jueves, 9 de abril de 2015

HALLAN PELAJE Y SANGRE CANINA EN OTRO RESTAURANTE DE CHINOS


Tijuana.- Más irregularidades y la sospecha de que cocinaban perros, halló la dirección de Inspección y Verificación Municipal en otro restaurante de comida china, después de que encontraran pelaje canino y sangre, así como jaulas donde presuntamente tenían a los animales.

El titular de esa dependencia, José Antonio Olivas Heredia, informó que hasta el momento han sido clausurados cinco restaurantes de comida china, de 40 que han sido inspeccionados. Otros 20 no pudieron ser revisados, debido a que extrañamente cerraron antes del horario habitual.

Comentó que en el establecimiento denominado “Nuevo Yong Li”, ubicado en la calle Orión de la colonia Nueva Aurora, inspectores vieron que en el patio posterior había jaulas, pelo canino y sangre, así como obvias condiciones de insalubridad.

También se encontró una bolsa con pedazos de carne, huesos y sangre escurriendo alrededor.

No contaban con certificado de impacto ambiental y las medidas de higiene eran nulas, por lo que se les aplicó una sanción administrativa con multa y clausura.

Olivas recordó que el pasado martes atendieron una denuncia ciudadana en el restaurante “Lo Yen City”, ubicado en el bulevar Fundadores, debido a que les reportaron aullidos como si un animal estuviera siendo golpeado o torturado.

Junto con la policía municipal arribaron inspectores de verificación, quienes constataron que había “animales muertos, cabello de animales, como si los acabaran de rasurar, además de medidas no salubres para manejar un restaurante”.

En ese sentido, dijo que le corresponderá al Ministerio Público definir si hay delito por maltrato animal.

Por parte de la dependencia municipal clausuraron por la falta de permiso de operación y la no revalidación del permiso de alcoholes; aunque no son una autoridad de salud, dijo que el hecho de que estuviera “sucio, con cabellos de animales, sangre por todos lados” también los motivó a clausurar.

El día martes fueron cerrados cuatro restaurantes y ayer uno más, pero no se descarta que la cifra vaya en aumento.

Aclaró que ha habido establecimientos que operan en condiciones salubres y con los documentos en regla.

Estimó que en Tijuana hay alrededor de 300 restaurantes de comida china, por lo que les llevará un buen tiempo recorrerlos todos.

“Se van a revisar todos, no sé cuánto tiempo tarde, pero vamos a estar constantes en este tema”.

Los que clausuraron se ubican en la zona del Salvatierra, en la Zona Centro y en el área de La Mesa.

Por su parte, el jefe del departamento de Control Animal, Marco Antonio Tapia Miranda, informó que como resultado de los operativos rescataron a un perro que se encuentra bajo su resguardo y ya está siendo reclamado por grupos defensores de animales para evitar su sacrificio y poder darlo en adopción.

Primero, dijo, esperarán a lo que dictamine el Ministerio Público y posteriormente el can será esterilizado para entregarlo a alguna agrupación. Dijo que el perro está saludable, no presenta lesiones.

El caso del restaurante “Lo Yen City”, donde se encontró a un perro en vías de ser cocinado, ha generado inquietud entre la población que de manera frecuente asistía a establecimientos de comida china y ha sido tema en redes sociales.



(ZOCALO/ Agencias/09/04/2015 - 11:09 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario