lunes, 1 de junio de 2015

SEPESCA ESPECULA CON PESCA DEPORTIVA


Autoridades limitan la cuota de captura de atún aleta azul o “bluefin” de 5 a 3 mil toneladas, para repartir entre tres grandes empresas exportadoras de Ensenada y castigaron a pescadores deportivos que solo pueden “capturar y liberar” la especie


En un escenario de aparente desigualdad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó el 2 abril del 2015 racionar la cuota de captura de atún aleta azul o “bluefin”, de 5 a 3 mil toneladas, para repartir entre tres grandes empresas exportadoras de Ensenada. Al mismo tiempo castigó a pescadores deportivos que solo pueden “capturar y liberar” la especie.

El decreto firmado por el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y publicado en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), deja mal parado al Secretario de Pesca del Gobierno del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, a quien acusan de tener intereses personales en la nueva disposición al formar parte del consejo directivo del rancho atunero Acuacultura de Baja California, una de las tres que tendrán derecho a extraer aleta azul.

El tonelaje de captura se repartirá entre las concesionarias Acuacultura de Baja California, Servax Bleu y la empresa de Estados Unidos y Baja Aqua Farm. Aunque oficialmente el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Sánchez Aguilar no reveló de cuánto es la cuota por empresa se sabe que dos barcos atuneros pidieron despacho a Capitanía de Puerto para salir a capturar, y se espera la llegada de otros dos en el curso los siguientes días. 

Según el cálculo científico, el 84 por ciento del daño a la población de atún aleta azul lo hace Japón y Corea, que año con año mata entre dos y tres millones de atunes, de los cuales más del 80 por ciento son organismos de aproximadamente 30 centímetros de longitud o dos kilogramos y medio.

ORIGEN DE LA CUOTA

Michel Dreyfus León, encargado del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar) explicó que el atún aleta azul, del Pacífico norte, es un recurso pesquero compartido que se distribuye tanto en el Pacífico occidental, en Japón, Corea, Taiwán, así como en Estados Unidos con un poco de pesca deportiva y comercial en California, así como en Baja California.  

Las dos vías –occidente del Pacífico y la parte oriental– son operadas por dos organizaciones internacionales de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde sobre las medidas de manejo para esta zona México tiene acuerdos para discutir y aprobar en el seno de la comisión medidas para los atunes, en este caso las vedas del atún aleta amarilla.

En este caso, el aleta azul tiene la particularidad que comparte con dos áreas y dos comisiones y si una toma medidas diferentes a las locales, deriva en conflictos que a su vez generan un problema de manejo.

La cuota, abundó el investigador, surge después de realizar varias evaluaciones del recurso a través del Comité Científico Internacional para Atunes y Peces Afines del Pacífico Norte.  “Ahí es donde nos reunimos científicos de estos países, con la información, datos que generamos e indicadores de abundancia, que iniciamos en el 2006, cuando uno de los resultados fue que el recurso estaba sobreexplotado”

En esa época empezaron a surgir medidas de manejo; en 2001 se empezó a fijar para Ensenada una cuota 5 mil toneladas por año. No obstante en el 2012 se realizó otro estudio que arrojó resultados desfavorables para la industria, “el recurso está sumamente sobreexplotado y necesitamos medidas más drásticas”, calificó.

Los atunes se reproducen en verano y en aguas al sur de Japón, entre Taiwán y Japón, donde crecen las lavas hasta convertirse en juveniles pero algunos de un año de edad migran al mar de Baja California, regresando a los 2 o 3 años de edad.

Para el científico, si México respeta las medidas los primeros resultados se verán en el 2018, pero depende de varias cosas, sobre todo que lo que hagan el resto de los países como Estados Unidos y Japón.

“Si no hacen los suficiente del otro lado, todo este atún que no pescamos en México al fin de unos años migra y regresa a Japón, y si allá sí lo van a pescar, único que estaríamos haciendo es beneficiar a la pesquería japonesa en lugar de beneficiar el recurso, por eso necesitamos el mismo nivel de fuerza”, puntualizó.

Se calcula que los estadounidenses dedicados a la pesca deportiva extrajeron 800 toneladas de “bluefin” en el 2014.  Lo que equivale al 15 por ciento de la cuota anual para México.

DESACATAN PESCADORES DECRETO

Para Sergio Palafox Maldonado, representante de Armadores de Pesca Deportiva en Ensenada, la nueva reglamentación de “capturar y liberar” es como jugar un partido de fútbol “donde después de varios minutos de partido, a la hora de meter el gol, pateas hacia atrás el balón para dejar ir el triunfo”.

Para pescar un ejemplar de atún “bluefin” hay que salir a las doce de la noche del muelle de Ensenada, navegar por seis horas mar adentro a una velocidad de unas 7 millas por hora hasta la zona donde está la corrida del pescado, con un tiempo de troleo de seis horas, para regresar a las 12 del día a tierra firme, antes del anochecer.

El atún es una especie que se cuida sola, por lo que el reto es lograr que muerda la caña y cuando esto sucede la persona puede luchar hasta una hora con su presa, hasta subirla al barco, si es de talla chica “no hay más remedio que regresarla al mar”, pero si es un adulto es “un gran trofeo”.

Sobre la posibilidad de acordar una cuota en específico con Conapesca para los pequeños pescadores el dirigente dudó. “Mira, si decimos que sí será como reconocer que estamos de acuerdo con la medida y tendremos que estar pidiendo ‘chichi’ cada año. No, no, no lo podemos hacer”, replicó en tono molesto pero confiado.

“Por derecho y antigüedad, nuestras familias tienen más de 70 años en la actividad, hemos generado derechos, si aceptamos estas nuevas medidas es como estar de acuerdo con ellas y no lo haremos, seguiremos pensando como siempre lo hemos hecho”, advirtió.

Palafox Maldonado calificó de “incongruente” la disposición establecida por el gobierno federal a la petición de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) porque no existe información que sustente el volumen de captura. La afectación en Ensenada es para 60 barcos dedicados a la pesca recreativa que son tripulados por dos personas cuyas familias dependen de la actividad, en gran medida del “bluefin”, único en las aguas del Pacífico.

Advirtió que esto no es un “juego” y que la Conapesca no está para adueñarse de los recursos del mar sino para administrar y hasta el momento no ha demostrado transparencia en cuanto a la publicación de las cuotas.

“Así como los trabajadores y propietarios de las grandes empresas necesitan comer, nosotros los pequeños y nuestras familias también necesitamos, es para nosotros una falta de respeto que no se nos haya considerado como un sector que depende del atún aleta azul”.

Se calcula que el 90 por ciento del atún aleta azul que se desarrolla en los campos atuneros en Baja California se exporta a países asiáticos donde el pescado es el alimento principal para sus habitantes, pero estos hábitos alimenticios provocan la sobreexplotación y al mismo tiempo el desabasto. Este fenómeno ha obligado a las comercializadoras a recurrir al pescado de cultivo.

En el mercado local el kilogramo de atún está por encima de los 100 pesos, mientras que el de exportación está por debajo del precio comercial. La pesca comercial que en el Pacífico mexicano incluye la pesca deportiva que realiza Estados Unidos representa un 16 por ciento del impacto total a la población marina.

ACUSA TUNAMAX A TITULAR DE SEPESCA

El apoderado legal de Tunamax S.A. de C.V., Raúl Villela Camargo acusó en un comunicado de prensa al Secretario de Pesca Matías Arjona Rydalch de marginar su empresa del proceso para establecer la cuota de captura de 3 mil toneladas de atún aleta azul para la temporada 2015.

En el documento señala que luego de que la CIAT acordó junto con la Conapesca, la reducción de las cuotas de captura para México en el océano Pacífico, Tunamax no ha sido incluida y señala a Arjona como el presunto responsable de estos hechos.
Precisa en la información que se han incluido a Servax Bleu, Baja Aqua Farms y Acuacultura de Baja California S.A. DE C.V. (ABC), pese a que Tunamax tiene operando 4 años la captura y engorda de aleta azul.

En su crítica, Villela Camargo asevera que esto podría obedecer a que Arjona Rydalch además de ser Secretario de Pesca de Baja California es el administrador único a la empresa ABC. El directivo puntualizó que en el proceso a su empresa la hicieron a un lado.

Sobre este conflicto Arjona Rydalch dijo desconocer que Tunamax tuviera intenciones de operar en el 2015.

NEGLIGENCIA DE SAGARPA

Entre otros señalamientos del sector de pesca deportiva, Gerardo Sánchez Córdova, presidente del Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada, calificó de arbitraria la forma en que Sagarpa, Conapesca y Sepesca han tratado el tema de la cuota del atún.

La resolución que la CIAT plantea, abundó, es una recomendación al gobierno mexicano para que en los años 2015 y 2016 no superen las 6 mil 600 toneladas en captura de atún aleta azul entre los industriales y el sector de pesca deportiva, para el cual se estableció una reducción igual a la impuesta a los barcos comerciales entre el 20 al 45 por ciento.

El tema de “captura y libera” es controversial, dijo, “porque quienes lo ejercen lo hacen de manera recreativa y bajo una regulación establecida para que tenga un destino de alimentación que no busca el lucro y no para comercialización, por lo que imponerle a nuestra actividad esta normatividad inhibirá gravemente a nuestro sector”.

Resaltó que la CIAT abrió una cuota  de 600 toneladas como país cooperador del organismo a los Estados Unidos, las cuales son capturadas en aguas de Baja California, por lo que debe haber equidad e igualdad en las regulaciones.

“Es por esto que ya estamos haciendo un llamado a todos los afectados, para que de manera organizada y luego de diversas reuniones, hagamos valer nuestro derecho a trabajar sin la intromisión de medidas que ilegalmente atentan contra nuestra capacidad y voluntad de ejercer nuestra labor”.

ARRASAN CON SARDINA PARA ENGORDAR EL ATÚN

El jurel es la atracción principal de Isla de Cedros. Cada semana decenas de pescadores, la mayoría de Estados Unidos, Alemania y un mínimo de México, compran paquetes de entre 25 a 30 mil pesos para realizar pesca deportiva en una zona donde hasta el 2012 era factible encontrar un espécimen adulto.

El representante de la Pesca Deportiva en Isla de Cedros, José Ángel Sánchez, mencionó que los residentes del poblado conviven a diario con los barcos que rodean la ínsula en busca de la mancha de sardina, pero en su paso, acaban con especies de alto valor comercial como el pez dorado, atún aleta azul, aleta amarilla, que se alimentan también de la sardina. La pesca incidental es otro problema, que son todas aquellas especies que se quedan atrapadas en las redes, y cada embarcación tiene una cuota permitida.

Reveló  Ángel Sánchez  que algunos de los barcos pertenecen a la empresa administrada por el Arjona Rydalch, y aunque el secretario reconoce el problema no han podido obligar a los navíos a que limiten sus áreas de captura lejos del litoral.

“Es injusto que el dinero que reciben esas empresas no se quede en la isla y que se vaya a Mazatlán, Sonora y otros estados. Es como apedrear a Goliat”, describió con gestos de desaprobación.

La propuesta de los cinco empresarios que se dedican a la pesca deportiva en la Isla de Cedros, es que la Comisión Nacional de Área Natural Protegidas (Conanp) reconozca las islas de San Gerónimo, San Martín, Benitos, Coronado, Cedros y Todos Santos, como zonas de protección como lo hizo con Guadalupe.   

La actividad recreativa representa el sustento económico para 30 familias que residen en la isla, y que por su ubicación a más de 900 kilómetros hacia el sur, con solamente dos vías de acceso, aérea o marítima, están relegados. No hay agricultura, ni ganadería, ni negocios de gasolineras, gaseras o supermercados para los 4 mil habitantes que en su mayoría trabajan en la salina y el resto en la cooperativa de abulón.

Las empresas dedicadas a la pesca deportiva son Zam-mar, Cedros Adventure, Cedros Sport Fishing, Cedros Outdoor y Fish and Hunt Baja.


REPELE SEPESCA ACUSACIONES

Arjona Rydalch objetó sobre los señalamientos hechos por la empresa Tunamax, y aunque no negó su relación con la empresa ABC, reiteró que la Sepesca no es la responsable de fijar las cuotas de captura, mientras que en el caso de la pesca deportiva está en gestiones para que permitir una cuota de por lo menos 3 toneladas.

“Que se haga una excepción y que los pescadores, armadores, solamente de Baja California, se les asigne alguna cuota para que puedan capturar, porque no creo que afecte a la población aleta azul si se otorga una pequeña cuota de capturar con permiso de pesca deportiva y el estado no pierda esa derrama de aficionados”, ostentó.

Todo emana de un decreto que firmó Martínez y Martínez los primeros días de abril tras una recomendación que la CIAT hizo a los 16 países que colindan con el Pacífico, donde se acepta una reducción en la cuota de 2013 y 2014, que había sido de 5 mil toneladas anuales.

“Derivado de estas tres mil toneladas varias empresas que tienen una concesión para cultivar atún aleta azul, desconozco cuántas sean las que tienen permiso; solo Conapesca sabe quiénes sí y quiénes no tienen una concesión”.

Delegó la responsabilidad a Conapes como la autoridad federal que debe distribuir y generar ordenamiento pesquero, por eso previamente realizaron estudios y tuvieron varias reuniones con las empresas para definir la distribución, explicó el funcionario.

“Todas las empresas van a realizar una pesca responsable, solo lo que les corresponde a las tallas, y que les está recomendado. Irresponsable es pescar ejemplares pequeños de menos de 15 kilogramos, es una medida para que la especie se vaya repoblando porque está sobreexplotada. Éste es un esfuerzo y por eso si nosotros estamos aceptando una reducción a la cuota altamente migratoria, debe haber un esfuerzo en conjunto para que los países logren la recuperación de atún”.

En el Atlántico, ejemplificó, implementaron una medida similar hace tres años y ya hay un efecto positivo.

Sobre la pesca irracional de sardina en Isla de Cedros, por parte de las empresas de los ranchos atuneros que la utilizan para engordar túnidos, opinó que los barcos capturan cerca de la costa porque la Ley se los permite. “Ahí lo que tienen que hacer es trabajar con la autoridad federal para que directivos de las cooperativas tomen medidas con sus barcos y si ellos me piden apoyo, yo los apoyo, que se acerquen”, invitó.

El secretario se extrañó de esta situación ya que en este ejercicio fiscal hay recursos económicos para la pesca deportiva de Cedros, “hay obra de infraestructura pesquera, una red de frío para darle valor agregado, tanto comerciales y pesca deportiva, equipo”.

AQUAFARMS RESPALDA LA MEDIDA

Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms en Ensenada, expresó que México enfrenta un gran compromiso para convertir la engorda de atún aleta azul en un modelo de manejo y aprovechamiento para no depender de los juveniles de atún de las poblaciones naturales.

El 21 de mayo el empresario se pronunció a favor de las nuevas medidas a través de un comunicado. Resaltó que países como Japón, Australia y España han desarrollado técnicas para el cultivo de atún aleta azul bajo un ciclo cerrado y ésos son los pasos que debe seguir México para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la actividad.

Refirió que actualmente las empresas responsables deben atender como prioridad el tema de la sustentabilidad bajo el mejor manejo y aprovechamiento del recurso, y no solamente considerar el volumen de extracción del mismo.

Resaltó que México es el único país que cuenta con un programa permanente de observadores a bordo de los barcos que generan los registros de captura del 100 por ciento de los viajes.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/Lorena Lamas /  01 de Junio del 2015 a las 12:00:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario