viernes, 16 de mayo de 2014

BELTRONES GENIO Y FIGURA (3 DE 4 PARTES)

c20

DOLOR Y PÉRDIDA

A unos meses de volver al Congreso de la Unión, Beltrones sufrió una de la pérdidas más dolorosas: Su madre murió a los 76 años la noche del 2 de junio de 2004 a causa de cáncer de mama no detectado oportunamente.

Fundación Beatriz Beltrones

Pasaron 6 meses para que Beltrones impulsado por el dolor que sufrió ante la partida de su madre y en apoyo de su esposa Silvia y su hija Sylvana, que creó la “Fundación Beatriz Beltrones”, asociación que se constituyó con la finalidad de combatir el cáncer cérvico uterino y de mama en mujeres en edad de riesgo.
 
Al momento, la fundación ha ofrecido más de 256 mil análisis de laboratorio y mastografías para brindar atención oportuna miles de mujeres.

Fundación “Beatriz Beltrones”, se constituyó legalmente el 24 de diciembre del 2004 en Sonora como un organismo sin fines de lucro y alejado del Gobierno. Desde entonces, a través de las unidades móviles se llevan los servicios a los sectores de la sociedad que más necesitan una detección oportuna, servicio que se ofrece de manera gratuita.

Sylvana Beltrones, es quien al momento está al frente de la asociación civil, para lo cual, busca año con año los esfuerzos privados, públicos y sociales para coadyuvar en esta labor, de igual forma fomenta la realización de eventos deportivos en Sonora, tal y como lo hizo en octubre de 2013 en Hermosillo, donde organizó una carrera y un torneo de golf en beneficio de la fundación.

REGRESO AL LEGISLATIVO, SU REGRESO AL PODER

Luego de terminar su periodo como gobernador, pasaron cerca de 5 años para que el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera volviera a figurar en la vida política de Sonora y de México.

En 2002 fue nombrado secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cargo donde aprovechó el bajo perfil que puede aparentar, para hacer redes políticas a todos los niveles.

Fue en el 2003 cuando volvió a ser electo diputado federal en la LIX Legislatura, donde presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

CRISIS POLÍTICA

En 2006, Manlio Fabio fue elegido senador en la LX Legislatura. Su participación fue de suma importancia para enfrentar la crisis política que se vivía en México, sobre todo para el PRI, pues nuevamente el PAN había ganado la presidencia de México.

Los resultados electorales de ese año se enfocaron en el impulso a la Ley para la Reforma de Estado, de la cual se derivaron reformas relevantes como la Electoral en 2007, misma que sustituyó en su totalidad a los consejeros electorales del IFE y estableció un nuevo modelo de comunicación política.

Otra de las principales reformas que impulsó, fue la Energética en 2008. Buscaba dar autonomía de gestión a PEMEX, preservando el dominio nacional sobre los hidrocarburos. 

En 2010, el Senado aprobó la Ley de Fomento al primer empleo, misma que ofrecía estímulos fiscales para los empresarios que hicieran la contratación de personas sin registro en el IMSS, buscando con ello incrementar el empleo en los jóvenes.

A inicios de 2011, Beltrones presentó una iniciativa a la Reforma Hacendaria, con la cual buscaba incrementar la recaudación en México a través de la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), sin embargo, no fue resuelta por ese periodo legislativo y fue hasta su participación como diputado federal en 2013, cuando le dio el mayor impulso apoyado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Reforma Política que estableció nuevos mecanismos de participación ciudadana y consulta popular, así como las candidaturas independientes, también fue presentada por el ahora legislador federal, sin embargo, también fue hasta la nueva legislatura que se tuvo más impulso y fue aprobada.

Como una de sus últimas propuestas durante su participación como senador, se encuentra la posibilidad de que el presidente de la República formara un gobierno de coalición, caracterizado por la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por parte del Senado, a fin de que se diera seguimiento a los que mejor cumplimiento tuvieran.

EN EL DOCUMENTO PUBLICADO, EL ENTONCES SENADOR EXPUSO:

“Éste es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”.

Esta decisión fue tomada luego de la publicación de la convocatoria del PRI para elegir al candidato presidencial. En el documento, Beltrones aclara que su declinación no significó renunciar a su partido ni debe ser tomada como un factor de división, por el contrario, se manifestó a favor de quien sería el candidato, Enrique Peña Nieto.

A UN ESCALÓN DE LA PRESIDENCIA

En el año 2012, Beltrones, entonces senador de la República, buscó revertir las encuestas en el afán de convertirse en candidato presidencial.

Y no andaba muy lejos, era uno de los principales cuadros que el PRI tenía junto a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2011, Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció a través de una carta pública su declinación y dejaba el camino a Peña Nieto para contender por la Presidencia de México.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel y Elvidia Ayala /Jueves, 15 Mayo 2014 22:12)



No hay comentarios:

Publicar un comentario