lunes, 1 de junio de 2015

PADRÓN DE APOYOS AMAÑADO, ACUSAN PESCADORES


Inconformes con el padrón de beneficiarios por la veda para proteger la vaquita marina, alrededor de 500 pescadores afirman que fueron excluidos por compadrazgos de las federaciones de pescadores. SAGARPA reconoce irregularidades y, afirma, aún se puede pulir la lista

Cientos de pescadores exigen ser integrados al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de quedar fuera de la compensación económica derivada de la veda implementada en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Sin embargo, la polémica se desató porque los 500 pescadores que quedaron fuera, afirman que la mayoría de las personas que están en el padrón, no tienen nada que ver con la cadena productiva.

Advierten que la veda implementada por el Gobierno de la República, decretada en abril de 2015 y originada por presiones de organismos ecológicos internacionales, tendrá mayores repercusiones de las que se estimaban en un principio, ya que poblaciones como San Felipe y el Golfo de Santa Clara dependen de alguna manera de la pesca.

Con la prohibición de la pesca ribereña, cientos de  familias tendrán que emigrar o buscar la manera de sobrevivir en condiciones precarias, ante la falta de alternativas económicas, ya que en esas zonas no existen oportunidades de empleo.

El grupo de pescadores que se dicen afectados,  acusa “posible fraude de las federaciones de pescadores, quienes dejaron fuera de la lista a sus trabajadores para integrar a personas cercanas”.

Según estimaciones de estos trabajadores del mar, el padrón de compensaciones económicas otorgadas por el Gobierno de la República se encuentra fuera de la realidad y, sostienen, solo una de cada siete personas, son pescadores o se encuentran en la cadena productiva.

El representante Jorge Isaac Navarrete Guzmán, expuso que el padrón los dejó fuera, por lo que piden la intervención del Gobierno Federal para que los incluya, pues muchos de ellos, son personas que no saben hacer otra cosa que pescar.

Incluso ante las carencias economías que se han presentado por la veda, aumentaron los robos, derivados de la desesperación de algunas familias para poder subsistir.

“Reclamamos ser incluidos en la compensación, hay muchas personas que se han dedicado toda su vida a la pesca o a la compraventa de pescado, y nosotros creemos que hubo irregularidades en la dispersión del recurso; algunas personas que están en las federaciones se aprovecharon”, señaló Navarrete.

“De los que fueron beneficiados indebidamente, creemos que fueron muchos, porque personalmente acudí a verificar las filas que acudieron a recibir las tarjetas y no reconocí a ninguna de las personas que estaban ahí; hay muchas que no son de San Felipe, y otras que no tienen nada que ver con el sector pesquero” acusó Navarrete Guzmán.

Pero no son los únicos. Josefina Aguirre, representante de la comunidad del Golfo de Santa Clara, comentó: “Nos afectó el cierre de la pesca a toda la comunidad, nos dejaron sin nada porque se está esperando una compensación que muchos la tienen y otros no la tienen, entonces, no sabemos qué va a pasar con la gente que no ha recibido compensación”.

Para el biólogo Agustín Sánchez, representante de la misma comunidad pesquera, toda la población resultó afectada por la veda, al dejarlos fuera de las bolsas compensatorias, como en el caso de los adultos mayores que  recibían un beneficio indirecto de la pesca.

Indicó que al acabarse la pesca dejaron de percibir ingresos adicionales y no fueron contemplados, al encontrarse en el programa 65 y Más, pero el ingreso es muy poco.

FEDERACIÓN REVISA LISTADO DE BENEFICIARIOS

Por su parte, Matías Arjona, secretario de Pesca y Agricultura, consideró que la dependencia estatal se encuentra abierta a revisar los padrones y reconoció la existencia de diversas irregularidades.

“La Secretaría de Pesca ha estado muy pendiente de este procedimiento para ejecutar una veda de este tipo, realmente es histórico, y es la primera vez que se da por tan largo tiempo; hemos estado muy pendientes de que el padrón que se utilice para este plan de compensación sea el más adecuado”.

Agregó que junto con SEMARNAT, SAGARPA y SEDESOL, son los encargados de definir el padrón, por lo que se tendrán que coordinar para revisar las condiciones de las personas que se dicen afectadas.

“Definitivamente hay algunos que no deben estar, se han detectado otros que sí deben estar y es lo que se ha estado haciendo ahorita con estas dependencias federales, junto con la Secretaría de Pesca, se ha estado revisando este padrón y se debe afinar; no debe haber ningún problema” informó Arjona.

El titular de Pesca y Agricultura manifestó ante la prensa desconocer los números exactos de las personas de no deben figurar en el padrón, aunque en Sonora -donde también hay veda- se han presentado mayores irregulares.

“En Baja California son relativamente pocos, yo me atrevo a decir que en Baja California debemos dejar ese padrón bien afinado, y es en lo que vamos a poner todo el esfuerzo”, reiteró.

Según Arjona, desconoce si se vendieron cartas, las cuales otorgaban las federaciones de pesca y daban el derecho de estar en el padrón, pues no hay forma de comprobarse.

El funcionario concluyó que hasta el momento solo ha existido una entrega a 900 personas en Baja California, más otros mil 400 en Sonora, entre pescadores, permisionarios, de plantas, receptoras, maquila y transporte.

ESTADO TAMBIÉN BUSCA REGULARIZAR PADRÓN

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, reconoció que mantienen pláticas con varios grupos de pescadores para regularizar el padrón.

“Soy de la opinión de que si los padrones no están con la gente que debe ser, que se revise entre SAGARPA, CONAPESCA, SEMARNAT y SEDESOL, se verifique quién debe y quién no debe estar, esa es mi opinión; hablé yo a Mazatlán con CONAPESCA, les hablé de las irregularidades que manifiestan algunas personas y vamos a platicar con las diferentes autoridades para ver qué vamos a hacer. Lo que sí te digo es que existe la voluntad y la idea de que lo que esté mal, se corrija”.

— ¿Cuántos casos han detectado?

“Han sido mucho los casos, pero no se han revisado, lo que tenemos que hacer es revisar, ver el padrón, revisarlo”.

— ¿Y las más de 400 personas que dicen dejaron fuera, realmente eran pescadores?

“Yo pienso que no todos, aquí hay muchas cosas que tenemos que pensar, en que todas esas gentes que reclaman no necesariamente merecían la compensación, o no necesariamente eran el perfil para recibirla. Lo que sí me queda claro es que eran pescadores libres que de alguna manera, al no pescar, se provoca algún efecto social negativo, y que tenemos que ver qué vamos a hacer con ellos y cómo vamos a trabajar”.

— ¿Podría haber acciones legales contra las personas que se apuntaron al padrón sin ser pescadores?

“La verdad que en eso no te puedo decir si pudiera haber acciones legales, porque podrían ser por omisión, equivocación y no de mala fe, estamos convencidos de que la revisión nos va a dar el resultado al que aspiramos, saber quiénes están, quienes no deben estar y que se tiene que corregir”.

— ¿A cuánto asciende el apoyo que van a distribuir en Baja California?

“Son mil 80 millones de pesos para Baja California, tengo entendido”.

— ¿De cuánto son los pagos?

“Son pagos mensuales, ahorita ya se dio el primero, son como 30 mil pesos para cada permisionario, como 72 mil pesos anuales para algunos pescadores, eso es más o menos lo que hay. El próximo pago va a ser el primero de junio o julio”.

— ¿Han buscado alternativas para compensar…?

“Claro, nosotros estamos buscando probables alternativas que nos permitan darle trabajo o generar proyectos productivos para la gente que quedó fuera, porque la verdad, San Felipe su vocación es pescadora, el quitarles esa posibilidad de pescar es un verdadero problema, esperemos que en dos años esto se corrija y tengamos los implementos de pesca para no afectar lo que es la famosa vaquita (marina) y poder regresar a la pesca, que es algo cultural de San Felipe”.

AL CONGRESO DE LA UNIÓN

El tema ya llegó al Congreso de la Unión, donde el diputado federal Andrés de la Rosa Anaya, exigió ante el pleno de la Comisión Permanente que las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA Y SEDESOL, incluyan a los pescadores del puerto de San Felipe que quedaron fuera del padrón.

El legislador federal indicó que esta grave omisión ha motivado la manifestación pública de los pescadores en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Mexicali, dada la posición desventajosa en que se encuentran para poder llevar sustento a sus familias.

De igual manera, advirtió la problemática que pudiera representar la veda, debido a que San Felipe tiene solo dos actividades económicas preponderantes, el turismo y la pesca, por lo que lamentó que hasta el momento no exista una respuesta que satisfaga a los pescadores.

Para concluir, advirtió que podría generar otro tipo de acciones por parte de los pescadores y que afectarían el bienestar social, como bloqueos a las vías de comunicación.


(SEMANARIO ZETA/ Sin reportero asignado /   01 de Junio del 2015 a las 12:00:28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario