domingo, 29 de septiembre de 2013

"CONECTAN" AL SOL POR LAS ALTAS TARIFAS

“Conectan” al sol  por altas tarifas

La producción de energía a partir de paneles va en aumento, pues su costo se hace muy accesible

México, D. F. - Generar energía a partir de paneles solares es cada vez más atractivo, principalmente cuando las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son altas, como la Doméstica de Alto Consumo (DAC). 
 
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cada semestre el número de contratos que se firman crecen entre un 41.6 y 92.3 por ciento, debido principalmente a la reducción de precios. 
 
Como reflejo de esto, en 2008 se firmaron 12 contratos entre usuarios domésticos y la CFE. Al cierre de 2012, ese número pasó a mil 2 contratos signados.
 
Gaudencio Ramos, experto del sector renovable, explicó que el consumo residencial puede tener ahorros en su factura al utilizar estas energías, principalmente en las tarifas más altas, como la DAC.
 
En este tipo de clientes, el retorno de la inversión puede ser de 4 a 5 años, dependiendo de los consumos.
 
"Hacer un contrato con la CFE realmente es muy sencillo”, dijo.

Requerimientos
 
El consumidor tiene que instalar un medidor bifásico o baterías para almacenar la energía y notificar la conexión de su equipo.
 
Moisés Sevilla, director de la empresa Universe of Energy, que comercializa este tipo de equipos en el sector doméstico, refirió que para instalarlos se requieren los paneles solares, el medidor y un convertidor de energía. 
 
El panel, que está expuesto a la luz del sol, genera electricidad que pasa al transformador para cambiarse de corriente directa a alterna, y así se inyecta a la red de la CFE.
 
La paraestatal lleva un conteo del número de kilowatts-hora que se inyectaron y los "guarda” en un banco de energía. Cuando el cliente requiere esta electricidad, la devuelve al usuario.
 
Entre los obstáculos para el desarrollo de esta tecnología se cuentan la inversión inicial, falta de estándares de los sistemas, bajo nivel de desempeño y falta de información, según la Secretaría de Energía.
 
"Suponiendo una eficiencia del 15 por ciento, bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Sonora o Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy el país”, refiere el Programa de Fomento de Sistemas Fotovoltáicos en México (Prosolar).
(EL VIGIA DE ENSENADA/ Reforma/ jueves, 26 de septiembre de 2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario