viernes, 31 de enero de 2014

EXCAVARON EN UNA FOSA CLANDESTINA EN TIJUANA; BUSCAN MÁS CADÁVERES



TIJUANA.- Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) localizaron una “fosa clandestina” en la colonia Lomas Encantadas, en donde se sospecha hay cadáveres de hombres y mujeres desaparecidos en el año 2006.

La búsqueda inició hace dos días pero ayer en la mañana los binomios caninos empezaron a ladrar a un costado de un árbol, sinónimo del posible hallazgo de restos humanos, dijo el activista Fernando Ocegueda Flores.

El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos comentó este descubrimiento no tiene relación alguna con José Santiago Meza López, “El Pozolero”, ni se trata de cuerpos disueltos en sosa caústica.

“Por declaraciones de unas personas en SEIDO, mencionaron que en este lugar, cerca del área del paintball, llegaban y depositaban los cuerpos”, detalló.

“El Arbol de la Encantada”, como se ha denominado a esta fosa clandestina, se encuentra a un costado de la avenida Del Encanto en la colonia Lomas Encantadas, ubicada al Suroeste de la ciudad.

Un grupo de 20 personas de la SEIDO, entre antropólogos, arqueólogos, geólogos y detectives especializados en búsqueda de fosas, viajaron desde el martes pasado para iniciar los trabajos en colaboración con un agente del Ministerio Público Federal.

Ocegueda Flores explicó que la información sobre esta desaparición de cadáveres se encuentra “en cinco averiguaciones previas (los delincuentes) manifiestan que este lugar era utilizado como cementerio clandestino”.

En esta área los integrantes del crimen organizado no deshacían los cuerpos y se les dificultaba entregarlos a “El Pozolero”, delincuente capturado en enero de 2009.

Confió que como en este caso los occisos “no fueron tratados con químicos y vamos a encontrar osamentas. Es muy probable que de esas osamentas podamos extraer ADN”.

Esta nueva expedición demuestra además “que no todos los desaparecidos cayeron en manos de Santiago Meza”, indicó el activista y padre del joven Fernando Ocegueda Ruelas, a quien un comando de hombres armados secuestraron en febrero de 2007.

De acuerdo a los testimonios de los delincuentes, de quienes se desconoce la identidad, hay unos 30 cadáveres, unos ocho de mujeres, a quienes privaron de la libertad y la vida en el año 2006, detalló Ocegueda Flores.

La Asociación busca los restos humanos de personas desparecidas y durante los más de siete años de lucha que llevan, encontraron restos desechos por Meza López en dos predios ubicados al Este de la ciudad.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 31 DE ENERO 201|4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario