lunes, 29 de junio de 2015

BELTRONISMO QUIERE CONTROLAR UNISON: ROUNTREE

Con reforma a Ley 4 que propone Vernon…

El ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), dijo a Dossier Político que el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé pretende tomar directamente a la Rectoría para el gobierno que viene, verdadero poder al que sirve, por la vía del control que tiene el sistema político de algunos colegios de profesionistas, a los cuales la propuesta Vernon les otorga 6 representaciones en la Junta Universitaria…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- El maestro Jorge Rountree Cons y un grupo de académicos mostraron su rechazo a la propuesta del diputado Vernos Pérez Rubio, sobre la reforma a la Ley 4 en franca intención del beltronismo de controlar el presupuesto y la operatividad de la Universidad de Sonora que se pretende asignar al próximo Gobierno del Estado.

El ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), dijo a Dossier Político que el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé pretende tomar directamente a la Rectoría para el gobierno que viene, verdadero poder al que sirve, por la vía del control que tiene el sistema político de algunos colegios de profesionistas, a los cuales la propuesta Vernon les otorga 6 representaciones en la Junta Universitaria.

“La propuesta que estamos promoviendo la hacemos por la profunda desconfianza que nos genera la manera de operar de los políticos profesionales del sistema, especialmente quienes desde el beltronismo aspiran a controlar absolutamente a la Universidad de Sonora, para entregarla a los intereses particulares”, externó.

El quid de la antidemocracia en la Universidad de Sonora, no es la Junta Universitaria, sino la ausencia de elección de Rector y Jefes de Departamento. Es decir, la propuesta Vernon quiere hacer creer que si elegimos en votación a la Junta, para que luego esta nombre rector eso es democratizar a la Unison.

“Democracia es una forma de regir a la Universidad, desde abajo, con el reconocimiento de la pluralidad y universalidad de ideas, y para el servicio público o del pueblo más desprotegido y vulnerable”, expuso Rountree Cons.

Por estas razones, planteamos que se requiere una Junta Universitaria como indica su denominación, de universitarios académicos, estudiantes y trabajadores administrativos. Elección democrática de Rector y Jefes de Departamento.

Pagos de cuotas según las posibilidades familiares. Reservar lugares de inscripción para los menos favorecidos en ingresos familiares.

Y, muy especialmente, control de sueldos al personal de confianza en cargos directivos, para evitar el crecimiento de pequeñas y medianas fortunas patrimoniales a partir de los cargos.

La Ley 4 de la Universidad de Sonora, es obsoleta, tiene que ser reformada para actualizarla, pero en cumplimiento del precepto constitucional que la orienta al interés público.

EL PUNTO DE ACUERDO

Quienes suscribimos, miembros del personal académico de la Universidad de Sonora; ante usted con el debido respeto comparecemos para exponer:

Que VENIMOS por medio del presente escrito A PROMOVER EL PUNTO DE ACUERDO QUE A CONTINUACION SE DESGLOSA, con respecto de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica Número 4 que norma a la institución, solicitando desde este momento que el presente documento se remita, por su conducto, a la comisión correspondiente, así como a cada Diputado de la LX Legislatura.

JUSTIFICACIÓN

A 24 años de vigencia  la Ley 4, que rige la vida interna de la Universidad de Sonora, como toda Ley, requiere actualizarse y adecuarse a las necesidades de regulación de nuestra Alma mater, evitando así que su verdadero desarrollo sea contenido por su propio marco jurídico.

Resulta lastimoso que sus preceptos estructurales no pueden estos promover su dinámica académica modernizadora y que las excesivas facultades otorgadas a los órganos de gobierno unipersonales y la fácil manipulación de los órganos colegiados choquen frontalmente con su propia esencia de universalidad, fincada en la participación plural de una comunidad científica.

Es igualmente lastimoso el juego perverso que un reducido grupo de personas, mayoritariamente ajenas a nuestra propia universidad sean quienes nombren y reelijan al Rector, y este a su vez los nombre a ellos, lo cual genera a su vez la imposición en el resto de la estructura de gobierno; negación clara de la democracia y hecho evidente de la exclusión y marginación real de maestros, trabajadores y alumnos, quienes desarrollamos cotidianamente las actividades sustantivas de la Universidad.

Es por ello que debemos dejar atrás una ley que representa la antítesis de la democracia y la transparencia.  

PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO:

EL H. CONGRESO DEL ESTADO NOMBRARÁ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS, QUE INCLUYA CONSULTAR A LOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES INTERESADOS, PARA ESTUDIAR Y PROPONER ENMENDAR O REFORMAR DIEZ ASPECTOS DE LA LEY ORGÁNICA NÚMERO 4 PARA LA UNIVERSIDAD DE SONORA,  VIGENTE:

DEROGAR EL ACTUAL PROCESO PARA NOMBRAR JUNTA UNIVERSITARIA, Y SUSTITUIRLO POR ELECCIÓN EN URNA DE REPRESENTANTES DE LOS SECTORES UNIVERSITARIOS: 5 ACADÉMICOS, 5 ADMINISTRATIVOS, Y 5 ALUMNOS. AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN NINGÚN ASPIRANTE PODRÁ ESTAR OCUPANDO UN PUESTO DE CONFIANZA EN LA UNIVERSIDAD O EN EL GOBIERNO.  

DEROGAR LOS NOMBRAMIENTOS DE RECTOR Y JEFES DE DEPARTAMENTO:

QUE EL RECTOR SEA ELECTO EN URNA, PONDERADAMENTE A UN TERCIO POR SECTOR, POR TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA; QUE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO SEAN ELECTOS, PONDERADAMENTE A UN TERCIO, EN URNA POR LOS RESPECTIVOS ESTUDIANTES, MAESTROS Y TRABAJADORES. REFORMAR “ARRIBA” PARA ABATIR LA FORMACIÓN DE CASTAS ADMINISTRATIVAS; Y REFORMAR “ABAJO” PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN  DEL PENSAMIENTO PLURAL DE LOS UNIVERSITARIOS.  

ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO POR EL CUAL LA JUNTA UNIVERSITARIA ORGANIZARÁ Y DIRIGIRÁ LA ELECCIÓN, POR VOTACIÓN EN URNA, DE RECTOR.

CREACIÓN DE CONSEJOS DEPARTAMENTALES QUE ANALICEN, PROYECTEN Y ACUERDEN SOBRE EL DESARROLLO DE SUS CARRERAS Y SUS PROBLEMAS, INTEGRADOS POR EL JEFE DE DEPARTAMENTO, 3
ACADÉMICOS, 3 ESTUDIANTES, Y 1 TRABAJADOR ADMINISTRATIVO. TODOS SERÁN ELECTOS POR VOTACIÓN EN URNA. ADEMÁS, EL CONSEJO DEPARTAMENTAL  ORGANIZARÁ LA ELECCIÓN EN URNA DE JEFE DE DEPARTAMENTO.

DEROGACIÓN DEL ACTUAL PAGO DE EXAMENES Y CUOTAS, PARA SER SUSTITUIDO POR UN SISTEMA DE APORTACIÓN SOLIDARIA QUE DEPENDERÍA DEL INGRESO FAMILIAR, CON EXCEPCIÓN DE  PAGOS PARA QUIENES TENGAN UN INGRESO IGUAL O MENOR A 4 SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES.

PRIORIDAD DE 50% DE LOS LUGARES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES QUE PROVIENEN DE FAMILIAS CON INGRESO IGUAL O MENOR A 4 SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES.     

SALARIO A JEFES, DIRECTORES, RECTOR, Y RESPECTIVOS PUESTOS DEPENDIENTES, IGUAL AL ESTABLECIDO EN EL NIVEL SUPERIOR AL DEVENGADO ANTES DE ASUMIR EL CARGO. EN CASO DE ESTAR EN EL NIVEL MÁS ALTO DEL TABULADOR, SE DEVENGARÁ UN ESTÍMULO IGUAL A LA DIFERENCIA ENTRE EL NIVEL PENÚLTIMO DEL TABULADOR Y EL NIVEL MÁS ALTO, Y EN NINGÚN CASO SE PODRÁ PERCIBIR UN SUELDO POR ARRIBA DE ESTE CRITERIO.

REAFIRMACIÓN O REVOCACIÓN DE MANDATO, POR DECISIÓN EN URNA, A MITAD DEL PERÍODO DEL CARGO DE RECTOR, DIRECTOR, Y JEFE.
COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA INFPORMACIÓN UNIVERSITARIA, CONFORMADA POR INSACULACIÓN DE DIEZ MIEMBROS ELECTOS AL CONSEJO DEPARTAMENTAL.   

CADA SINDICATO TENDRÁ UN REPRESENTANTE EN EL COLEGIO ACADÉMICO, EL CONSEJO ACADÉMICO, CONSEJOS DIVISIONALES Y CONSEJO DEPARTAMENTAL.

La Universidad de Sonora requiere, para su desarrollo equilibrado, formas orgánicas y procedimientos de relación que disminuyan el autoritarismo unipersonal, acrecienten el pluralismo y la Democracia institucional, concluyen los académicos de la Universidad de Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-06-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario