron liberadas inmediatamente al no encontrarse elementos que pudieran relacionarlos. Los uniformados traían la descripción física, porque fueron video grabados por cámaras de seguridad de la casa de cambio.

En el tercer caso, el detenido fue Francisco Javier Zaragoza Cortez, a quien localizaron escondido  sobre un árbol en las proximidades donde fue abandonada la camioneta Jeep Grand Cherokee azul con placas de circulación AKU-36-83 de Baja California.

Aunque hasta el momento no se le ha fincado responsabilidad por la muerte de Torres García, el detenido fue consignado por narcomenudeo con el fin de ganar tiempo para tal fin.

El titular de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, confirmó la detención de una persona, y agregó que aún continúa la búsqueda del otro presunto responsable.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez detalló  que en la casa de cambio recabaron 3 casquillos calibre .9 milímetros.


De la intervención del agente ministerial, González afirmó que cuando los ladrones huyeron del negocio que intentaban asaltar, recibieron un reporte al número de emergencias 066 por lo que Torres García estaba enterado y al encontrarlos de frente le dio seguimiento a la unidad donde viajaban los asaltantes, fue en ese momento que le disparan en 7 ocasiones.

A la 1:30 de la tarde del mismo día del asesinato del ministerial, el subprocurador indicó que los 2 agresores se encontraban identificados, además de que habían ubicado un arma de fuego aunque desconocían si tenía relación con los hechos.

También consultado respecto a la intervención del fallecido ministerial, el subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador explicó que el agente se encontraba en labores de investigación sobre otros hechos, por lo que se mantenía en la zona. También reconoció que Torres García se encontraba viajando y trabajando solo, debido a que su compañero está incapacitado por motivos de salud.

En cuanto a la ausencia del chaleco antibalas en el agente, dijo desconocer por qué no lo tenía pero aseguró que tenía asignado el equipo completo de seguridad. González Martínez intervino y explicó que una de las causas podría ser que por comodidad los agentes suelen quitárselo y otro motivo podría ser el exceso de peso que presentaba el ministerial, por lo que no descartó la versión de que no le quedaba.

SOBRE EL AGENTE TORRES GARCÍA

El agente de la PGJE, Carlos Fabián Torres García inició en la corporación policiaca el 24 de marzo del 2000 en Tijuana, estuvo comisionado a la unidad antisecuestro y luego fue trasladado a Mexicali a la unidad de robo de vehículo, posteriormente pasó a la unidad de robos comisionado a González Ortega en donde finalmente perdió la vida.

El 7 de agosto del 2013 fue detenido junto con su hermano Ricardo Damián por elementos de la Policía Estatal Preventiva en posesión de 4 armas de fuego, cartuchos, viajando en una unidad sin placas de circulación y manejando a exceso de velocidad, sobre la carretera a San Luis Río Colorado.

Tanto el agente ministerial como Ricardo Damián se habían opuesto al arresto pero al final agentes estatales lograron detenerlo, ahí se le encontró 2 armas calibre .22 además de otras 2 calibre .9 milímetros y 30 cartuchos útiles, estas últimas eran de cargo, pero las traía consigo fuera del horario de trabajo.

En su momento la misma PGJE afirmó que el agente fue suspendido de su labor para iniciar el procedimiento de remoción, sin embargo esto no lo retiraron del servicio. Respecto a este tema, el subprocurador contra Delincuencia Organizada afirmó que tanto la Visitaduría como la PGR encontraron al agente sin responsabilidad por lo que el expediente fue archivado y no contaba con antecedentes penales.

ZONA CALIENTE

El director de la policía municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega afirmó que el 20 por ciento de los delitos que se cometen en el municipio corresponden a la zona poniente de la ciudad, específicamente en las 8 secciones de Valle de Puebla, antes la zona alcanzaba el 28 por ciento de la incidencia.

“Es una comunidad en la cual sí ha habido un aumento en cuestión de robos con violencia, en el mes pasado de marzo se registró un aumento de 9 por ciento de aumento comparativos al 2014, en abril hubo una disminución al 2 por ciento, o sea gracias a las estrategias que estuvimos realizando en esa área, yo creo que el trabajo de coordinación es lo que hay que resaltar en esta zona principalmente”, afirmó Noriega.

Comentó que la mayor incidencia en la zona son delitos del fuero común, pero afirmó que también existen detenciones, además de se está realizando trabajo reactivo más que preventivo.

Hizo un llamado a los jueces de garantía para que sean más severas las medidas cautelares a las personas detenidas y no salgan bajo condición de firmar cada semana como en muchos de los casos que se han presentado.

Indicó que hasta el momento no se ha encontrado la conformación de bandas organizadas, ya que muchos de los montos que son robados son entre 200 y 300 pesos principalmente, incluso sin armas de fuego.

El titular de la DSPM explicó que en el 60 por ciento de los robos son con armas blancas, el restante son armas de fuego calibre .22, .25, .32 y .38, que son las más comunes en las aseguraciones.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz /   01 de Junio del 2015 a las 12:00:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario