lunes, 18 de noviembre de 2013

LA IMPUNIDAD DE “EL GORDO VEGA” EN BCS


El narcomenudista Miguel Ángel Vega Ramírez se convirtió en el delincuente más incómodo de las administraciones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y del alcalde Venustiano Pérez Sánchez.

Actualmente tiene cinco averiguaciones previas abiertas en su contra, por los delitos de robo, robo simple, abigeato, amenazas de muerte y delitos contra la salud

Amador Zamudio Chávez estuvo 2 años en prisión en EU, recientemente extraditado por el homicidio de Asael Valtierra

Comondú, Baja California Sur. El 31 de octubre, tres inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Fondo Marino de la Secretaría de Pesca (FONMAR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), fueron amenazados de muerte y perseguidos mientras circulaban a bordo de un vehículo por la carretera de Puerto Adolfo López Mateos a Ciudad Insurgentes.

Los oficiales habían detenido a cuatro pescadores a bordo de una lancha de 22 pies, cargada con 600 kilos de almeja Catarina, cuyo producto actualmente está prohibido capturar en cualquier campo pesquero de la región, ya que según el coordinador de FONMAR en Comondú, Gonzalo Alamea Camacho, la temporada de pesca aún no inicia de manera oficial.

Primero, uno de los tres inspectores recibió una llamada a su celular: “Agarraron mi panga, pero agárrense putos, porque los voy matar y desaparecer, cabrones”, fue la advertencia.

Del otro lado del teléfono, el narcomenudista Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega”, hablaba irritado y arengaba: “El que no está conmigo, está en mi contra, así que me entregan mi lancha o se los carga la chingada”.

Los oficiales estatales y federales venían de consignar la panga con motor de 105 caballos de fuerza y a los pescadores detenidos, de quienes posteriormente se supo, eran guateros al servicio del responsable de operaciones de la banda de narcomenudistas de Noé Fregoso Sosa “El Hitler”.

La advertencia pasó de la amenaza a la persecución cuando, a bordo de una camioneta pick-up, el jefe criminal alcanzó y siguió a los oficiales en el entronque de la carretera de Ciudad Insurgentes a Loreto, y de carro a carro, hacía señas y gritaba: “¡A ver, hijos de la chingada, ¿dónde está mi lancha?! ¡Quiero mi lancha, putos! ¡Ahorita la quiero, porque si no, se los va a cargar la chingada!”.

Las intimidaciones quedaron registradas en una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ciudad Insurgentes.

A raíz del incidente, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del estado, particularmente el Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva, inició el 2 de noviembre la cacería que llevara a la captura del “Gordo Vega”, la cual se consolidó un día después.

En un operativo conjunto de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial del Estado y del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, el criminal fue detenido al circular en una camioneta pick-up, sobre las calles Belisario Domínguez esquina Benito Juárez, Colonia Centro de Ciudad Insurgentes. Se le decomisó lo siguiente:

- 520 mil pesos en efectivo

- 110 envoltorios de la droga conocida como cristal

-  2 bolsas de plástico con 100 gramos de cristal

-  Una báscula gramera color negro sin marca

- Una camioneta pick-up Ford color blanco, con número de serie 1FTNW21S0XEA43489.

El narcomenudista y operador de “El Hitler”, ofreció 20 mil pesos a sus captores para que lo dejaran libre. “Ahorita hacemos bisne”, les dijo, para agregar: “Córranme la atención, y la verdad traigo broncas, porque dentro de la camioneta traigo droga, y quiero que me hagan el paro y me dejen ir”.

La contestación de los elementos del operativo fue “¡súbanlo!”; así lo llevaron a consignar a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el trayecto de Ciudad Insurgentes a Constitución, Miguel Ángel Vega Ramírez ufanó por enésima ocasión que saldría “rápidamente” porque estaba “bien parado” y “arreglado”. Que su detención iba a ser “provisional”, al tener “un abogado muy chingón”. Además reclamaba: “Para qué me agarran, si ya se la saben que me van a soltar”, esbozando una sonrisa cínica, y todavía amenazaba de que iba “a chingar al agente del Ministerio Público de la Federación y a los cabrones que me pusieron”.

Al cierre de esta edición, “El Gordo Vega” estaba en espera de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Baja California Sur, la cual sería emitida por el secretario de Acuerdos, en virtud de que el juez Francisco Javier Silva Anda se encontraba en periodo vacacional.

La PGR destacó en la consignación del criminal al Juzgado la reincidencia, pues apenas el 18 de septiembre de 2013, Vega había sido detenido y consignado por portar lo siguiente:

- Un rifle de asalto AK-47 con cachas de color café, matrícula 1168, marca Woodland Hill S.CA y un cargador abastecido con balas calibre 7.62 milímetros

- Un sobre color amarillo con nueve gramos de cristal

-  Una bolsa de plástico transparente con 22 cartuchos útiles calibre 7.62 milímetros

- Una báscula gramera color beige con negro marca Tanita, modelo 1476N.

Según un integrante del Grupo de Coordinación, “esperaban que la apreciación del juez fuera muy clara en cuanto a los hechos, sobre todo en lo referente al operativo, el trazo de la cadena de custodia de las evidencias e inclusive los antecedentes de multi-reincidente, porque no es una persona primaria infractora, sino un sujeto que entraba y salía de la cárcel con sorprendente habilidad”.

Miguel Ángel Vega Ramírez fue trasladado el lunes 4 de noviembre de Ciudad Constitución hacia La Paz, y recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital del estado, en medio de un impresionante despliegue de agentes del Grupo Operativo Especial de la Policía Estatal Preventiva.

 EL JEFE CRIMINAL

El ascenso de Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega” en el mundo del narcotráfico no ha sido fácil ni rápido.

Desde 2007, y según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, estuvo al servicio de estos jefes de plaza:

-  José Guadalupe Díaz Salazar “El Perro”

- Edgar Ulises Fregoso Sosa “El Tiburón”

- Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio”

- Obed Güereña Arvizu “El Obed”

- José Luis Valverde Valverde “El Zapata” o “El Junior”

- Noé Fregoso Sosa “El Hitler”.

De acuerdo al análisis de un integrante del Grupo de Coordinación, el presunto delincuente “nunca ha escalado a la jefatura de la plaza de narcomenudistas por su aparente falta de liderazgo, a pesar de tener un temperamento violento”.

Desde hace seis años, “El Gordo Vega” es responsable de operaciones de la zona norte de Comondú, que abarca las comunidades de Ciudad Insurgentes, Zaragoza, Santo Domingo, Puerto Adolfo López Mateos, La Purísima, San Isidro, Los Comondús y Las Barrancas.

El propio alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, se queja de la impunidad e incomodidad del delincuente en el corazón agrícola de Baja California Sur, ya que “lo agarran y lo agarran, y lo vuelven a soltar”.

El edil expuso a ZETA que el 3 de agosto del presente año, Vega fue detenido porque, según el parte informativo policiaco, había encañonado a un agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, en un baile realizado en la comunidad de Santo Domingo.

Asimismo, el narcomenudista protagonizó una gresca en plena celebración de las fiestas tradicionales de ese poblado, al sacar un arma de fuego y amagar en la cabeza a un policía para evitar su detención.

El parte describe que después  del incidente, “El Gordo Vega” subió a un pick-up de color para huir en compañía de dos sujetos, por lo que se inició una persecución.

Cuando el delincuente salió del poblado de Santo Domingo, la Policía Municipal de Comondú colocó un filtro en la comunidad de Zaragoza -que conduce hacia Ciudad Insurgentes-, donde le marcaron el alto.

Sin embargo, lejos de frenar aventó su camioneta a los oficiales y estuvo a punto de atropellar a un agente, por lo que fue perseguido y finalmente capturado, cuando estaba por ingresar a su domicilio particular en la colonia División del Norte en Ciudad Insurgentes.

El alcalde de Comondú expuso que en esa ocasión, únicamente duró 72 horas detenido y fue liberado tras pagar una multa de 4 mil pesos por infringir el Bando de Policía y  Buen Gobierno.

“Mi gente habló cuando el delincuente estaba detenido e informó a la PGJE y la PGR para que revisaran en sus expedientes, si tenía algún delito pendiente y poderlo consignar, pero no, no había delito que perseguir, y por lo tanto, tuvimos que soltarlo cuando pagó su multa, porque el delito por el que lo detuvimos, no está catalogado como grave”, expuso Pérez Sánchez.

Datos recabados por ZETA indican que al momento de su detención, “El Gordo Vega” contaba con las siguientes averiguaciones previas abiertas en su contra, donde figura como indiciado:

- INS/076/2009, de fecha 15 de mayo de 2009, por el delito de abigeato

- INS/197/2009, 25 de noviembre de 2009, por el delito de robo

- INS/19/TUR-2/2011, 3 de febrero de 2011, por el delito de robo simple.

No obstante, no se le ejecutó ni orden de presentación.

Por último, Venustiano Pérez Sánchez, reconoció que “la gente anda muy encabronada”, porque a Vega “lo agarran y lo sueltan, y entra y sale a la cárcel como Pedro por su casa, con una gran facilidad que es bastante sospechosa; desgraciadamente, lo único que hacemos es exhibirnos como gobierno”, lamentó el presidente municipal de Comondú.

EL ÚLTIMO DE “LOS ZAMUDIO”

 Ciudad Constitución. El jefe de sicarios de la desmantelada banda delictiva de “Los Zamudio”, Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”, regresó a Baja California Sur tras haber purgado una condena de 707 días de prisión en la penitenciaría Metropolitan Correctional Center de San Diego, California.

El criminal pasó encarcelado 33 días de 2011; 365 de 2012; y 309 de 2013.

Los cargos fueron: Haber reincidido en la introducción ilegal a la Unión Americana -luego de ser deportado en 2009- y violentar la Ley Migratoria, factor considerado inadmisible por el Juez del Distrito Sur de San Diego, Mitchell D. Denbin.

El presunto responsable de planear, organizar y perpetrar el crimen del joven Jesús Azael Valtierra Loya el 31 de enero de 2011, fue deportado el 5 de noviembre de 2013 por el gobierno de Estados Unidos, y entregado a la Procuraduría General de la República en la Garita de San Ysidro, en la frontera de Estados Unidos y México.

Una vez que lo recibieron, oficiales de la PGR ejecutaron una orden de aprehensión librada en contra del “Yeyo” por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, como presunto responsable de la comisión del delito de homicidio agravado con premeditación, alevosía y ventaja, privación ilegal de la libertad, daño agravado en las cosas por medio de incendio, robo y lo que resulte. El miércoles 6 de noviembre fue trasladado vía aérea de Tijuana a La Paz, y entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado,  en el patio de maniobras del Aeropuerto Internacional “Manuel Márquez de León” de la capital del estado.

En medio de un fuerte operativo de la PGR, Policía Federal Preventiva y Policía Ministerial del Estado, Zamudio Chávez fue llevado a los separos de la Policía Ministerial del Estado, donde se le fichó y sometió a un examen médico para revisar su estado físico y de salud.

Vestido con un pants y camisa de manga larga color gris, y una playera blanca enfundada por encima, “El Yeyo” fue recibido por su abogado y su mamá, Imelda Chávez Alanís, en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Constitución.

Desde la captura de Amadeo Zamudio Chávez en Estados Unidos, y tras conocer el fallo de la condena de casi dos años en prisión, la PGJE inició el trámite de proceso de extradición para que, una vez liberado de cargos en el extranjero, el delincuente pudiera ser entregado y detenido en la frontera, y ponerlo a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial en Comondú.

En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, “El Yeyo” figuraba como el brazo armado y jefe de sicarios -en aquel entonces- del jefe de la plaza de narcomenudistas de Comondú, Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio”. Hoy por hoy, Amadeo Zamudio Chávez es considerado por la PGJE como el último integrante de la banda de “Los Zamudio”. Al cierre de esta edición, su proceso jurídico arrancaba en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial en Comondú.

El primero en reaccionar fue el padre de Azael, Jesús Valtierra García, quien dijo a ZETA, espera “un castigo ejemplar para ‘El Yeyo’ Zamudio y la pena máxima en contra de la persona que todos los testigos han señalado como la que tomó la pistola y ejecutó a mi hijo, y posteriormente, prendió fuego a la unidad donde viajaba, donde quedó su cuerpo completamente calcinado, solo para robarle más de 400 mil pesos”.

EL HISTORIAL DELICTIVO DEL “GORDO VEGA”


Fecha
Delitos
Lugar de Detención
8 de octubre de 2008
Fue detenido por la Policía Federal Preventiva en posesión de un vehículo robado en el Kilómetro 111 del tramo carretero San Ignacio-Loreto
Mulegé
29 de diciembre, 2010
Elementos del 17 Regimiento de Caballería Motorizada lo aprehendieron por posesión de 45 dosis de cristal, 10 dosis de cocaína y un cargador para arma R-15 calibre .223 con 16 cartuchos útiles
Ciudad Insurgentes
17 de noviembre, 2011
Posesión de una mochila de color negro, con tres paquetes de marihuana con un peso de 3 kilos en su interior.Efectivos del Ejército Mexicano, 40 Zona Militar, lo capturaron junto a Juan José Rodríguez Jiménez y Elmer Isaías Valverde Tapia “El Elmer
San Ignacio
2 de junio, 2012
Agentes de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo detuvieron por posesión de 10 gramos de cristal
Loreto
3 de agosto, 2013
Infringió el Bando de Policía y Buen Gobierno, siendo aprehendido por agentes de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Ciudad Insurgentes
18 de septiembre, 2013
Posesión de un rifle de asalto AK-47, un cargador con 45 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, y 70 gramos decristal. Fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado
Ciudad Constitución
2 de noviembre, 2013
Posesión de 110 envoltorios de cristal,y dos bolsas con 100 gramos de la misma droga
Ciudad Insurgentes

Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA / NOVIEMBRE 12, 2013 12:00 PM )

No hay comentarios:

Publicar un comentario