viernes, 16 de mayo de 2014

FEDERACIÓN IGNORÓ 'MASACRE DE ALLENDE'



Dice Gobernador que instancias federales deben fincar responsabilidad a los funcionarios federales que conocían del caso.

Saltillo, Coahuila.- El anterior Gobierno Federal conoció de la llamada “masacre de Allende” en 2011, por lo que, si hay responsabilidad de funcionarios federales “será la Justicia la que lo determine”, dijo ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario estatal fue cuestionado sobre si se investigará a funcionarios federales dentro de las indagatorias que se llevan a cabo en la entidad sobre ese caso, cuando presuntamente se registró la desaparición de alrededor de 300 personas en ese municipio.

“No soy quién para hacer un pronunciamiento de este tipo”, respondió. “Cuando llegamos inmediatamente iniciamos una averiguación previa, pero también nos percatamos de que ya la pasada administración (estatal) había dado vista de estos ilícitos que se estaban cometiendo”.

“Nosotros vemos hacia adelante”, agregó. “Necesitamos hacer justicia. Si hay responsabilidad en funcionarios federales de la pasada administración, será la Justicia la que lo determine”.

El miércoles Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila, declaró que en 2011 las autoridades estatales iniciaron averiguaciones previas del caso y entregaron un desglose a la Procuraduría General de la República a través de la SIEDO.

El exfuncionario dijo que entonces se identificó plenamente a quienes realizaron esos crímenes, como miembros de un cártel de la delincuencia organizada, y que toda la información al respecto se tiene en los archivos de la institución.

Al respecto, el Gobernador dijo que él cumplió con su obligación de retomar las averiguaciones y de buscar a los desaparecidos de Allende.

Ayer Moreira Valdez se refirió, además, a la conferencia académica sobre testigos protegidos que dictó Torres Charles, y explicó que algunos funcionarios, entre ellos el propio exfiscal perdieron sus empleos por acusaciones falsas de testigos.

“Todos esos funcionarios que perdieron empleos y que fueron perseguidos, hoy se demostró que eran inocentes y, la verdad, no he apreciado que a la sociedad se le haya dado la información en la amplitud que se dio cuando se les perseguía injustamente”, señaló.

El Ejecutivo Estatal destacó que en este sexenio se han generado cerca de 60 mil nuevos empleos en dos años y medio, por lo que podría superarse la cifra de crear 90 mil nuevos empleos en una sola administración estatal, si se aprueban las reformas secundarias en materia energética.

(VANGUARDIA/ Édgar González/ viernes, 16 de mayo del 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario