lunes, 18 de noviembre de 2013

COBRARÁN UN PERMISO A RIBEREÑOS



La Subdelegación de Pesca en Sonora oficializó el cobro global por la expedición de permisos para captura comercial, distintas especies, del sector pesquero ribereño, lo que constituye un acto de justicia para los auténticos hombres de mar, que sostienen la economía y producción de alimentos en la entidad, manifestó Jesús Joaquín Pérez Ríos.

El dirigente de UNSEP, Sector Pesquero Unido Sonorense, A.C., destacó las exitosas gestiones que en tal sentido emprendieron los senadores sonorenses integrados en la Comisión de Pesca del Senado, así como legisladores locales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puntualizó que las familias de pescadores obtendrán considerable economía en la reactivación de sus permisos de pesca comercial, ya que pagarán un sólo arancel por la totalidad de sus pangas, en vez del unitario que se les venía aplicando desde hace unos diez años.

Ejemplificó que una cooperativa que debía erogar hasta 21 mil pesos por la renovación de permisos para sus 17 pangas --no especificó especie--, ahora sólo pagará poco más de un mil 200 pesos.

Indicó que en el pasado inmediato varios grupos de productores sociales perdieron hasta la mitad de su patrimonio por no contar con los recursos suficientes para actualizar sus permisos de pesca.

Desde su creación UNSEP se echó a cuestas la búsqueda de justicia social para los pescadores de ribera en Sonora y, además de gestionar la aplicación del cobro único por cooperativa, ante el comisionado nacional de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, tramita diversos beneficios, relacionados con la gasolina ribereña, diesel marino y, la equitativa aplicación de programas de apoyos productivos para todos los pescadores sonorenses.

Al fructificar las primeras gestiones que en tal sentido realizó el organismo a su cargo, el presidente del consejo de administración de UNSEP subrayó el trabajo realizado por los senadores sonorenses integrados en aquella Comisión (...), ante los cuales planteó otras, diversas problemáticas, que adolecen los productores ribereños y de altamar, así como la industria pesquera en su conjunto.      
                            
(LA VOZ DEL PUERTO/ Carlos Razcón Valenzuela/  lunes, 18 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario