domingo, 29 de septiembre de 2013

SCT-PROFEPA, SUMISAS A FERROMEX EN SONORA


Y sí actuaron en Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato

De investigaciones posteriores realizadas por Dossier Político, se logró documentar que de derrames de materiales tóxicos registrados en Municipios como Guadalupe, Zacatecas; Samalayuca, Chihuahua y Pénjamo, Guanajuato, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación y en uso de sus facultades, han aplicado sanciones ejemplares a Ferrocarriles Mexicanos; sin embargo, en Sonora ambas dependencias federales permanecen sumisas ante la compañía…


Alejandro Matty Ortega 
Nogales, Sonora (DP).- El pasado martes, DP presentó la denuncia pública de un grupo de ciudadanos vecinos de la fronteriza ciudad que teme ocurra una catástrofe de proporciones inimaginables, a causa del transporte de millones de litros de materiales tóxicos como ácido sulfúrico que ya ha registrado daños a la población, sobre todo a estudiantes de secundaria.

De investigaciones posteriores realizadas por Dossier Político, se logró documentar que de derrames de materiales tóxicos registrados en Municipios como Guadalupe, Zacatecas; Samalayuca, Chihuahua y Pénjamo, Guanajuato, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación y en uso de sus facultades, han aplicado sanciones ejemplares a Ferrocarriles Mexicanos; sin embargo, en Sonora ambas dependencias federales permanecen sin sumisas ante la compañía.

Y todo viene luego de que Dossier Político documentara la denuncia de que Nogales, en ambos lados de la frontera, ha padecido las últimas décadas los embates de la inseguridad, el crimen organizado, tráfico de personas y los efectos del flujo migratorio, donde el abuso de poder y la delincuencia estrechan lazos para dar paso al temible cáncer de la corrupción que genera la aún más despiadada impunidad, donde empresas como Ferromex-Union Pacific caminan de la mano para abrir paso a una inminente catástrofe por el transporte de millones de toneladas de tóxicos sin control.

Con una angustiante estela de dolor, lágrimas y sangre, las vías del ferrocarril que une a México con el país más poderoso del orbe cumplen 100 años de vida útil, tiempo en el que los “monstruos” de la economía global han trasportado la materia prima que les genera ganancias incalculables sin importar los riesgos y peligros que enfrentan los habitantes de la fronteriza ciudad que para salvarse de la hecatombe, urgen sacar las vías de la ciudad.

Ferromex-Union Pacific, al servicio del mejor postor y sobre vías colapsadas, diariamente cruzan el centro de ambos Nogales transportando millones de litros de ácido sulfúrico dejando a su paso rastro de la negligencia sobre las calles, viviendas, comercios, guarderías, oficinas de Gobierno, escuelas, hospitales y más aún, sobre indefensos estudiantes rociados con el mortal tóxico que les genera marcas de por vida por las feroces quemaduras sobre su tierna y tersa piel.

Las vías colapsadas por los efectos del siglo de servicio a la impunidad y el volumen de las pesadas moles metálicas, también ha provocado accidentes viales, muertes y una incontable lista de descarrilamientos que tanto las empresas como las mismas autoridades ambientales, han ocultado información sobre el daño ecológico que ha generado la mano de la corrupción que no conoce de sufrimiento ni se compadece de la vulnerabilidad de la sociedad.

Ramón Fernández Palafox narra a Dossier Político el temor de una inminente catástrofe de proporciones inimaginables que podría suscitarse en cualquier momento en esta frontera, ante el desinterés y la ambición de Ferromex-Union Pacific de continuar levantando su poderío económico al transportar millones de toneladas de materiales peligrosos sobre las frágiles vías de papel.

“Esta problemática la padecemos más de 10 colonias del Centro en un recorrido de 10 kilómetros por el paso del ferrocarril Ferromex y Union Pacific con miles de litros de pacido sulfúrico y demás químicos y tóxicos hasta por 8 veces diarias, en donde ya se han suscitado cientos de accidentes como quemaduras por rociar el mortal tóxico sobre estudiantes de secundaria que se encuentran en las paradas de camiones”, describe.

Denuncia además que “se han registrado varios descarrilamientos y choques de trenes ya que debido al mal estado de los rieles y ´durmientes´ que tienen más de 100 años que se instalaron, estamos expuestos a un derramamiento de ácidos y químicos y sin tener un plan de contingencia para estar preparados quienes vivimos en estas 10 colonias, el mismo ferrocarril divide a la ciudad y tardan más de una hora en hacer el recorrido”.

La crisis social y de riesgo inminente por la transportación de tóxicos por Nogales, llevó a un grupo de ciudadanos  a elevar la voz al Senado de Estados Unidos y al de la República, en México, a fin de solicitar la intervención de legisladores como Raúl Grijalva quien estudia actualmente la crítica situación de peligro.

El licenciado Fernández Palafox hizo entrega al senador Grijalva del siguiente escrito que tiene como fin lograr que las colapsadas vías del ferrocarril sean sustituidas por otras nuevas, pero fuera del casco urbano y a la brevedad posible a fin de evitar que la ciudad sucumba en una tragedia inimaginable:

“Es para ésta Comunidad un gran honor tenerlo entre nosotros ya que conocemos su trayectoria política la cual se ha caracterizado por tener especial interés en ayudar a la gente que más lo necesita y estar al pendiente de los problemas que afectan no solo en lo particular a los individuos sino también a la colectividad en general.

Aquí en Nogales, hablando de ambos Nogales que son ciudades hermanas ya que generalmente les aquejan los mismos problemas somos una puerta, una puerta abierta que conecta de este lado de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y de aquél lado con México y no precisamente por una casualidad, sino más bien porque de acuerdo a las circunstancias que se han venido dando desde hace ya más de 100 años en que ambos Nogales fueron fundados y precisamente lo que en ese tiempo se consideró como algo sumamente importante para propiciar el desarrollo comercial entre ambos países.

Ahora, con el exceso de habitantes, con la modernidad y el progreso se ha convertido en un serio problema de graves consecuencias, me refiero Señor Senador específicamente al ferrocarril que actualmente es una empresa privada y que se denomina en Estados Unidos Union Pacific y en México, Ferromex.

Estas empresas, haciendo caso omiso de las múltiples quejas que se han interpuesto en su contra por los graves problemas que provoca su constante tránsito en medio de las ciudades tanto de Nogales, Arizona como de Nogales, Sonora, ya que transita por lo menos 6 veces al día y a veces más, haciendo que ambas ciudades al momento de su tránsito queden prácticamente divididas y por lo general, no solamente es en el momento de transitar sino que debido a los trámites migratorios se hace necesario que se quede varado el tren a veces hasta por 30 minutos provocando graves caos viales.

Pero aunado a todo esto, ésta comunidad considera que el más grave problema que nos acarrea el tránsito del ferrocarril es precisamente el CONTENIDO DE LOS FURGONES DE CARGA los cuales transportan material SUMAMENTE PELIGROSO como lo es el ÁCIDO SULFURICO que es altamente corrosivo para cualquier parte del cuerpo humano, sus vapores son MORTALES para el aparato respiratorio y pueden causar un edema pulmonar, al contacto con la piel puede causar quemaduras severas y al contacto con los ojos puede causar ceguera, además, erosión de los dientes, irritación crónica de la nariz y otros órganos de las vías respiratorias.

El tren también transporta ALCOHOL INFLAMABLE TOXICO, ARSÉNICO, AMONIACO y MUCHOS OTROS QUÍMICOS QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, principalmente porque NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA CONTINGENCIA ya que no contamos CON EL MATERIAL NECESARIO NI FISICO NI HUMANO PARA SOBREVIVIR A UNA POSIBLE CATASTROFE PROVOCADA POR UNA EXPLOSION EN PLENO CENTRO DE AMBAS CIUDADES DE NOGALES la cual sería de FATALES CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD.

Es por esto que se hace necesaria su valiosa intervención en este problema que nos aqueja y que constantemente nos tiene preocupados, sabemos de antemano que USTED sabrá de la mejor manera encausarlo ante quien corresponda a fin de lograr un acuerdo entre ambos países que beneficie a la comunidad y que específicamente tengan a bien contemplar DARLE UNA UBICACION  DISTINTA DE LA QUE AHORA EXISTE A LAS VIAS DEL FERROCARRIL SACÁNDOLAS DE LAS CIUDADES DE AMBOS NOGALES Y EVITANDO ASI EL RIESGO EXISTENTE DE UNA TRAGEDIA DE GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS PARA AMBOS PAISES.

Agradeciendo de antemano el valor que sabemos dará a la presente quedamos  de UD”.

ATT. Y S. S.
C. RAUL GRIJALVA.
SENADOR EN LA CAMARA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE
NORTEAMÉRICA.-
P R E S E N T E.-

Los Suscritos Lic. RAMON FERNANDEZ PALAFOX, Lic. MARCO RIVERA CABRERA y Lic. NADIR ALI FERNANDEZ VILLASANA,  Abogados, hemos sido nombrados Presidente , Secretario General y Secretario de la Juventud del Comité Municipal del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL –MORENA , en esta ciudad de Nogales, Sonora, México, teniendo como domicilio de nuestra sede el ubicado en AV. RUIZ CORTINES NUMERO 707, DESPACHO 3, DEL EDIFICIO ANGELES DE LA COLONIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA, TELEFONOS (631)31-24579 mismo para oír y recibir notificaciones, adjunto está el escrito dirigido a Usted Señor Senador  para que revise la problemática que está sufriendo ambas ciudades hermanas NOGALES, ARIZONA Y NOGALES, SONORA por el recorrido que realiza el ferrocarril UNION PACIFIC Y FERROMEX , por el centro de ambas ciudades mismas que ya están pobladas donde están instaladas ESCUELAS, OFICINAS PUBLICAS, ESTACIONES DE GASOLINA, HOSPITALES, PARQUES INFANTILES, ESTACIONES DE CAMIONES, ETC.

Contamos con más antecedentes de todos los accidentes ocurridos y provocados por esta mole de hierro pero consideramos que la que le estamos anexando será suficiente para que se pueda analizar y tener una respuesta positiva a esta problemática que pone en riesgo a diario el recorrido de las cargas de químicos y ácidos que cruzan por el centro de ambas ciudades y principalmente por el estado que guardan las vías férreas que tienen más de 100 años en que se construyeron.

EL DESLINDE

Regular las actividades altamente riesgosas de unidades móviles no es competencia de la Semarnat ni de la Profepa sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró a través de un oficio la dependencia al Lic. Ramón Fernández Palafox y los firmantes de la denuncia por el inminente riesgo de una tragedia en Nogales.

Desde el pasado 11 de febrero y mediante oficio número PFPA 32.78C.17.4-2C28.2-00371-13, el entonces delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alan Francisco Munro López, notificó a los denunciantes que encontró irregularidades en el manejo de sustancias químicas por parte de Ferrocarriles Mexicanos; sin embargo, asegura que la transportación es competencia de la SCT.

“Al respecto, hago de su conocimiento que efectivamente, con fecha 08 de febrero del 2005 se llevó a cabo una inspección a la empresa denominada Ferrocarril Mexicano S. A. de C. V. por el transporte de sustancias químicas enlistadas en el Primero y Segundo Listado de Actividades Riesgosas que hacen que la actividad se considere como altamente riesgosa, de la cual se desprendieron irregularidades en esta materia”, aseveró Munro López.  
“Sin embargo, mediante Oficio No. DGGIMAR.710/003706 de fecha 26 de julio de 2005, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinó que no es competencia de esa Dirección General regular las actividades altamente riesgosas de unidades móviles, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regular y normar su desarrollo”, establece la Profepa.

Además, expone que “toda vez que la empresa Ferrocarril Mexicano S. A. de C. V., sólo realiza el transporte de dichas sustancias de su punto de origen a su destino final, a través de las unidades de ferrocarril y por lo tanto no es competencia de esta Procuraduría su vigilancia y sanción correspondiente; en razón de lo anterior, el expediente iniciado con motivo del acto de inspección anteriormente señalado, se concluyó sin aplicación de sanción alguna”.

Al respecto, el Licenciado Ramón Fernández Palafox lamentó “la SCT ni vigila ni supervisa las condiciones de las vías, toda vez que cada 15 días hay descarrilamientos de trenes con carga, debido al demasiado peso por la carga que transporta”.   

CASO ZACATECAS

De hechos registrados por la prensa en Zacatecas se obtuvo que el primero de noviembre del 2011, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las obras que realizaba Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) en los límites con el fraccionamiento Las Colinas, en Guadalupe, Zacatecas, debido a que no cuenta con la autorización para el cambio de uso de suelo.

José Noé Silva Olvera, entonces delegado federal, informó que si bien Ferromex no necesitaba contar con el estudio de impacto ambiental, ya iniciaron las pláticas con la empresa para resolver la situación.

También explicó que esta inspección se dio en atención a una denuncia sobre la construcción y mantenimiento de la vía del ferrocarril, que se realiza desde hace unos meses a la altura de las colonias Las Colinas, Los Encinos y Las Joyas.

“En materia de impacto ambiental, la empresa nos presentó un documento expedido por la Semarnat, donde nos dice que no debe presentar la manifestación de impacto ambiental”.

“Sin embargo, para el cambio de uso de suelo requiere una autorización que le pedimos por la remoción de vegetación que hizo; y al no presentárnosla, le impusimos una medida de seguridad, que es la suspensión de todas las actividades que impliquen el derribo de vegetación forestal en el lugar”, detalló.

Cabría destacar que esta es la segunda suspensión que se le hace a esta obra de ampliación de las vías de ferrocarril, que serviría como descanso a una línea de ferrocarril cuando coincidan dos líneas al mismo tiempo sobre la vía.

Ello se debió a que la empresa no ha entregado el proyecto completo de la obra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que no se dio parte a los vecinos de Las Colinas y, por lo tanto, no había autorización para realizarla.

De acuerdo con Silva Olvera, con los trabajos de Ferromex se afectaron nueve mil 196 metros cuadrados de vegetación forestal; a lo cual deberán responder con algunas acciones compensatorias.

Además dijo que iniciarán un procedimiento administrativo para resolver el expediente, y una vez resuelto deberá pedir la autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder levantar la medida de seguridad.

Explicó que el procedimiento administrativo se llevaría alrededor de tres meses, mientras las Semarnat podría tardar entre 60 y 90 días para definir su aprobación; es decir, deberán esperar alrededor de seis meses.

DERRAME EN CHIHUAHUA

El 26 de abril del 2012, en Samalayuca, Chihuahua,  la prensa publicó que un centenar de tambos de 200 litros fue recuperado del combustóleo que se transportaba en el tren que descarriló dos días antes pero los trabajos continuarán todavía una semana más, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia que obligará a la empresa Ferrocarril Mexicano a reparar el daño ecológico ocasionado por el accidente.

Decenas de trabajadores de Ferromex, elementos de Bomberos y Protección Civil de Juárez y personal de dependencias federales relacionadas con la atención de contingencias laboran turnos de 24 horas para retirar los restos de 7 vagones que resultaron con daños, razón por la que los trenes se han retrasado para llegar a Chihuahua y Juárez, pues su flujo se vuelve más lento en esa zona, aunque no se han detenido.

Las pérdidas por los vagones aún no han sido cuantificadas por la empresa propietaria de los carros siniestrados, que han sido vaciados paulatinamente por grúas, camiones de carga y pipas, a fin de evitar derrames o daños mayores al ecosistema, los cuales tampoco han sido totalmente evaluados, pues el área de labores de los trabajadores es de 700 metros sobre la vía y los alrededores, ubicados frente a la Capilla de San Lorenzo, al sur de esta frontera.

Personal de la empresa, en el lugar del siniestro, dio a conocer que un contratista especializado en manejo de materiales activos se está haciendo cargo de los trabajos de limpieza del combustóleo en esta zona, ubicada a 35 kilómetros del centro de Juárez, bajo una supervisión permanente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Profepa.

Las causas del accidente tampoco han sido especificadas, pues se investigan daños en las vías y se realizan peritajes en los vagones que sufrieron daños, de manera paralela a la reparación y sustitución de los rieles y durmientes, cuyas condiciones pudieron haber provocado el descarrilamiento que, aparte de pérdidas millonarias, dejó una víctima mortal, un hombre de unos 20 años de edad que viajaba de trampa, así como dos lesionados menores de edad, que también se encontraban en los carros del ferrocarril como polizones.

El combustible recuperado transportado para la paraestatal Petróleos Mexicanos será analizado para conocer su calidad y en caso de que no resulte útil será depositado en un confinamiento que autorice la Semarnat, cuyo personal ha estado realizando visitas intermitentes al lugar del accidente para vigilar que no se provoquen más daños ecológicos al desierto de Samalayuca, por donde cruza el tendido férreo que viene desde Chihuahua hasta Juárez.

En el lugar de los hechos trabajaban decenas de empleados de Ferrocarril Mexicano en la reparación de las vías, quienes estimaron que tardarían otra semana en concluir los trabajos y retirar los vagones siniestrados, debido a que lo más urgente es despejar el área para que transiten los trenes que van de norte a sur y viceversa todos los días.

Por esta zona el tren debe reducir la velocidad al límite mínimo, lo que ha ocasionado algunos retrasos leves en el transporte de las mercancías que tienen como destino u origen la frontera juarense.

Por otra parte, en un comunicado oficial Ferromex, aseguró que seguirá informando sobre el curso de este evento y reiteró su compromiso con el medio ambiente y con la limpieza absoluta del área implicada, adyacente a su concesión, donde el pasado sábado 21 de abril, aproximadamente a las 21:10 horas, ocurrió el descarrilamiento de un tren de carga.

DERRAME EN GUANAJUATO

De igual forma, el 20 de mayo del 2013, Pénjamo, Gto. , se publicó que el ambientalista Carlos Álvarez exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), imponga una multa a la empresa responsable del derrame de 30 mil litros de combustóleo en Pénjamo.
Luego de que el pasado domingo, un tanque perteneciente a la empresa Ferromex derramara 30 mil litros de combustóleo en un área de 400 metros cuadrados en la comunidad de Estación Corralejo, en Pénjamo, Álvarez indicó que la Profepa tiene que iniciar un procedimiento administrativo con el fin de dictaminar una multa que puede ser de 500 pesos a 2.4 millones de pesos. Así mismo, dijo que se tiene que obligar al dueño de la carga a que repare el daño.
“Vamos a exigir que se aplique cabalmente la ley y cualquiera que sea el dueño, un privado o Pemex tendrá que limpiar el derrame y la afectación para que el suelo quede como estaba antes; que repare el daño y  está contemplado  en la ley a través del seguro de daños ambientales, para  eso está el procedimiento para obligar al particular o al dueño de la carga a reparar el daño”, dijo.

SUPERVISA PROFEPA LIMPIA DE COMBUSTÓLEO

Mientras tanto, José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa en Guanajuato, dijo que se estará realizando una vista de inspección a Ferromex para verificar que se retire totalmente del suelo contaminado el residuo de combustóleo.

Explicó que la empresa responsable es Ferromex, y que hasta el momento las acciones que se han hecho por parte de la empresa fue de contención, recopilación de 202 tambos de 200 litros cada uno, mismos que se dispondrán como residuo peligroso, y se va a realizar una visita de inspección a Ferromex para verificar que se retire totalmente el suelo contaminado.

“Una vez que tengamos al inspección y el acta correspondiente se estarán dictaminando las medidas de remediación y obviamente el formato de emergencia que se genere, la cual estará a cabo el subdelegado de inspección industrial se comisionó a una gente.

“Se está limpiando el área y se verificará en qué estado está y ordenar lo pertinente si fuera el caso, pero están trabajando los diversos niveles de gobierno para evitar que el daño permanente  pueda generar otro tipo de problemas”, indicó.
Respecto a si podría haber una sanción económica o administrativa para la empresa, el delegado federal indicó que no podría anticipar porque depende de cuáles sean las condiciones las causas del accidente.

La cuenta de Instangram de @penx_laneta, publicó varias imágenes e informa que fueron 100 mil los litros de combustóleo, tras el accidente de un tren cisterna a cuyo tanque se le desprendieron las llantas lo que provocó “un daño irreparable”, que la fuga de combustible inició en Irapuato y que bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y la policía, evacuaron a decenas de familias ante el riesgo de un incidente mayor.

Penxamo Neta también publica que personal de la empresa Hesca (estuvo) “retrasando el retiro del tanque dañado con carga peligrosa, argumentando intentar recuperar en barriles la mayor cantidad posible de combustóleo”.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro matty Ortega/ 29 de Sptiembre 2013)


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