miércoles, 17 de junio de 2015

INVESTIGABA CIF A FAMILIA DE MENOR FALLECIDA EN TUBERÍA DE AGUA




Después de la muerte de la menor Yesica Cuen Villanes, quien falleció trágicamente luego de que la tubería del agua potable la arrastrara más de un kilómetro y medio, la Sub Procuradora de la Defensa del Menor, aceptó que conocían el caso de omisión de cuidados cometido por los padres de la hoy occisa.

Fabiola López Mendoza, dijo en esa dependencia tienen un expediente abierto por los problemas que se han generado en la familia de la menor.

Sostuvo que han trabajado mucho y de mil formas para apoyar no solo a los menores que integran esa familia sino también a la pareja.

"Estamos hablando de un hogar donde se vive violencia intrafamiliar, donde hay una evidente omisión de cuidados hacia los hijos, sin embargo, esto que sucedió es un lamentable accidente", explicó.

Mencionó que siempre han estado pendiente de esa familia, incluso, en una ocasión le quitaron a los gemelos de 7 años de edad, quienes ayer se encontraban bañándose en la pila junto a su hermana.

Nosotros, dijo, no hemos dejado de trabajar con ella, cuando le quitamos a los cuates fue porque de plano no había otra opción, tuvimos que regresarle a sus hijos porque se pusieron muy agresivos, no querían comer, lloraban mucho, querían estar con su mamá, sin embargo, a pesar de eso, los siguió descuidando, mencionó.

López Mendoza comentó que ellos no buscan culpables y que la pobreza no es sinónimo de descuido ya que en el CIF tienen muchos casos de omisión de cuidados en contra de padres y madres que no tienen necesidad económica.

"Sandra salía todos los días en busca de alimento, pepenaba comida en los supermercados, en una ocasión la abogada del CIF se la encontró pepenando muy noche y hasta le ayudó con tal de que terminara rápido y se fuera con sus hijos", comentó.

Dijo que la madre de los menores vivía violencia intrafamiliar y que aunque en alguna ocasión presentó denuncia, después optó por retirarla.

Sobre el futuro de los cuates sostuvo que están con un familiar y que dejeran que los padres vivan su luto para tomar decisiones sobre ellos.

Por ahora, comentó, queremos brindarles apoyo, ellos presenciaron la muerte de su hermana, intentaron rescatarla y debemos trabajar en sus emociones.

DISMINUYE OMISIÓN DE CUIDADOS

A pesar de los hechos registrados ayer la funcionaria municipal aseguró que el programa de recorridos nocturnos por parte del sistema DIF a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha logrado disminuir hasta en un noventa y cinco por ciento las incidencias por omisión de cuidados.

Fabiola López Mendoza, sostuvo que el programa de vigilancia nocturna que se realiza en colaboración con elementos de la Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado buenos resultados, al disminuir considerablemente la presencia de menores de edad a altas horas de la noche en la vía pública.

“Al iniciar este programa el personal de Trabajo Social y del Departamento Jurídico de DIF encontrábamos más de diez niñas y niños después de las once de la noche y hoy es muy diferente porque los padres ya no los dejan salir”, subrayó.

Sin embargo destacó que se sigue registrando casos de adolescentes, principalmente estudiantes de secundaria, que son detectados en los espacios deportivos.

“Si ya es muy tarde, estos jóvenes son llevados a sus casas en donde a los padres de familia se les hace ver los riesgos en los cuales están sus hijos”, comentó.

Los sectores con focos rojos son, Niza, Loma Dorada,  Ocotillo 1 y 2.

La Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia explicó que estos recorridos se realizan de manera aleatoria por distintos sectores de la ciudad los días martes, miércoles y jueves.

Durante la semana pasada se trabajó en San Vicente, Gil Samaniego, Popular, 23 de Marzo, 18 de Noviembre, Nacionalización del Golfo de California y Ampliación Golfo de California.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 16 Junio 2015, 16:41)




No hay comentarios:

Publicar un comentario