lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS ABSURDOS FISCALES DE EPN


“Hay un distanciamiento entre la visión del Gobierno Federal, lo que está ocurriendo en la calle y que nosotros vemos”, advierte Jorge Fonseca, presidente del Colegio de Economistas de Tijuana, ante un Congreso que autoriza el recurso del endeudamiento mientras otorga subsidios a sectores que, desde ahora se sabe, serán afectados por la Reforma Fiscal. Analistas no descartan otro incremento al IVA en 2014

Por si las restricciones y los incrementos de gravámenes no fueran suficientes lastres para los contribuyentes mexicanos, economistas advierten la posibilidad de que en 2014, el Gobierno Federal aumente de nuevo las cargas fiscales, considerando que las metas de recaudación de Hacienda no podrán cumplirse.

Además, creará fondos para rescatar a los sectores que precisamente golpeará con su Reforma Hacendaria, y recurrirá a la deuda pública para sacar adelante sus proyectos de inversión.

Y es que el llamado Gobierno de la República fincó el Presupuesto de Egresos para el año entrante, en una serie de cálculos donde considera que habrán de percibir poco más de 4 billones de pesos.

Cabe mencionar que para cubrir el gasto público propuesto, la administración de Enrique Peña Nieto se apoyará en la deuda que de 620 mil 415 millones 200 mil pesos, crecerá  hasta 780 mil millones de pesos, lo que equivale al 37 por ciento del Producto Interno Bruto calculado para el próximo año. Esto, claro, con el aval de los diputados federales.

En pocas palabras, para cumplir sus metas de gasto y ante una dudosa recaudación -en medio de una economía en crisis, donde el Gobierno Federal implementará medidas que vigilarán el consumo en vez de estimularlo-, se permitirá préstamos y, peor aún, generará mecanismos de rescate para salvar las áreas que perjudicará con la Reforma Fiscal. Así de ilógico.

Por ejemplo, debido al impacto calculado de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en la frontera, que habrá de traer la pérdida de más de 30 mil empleos y la salida de capital extranjero, el Presupuesto de Egresos asignará un subsidio a dicha región. Igual sucederá con el tema de vivienda, sector que ha registrado una caída en sus ventas. En tanto que el fragmento refresquero habrá de tener otro apoyo por la baja en la comercialización de sus productos.

En cuanto al Presupuesto de Egresos (que aumenta en 9%), cuatro rubros tienen preponderancia: Educación Pública, Desarrollo Social, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

Analistas consultados por ZETA establecen que el presupuesto impulsa la  inequidad social con programas asistenciales que no revierten las condiciones de pobreza, como son la Pensión Universal (45 mil 225 millones de pesos) para atender a adultos mayores de 65 años, y el seguro de desempleo (considerado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social). En contraparte, el Gobierno Federal no ha hablado de la disminución del gasto corriente, por lo que la austeridad no tiene cabida en la gestión de Peña Nieto.

Y mientras el pesimismo prevalece entre académicos y analistas financieros, las estimaciones oficiales del priista y de los legisladores mexicanos establecen que en el escenario económico para 2014, el crecimiento PIB de México se ubicará en 3.9%, en tanto que la inflación se colocará en 3.6%. La mezcla del barril de petróleo mexicano se cotizará en 81 dólares, mientras el tipo de cambio peso-dólar rondará los 12.60 pesos, sin explicar de dónde ni cómo.

 GOBIERNO FEDERAL NO CUMPLIRÁ META

 Dentro de los apartados de la Reforma Fiscal, se considera generar un buzón del contribuyente, un timbrado electrónico para los ciudadanos que ganen 250 mil pesos o más al año, además de continuar con el cambio de factura en papel a la electrónica; requisitos que hacen más difícil el pago de impuestos.

En dicho escenario, el presidente del Colegio de Economistas de Tijuana, Jorge Fonseca Rodríguez, expresó que de acuerdo a datos históricos, al momento que se hace más complicada la declaración de impuestos, la evasión fiscal aumenta, al asustar al contribuyente y llevarlo a la informalidad.

“Partiendo de ahí, mi proyección es que el gobierno no va a recaudar lo que tiene estimado. Eso no es lo grave, porque la Ley es muy clara, si el gobierno no cumple con la meta de recaudación, ya le autorizó un endeudamiento y sabemos que incurrirá en mayor deuda”.

El experto agregó que lo preocupante del Presupuesto de Egresos, es que está altamente ligado a una Reforma Fiscal no probada en la economía de facto, por lo que desde su punto de vista, lo ideal hubiera sido dejar un Presupuesto de Egresos similar al de correr la miscelánea fiscal para ver el resultado y, en base a ello, generar ajustes al presupuesto.

Por otro lado, Fonseca estableció que en el primer semestre del año, el Gobierno Federal generó un subejercicio del gasto público (no aplicó 5 mil 160 millones de pesos), lo que afectó a  diversos sectores de la economía nacional.

“Desaceleraron la economía por errores administrativos, con ello deterioraron los indicadores macroeconómicos por omisión y tuvieron que bajar sus expectativas de CRECIMIENTO. Te voy a decir hacia dónde vamos: Ante la poca respuesta de la ciudadanía en contra de la Reforma Fiscal, al Gobierno Federal se le puede hacer muy sencillo que terminado el primer trimestre, digan que no les alcanza el dinero y que concreten subirle uno o dos puntos, y nos van a cobrar el 18 por ciento del IVA. No lo descarto, hay un distanciamiento entre la visión del Gobierno Federal, lo que está ocurriendo en la calle y que nosotros vemos”, precisó el entrevistado.

EL TIJERETAZO AL PRESUPUESTO

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que presentara el Presidente, Enrique Peña Nieto, fue de 4 billones 479 mil 954 millones de pesos (9.3% más que el de 2013), mismos que habrían de corresponder al total de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos; empero, hay que recordar que dicho documento tuvo diversas modificaciones que le otorgarán  menos dinero al gobierno, por lo que hubo que recortar gastos.

La Reforma Hacendaria recaudaría 240 mil millones de pesos por conceptos como IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos sobre concesiones e Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS). No obstante, la Cámara de Diputados le dio un bajón de 58 mil 724 millones de pesos, con lo que se reunirá la pírrica cantidad de 181 mil 276 millones de pesos en 2014, por dichos apartados.

Así los números, el gobierno priista tendrá 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, es decir, 12 mil 728 millones de pesos menos que lo establecido de origen en la Ley de Ingresos, expresó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz Bautista.

Recordó que el acomodo más significativo de los dineros vino de los diputados (9 mil 740 millones de pesos), que eliminaron el tributo a espectáculos públicos, colegiaturas y compraventa de inmuebles, en tanto que la Cámara del Senado le dio otro bajón de 3 mil millones de pesos al momento de elevar de 47 a 53% las prestaciones que los contribuyentes podrán deducir, aunado a que disminuyeron la tasa de ISR para ingresos menores a 750 mil millones de pesos anuales.

Los gravámenes que sí aplicarán son: IVA generalizado en frontera, impuesto a alimentos chatarra, transporte foráneo de pasajeros, bebidas azucaradas y comida para mascotas. Según los criterios generales de la propuesta económica, el gasto público muestra una insuficiencia de 620 mil 415 millones 200 mil pesos que habrán de subsanarse con deuda pública.

LA DEUDA

En torno al endeudamiento del país, el contador Juan Manuel Hernández Brito aseguró que en el proyecto hacendario inicial se buscaba recaudar el 1.4% del Producto Interno Bruto, pero con los cambios de última hora que hicieran los diputados a la reforma, cuando mucho se llegará al .9 por ciento.

“En  los próximos 14 meses la deuda va a crecer del 42.9 por ciento al 45.8 por ciento respecto del PIB, alrededor del .5 por ciento. Al final no es dinero de empresas mexicanas o de bancos mexicanos, obedece a negocios internacionales que van a pedir su dinero, y nos va a pasar lo que a Grecia o España”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Hernández Niebla, consideró difícil ver otro aumento de impuestos, en cambio, sí aumentará el déficit.

“Estamos en una situación de recesión económica, de antemano nos incrementan nuevos impuestos, y como autorizaron un déficit del 4.5 por ciento, lo único que va a pasar es que nos van a endeudar más, además, el Gobierno Federal no ha hablado de reducir sus gastos, lo que va a topar en una crisis sexenal. Esto ya lo hemos visto con Luis Echeverría, José López Portillo, vamos por la misma tendencia. Es la parte preocupante de la Reforma Fiscal. Lo que nos queda hacer es seguir mandando los focos rojos, porque la dirección a donde vamos no es la correcta”, acotó.

Por otra parte, el diputado panista Juan Manuel Gastélum apuntó que pedir un préstamo es una forma de “ponerse el zapato antes de espinarse”, pues Hacienda no cumplirá con su meta de cobranza: “No lograrán su objetivo por lo complicado que es cumplir ante el fisco. Va a haber mayor informalidad porque será más fácil continuar ahí. Tal vez no haya evasión de impuestos, pero sí habrá una omisión en el cumplimento de la obligación. Por otro lado, parte del dinero se va a ir a subsidios a los sectores que afectaron con la reforma, eso es francamente un atraso. Además, estamos insistentes en que el manejo de los recursos sea trasparente y que haya mayor rendición de cuentas”.

 ASIGNACIONES

Respecto al Presupuesto de Egresos para 2014, que discutió la Cámara de Diputados, además de la asignación de recursos a los diferentes rubros, el diputado David Pérez Tejada expresó que es fundamental el cabildeo que hagan los regidores bajacalifornianos al interior de las diferentes comisiones a las que pertenecen para la atracción de más recursos al Estado.

Agregó que en general, las partidas que se incrementaron fueron en gasto social, principalmente educación y salud (becas, infraestructura educativa y edificación de hospitales), que fueron parte de los compromisos de campaña del Presidente de la República.

Cabe recordar que el presupuesto en cuestión considera el gasto no programable, que es el destinado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley (participaciones a entidades federativas y municipios, deuda pública), apartado donde los diputados bajacalifornianos habrán de demostrar sus habilidades de convencimiento para lograr una mayor aportación a la entidad.

 EN VOZ DE LOS CONTRIBUYENTES

 Los contribuyentes no solo están desorientados, sino asustados por lo que pudiera pasar en torno al cobro de impuestos en 2014 como parte de la Reforma Hacendaria, por lo que prefieren no ganar más, o de plano cerrar sus negocios, a tener que pagar gravámenes que no entienden cómo se cobrarán.

Víctor López trabaja en el área de mantenimiento de una empresa, y en fechas recientes cubrió 15 días de vacaciones de un compañero, por lo que le pagaron cerca de 2 mil 300 pesos, y de impuestos pagó aproximadamente 350.

“Esto es ahorita que no han subido los impuestos, ¿qué será el año que entra? La verdad prefiero no cubrir otras vacaciones u horas extras, porque voy a pagar más impuestos y eso no lo veo reflejado en calles pavimentadas, alumbrado público o en seguridad”, comentó.

Mientras que el propietario de una papelería no solo está molesto, sino confundido, pues no sabe cómo tributará  cuando el Régimen de Pequeños Contribuyente desaparezca.

“La verdad estoy aquí, porque vivo aquí cerca. Desde hace años uno de mis hijos me ha pedido que cierre, pero no he querido, aunque ahora estoy viendo que va a ser más difícil cubrir los impuestos, pues voy a tener que contratar un contador, cómo le voy a hacer si apenas saco los gastos. Mejor cierro y dejo que mi hijo me mantenga”, citó.

Por su parte, una contadora expresó que con las medidas que está por implementar el Gobierno Federal no solo se complica el cumplimiento fiscal, sino que habrá de pagarse más.

“En mi caso estoy viendo la forma de ampararme contra la Reforma Hacendaria, sé que no voy a ganar mucho, pero esto es para que el Gobierno Federal vea que sí hay inconformidad. Además, algunos de mis clientes ya están viendo cómo pagar menos impuestos, de hecho van a mover su empresa al lado americano, donde pagarán menos”, señaló la profesionista, quien posee su propio despacho.

Limitan franquicia de 75 dólares solo a fronterizos
De acuerdo a la página del Servicio de Administración Tributaria, la franquicia -o bien, el permiso mexicano que el Gobierno Federal concede a una persona (nacional o extranjero) para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país- para quienes habitan en frontera es de 75 dólares durante todo el año.

Las cantidades pueden acumularse por el padre, la madre y los hijos, incluso menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

El portal establece dicha medida a partir del 1 de noviembre de 2013.

Cabe recordar que con anterioridad, dicho apartado contemplaba el cruce de 150 dólares para los pasajeros residentes en la franja o región fronteriza y eran acumulables, por lo que se podían internar hasta 300 dólares en mercancía sin problema alguno.

Habría que mencionar que la franquicia no permite introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz al país, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo. En tanto que en temporada de vacaciones y con el programa Paisano, los conciudadanos que se internen a México pueden traer hasta 300 dólares de mercancías sin pagar impuestos, además de su equipaje personal.

El economista Jorge Fonseca calificó esta acción como una medida centralista que afectará el desempeño comercial de la frontera, donde se busca disminuir el ingreso de mercancías en la región norteña, pero lo único que logrará la autoridad hacendaria, es generar corrupción.

Asimismo, expuso que cuando un gobierno pone trabas al desempeño natural del mercado, éste busca automáticamente una manera de continuar su desenvolvimiento, por lo que la actividad tendrá que seguir su curso.

“Con esta acción, no veo cómo se va a detener la entrada de mercancías, lo que veo es un daño a los consumidores. En estas decisiones no nos están tomando en cuenta, estamos viendo acciones donde no se están abriendo para el diálogo, y no vemos que el Gobierno Federal quieran hablar con los que decimos que la decisión no es la adecuada, e insisten en que eso que están haciendo, es lo mejor para el país”, finalizó Fonseca.

ASIGNACIONES MONETARIAS PARA BAJA CALIFORNIA

La madrugada del jueves 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, el cual establece la asignación del recurso público por un monto de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

Dentro del presupuesto se constituye un Fondo para Fronteras, para el cual se prevé la cantidad de 3 mil millones de pesos para subsidios en contribución al desarrollo económico de las entidades federativas que se encuentren en las líneas divisorias internacionales del Sur y Norte del país. El ejercicio de los mismos estará sujeto a los lineamientos que habrá de emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el primer trimestre de 2014.

En este aparatado quedan pendientes las reglas de operación, externó a ZETA el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro. En tanto que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, expresó que ha estado en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitarle que el dinero no sea aplicado de manera general, sino equitativa; es decir, si la afectación mayor se da en Baja California, que los fondos sean asignados a dicha entidad.

En cuanto a los fondos metropolitanos, a Tijuana le corresponden 115 millones 814 mil 981 pesos. A Mexicali, 37 millones 521 mil 51 pesos. Mientras que la distribución del fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, fue de 13 millones 242 mil 916 pesos para Baja California.

La distribución del recurso en pesos para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios, se fijó de la siguiente manera:


Ensenada
10,000,000
Mexicali
13,000,500
Playas de Rosarito
9,999,998
Tijuana
33,500,000

En cuanto al fondo de cultura, el apartado estatal no considera un recurso, no así en cuanto a proyectos municipales:

Ensenada
2 etapa biblioteca vista hermosa
3,900,000
Ensenada
Construcción y equipamiento de biblioteca en San Quintín
2,195,000
Mexicali
Casa de la Cultura en Algodones
2,844,000
Mexicali
Conservatorio Infantil
59,000,000
Mexicali
Remodelación de la Galería de la Ciudad
2,300,000
Mexicali
Mantenimiento CEART
4,500,000
Playas de Rosarito
Casa de la Cultura
1,000,000
Playas de Rosarito
Centro Estatal de Artes
106,000,000
Playas de Rosarito
Equipamiento CEART
20,000,000
Tijuana
Casa de la Cultura de SAB
1,300,000
Tijuana
Aula para biblioteca en telesecundaria
700,000

Infraestructura estatal
Baja California
13,500,000
Infraestructura municipal
Ensenada
24,880,000
Mexicali
38,530,000
Playas de Rosarito
51,063,231
Tecate
5,220,000

 (SEMANARIO ZETA/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/ NOVIEMBRE 18, 2013 12:01 PM)


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