domingo, 15 de marzo de 2015

PRD Y PT NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN: QUE PGR Y SFP INVESTIGUEN A PADRÉS


La investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, en nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.
     
MÉXICO, DF.- El PRD sumó fuerzas junto con el PT en la Cámara de Diputados para demandar a la Comisión de Gobernación acelerar el proceso de dictaminar el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la PGR y a la SFP a investigar la probable asignación de contratos a cambio de sobornos y el pago de 3.3 millones de dólares al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías y a su hermano Miguel.

En nombre de su grupo parlamentario, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya, advirtió que el punto de acuerdo sea dictaminado lo antes posible a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en el Pleno la próxima semana.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de San Lázaro, Tomás Torres Mercado, levantó abruptamente la pasada sesión del jueves 12, sin que el punto de acuerdo fuera discutido en el Pleno a pesar de haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas del PT y PRD, Lilia Aguilar Gil y Lorenia Valles Sampedro, denunciaron que por cabildeo entre el PRI y PAN se rompió el acuerdo en la Jucopo, impulsado por la minoría. La proposición presentada por los vicecoordinadores del PRD y PT, Carol Antonio Altamirano y Aguilar Gil, respectivamente, estaba en el orden del día de la sesión ordinaria, no fue subida al pleno y se turnó a la Comisión de Gobernación.

En entrevista, la petista Aguilar Gil anticipó a Quadratín México que pedirán una ampliación para que el punto de acuerdo sea turnado también a la Comisión de Justicia, a efecto de que se exhorta a la PGR y a la SFP investiguen al mandatario panista.

El caso de presunto soborno al mandatario estatal de Sonora se desprende a raíz de una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el pasado jueves 5, donde se advierte la posibilidad de actos de corrupción por parte del empresario Mario Aguirre, donde involucra como probables actores a Guillermo y Miguel Padrés Elías.

El artículo señala que el Gobierno federal, a través de la Hacienda, investiga a los Padrés Elías por el presunto pago de 3.3 millones de dólares (equivalentes a 51 millones 150 mil pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos por dólar), por parte de firmas que ganaron contratos públicos con el gobierno sonorense, equivalentes a 20 millones de dólares (310 millones de pesos).

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el dinero fue pagado por el empresario Mario Aguirre, para obtener las licitaciones para proveer uniformes escolares, de acuerdo a lo publicado con The Wall Street Journal, precisa que la investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, en nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.

Se tiene referencia de que Miguel Padrés depositó adicionalmente 522 mil dólares (8 millones de pesos) en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius C.V., otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda. En total, Miguel Padrés habría transfirerido 8.9 millones de dólares (137 millones de pesos) de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos, desde que su hermano Guillermo Padrés se convirtiera en gobernador de Sonora en 2009.

El gobernador Padrés ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, y desconoció la investigación tratando de desacreditarla, achacándola a rivalidades políticas en el contexto del proceso electoral.

A lo anterior, Lilia Aguilar conminó que si los gobernadores no tiene nada que esconder, que se ponga a investigación y que clarifiquen las inconsistencias que se le puedan señalar. "Si es un juego político entonces no pasarán más allá las investigaciones de la PGR y SFP en el deslinde de responsabilidades", dijo.


(DOSSIER POLITICO/ Radio Fórmula/ 2015-03-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario