domingo, 29 de septiembre de 2013

CONFISCARÁN BIENES DE JAVIER VILLARREAL, EX TESORERO DE COAHUILA

México, D.F.- Aunque el Senado inició un proceso para recuperar los 2.3 millones de dólares asegurados en una cuenta de Bermudas al ex Tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, podrían solicitar también que se reintegre al erario 12 propiedades detectadas en Texas, cuyo valor sumarían alrededor de 25 millones de dólares.
El Senado de la República presume que las 12 propiedades fueron compradas con dinero del erario público de Coahuila.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Senadores sobre el proceso para recuperar el dinero que permanece en la cuenta número 26-2673-031320 en el Bank of Butterfield and Son de las Bermudas, que fue asegurada a quien fuera el principal operador financiero del ex Gobernador Humberto Moreira, hay 12 juicios más para asegurar las propiedades.
El proceso fue promovido en marzo por el Senador panista de Coahuila, Luis Fernando Salazar, quien busca se reintegren al erario estatal los 2 millones 275 mil 544.41 dólares que están "congelados" en la cuenta.
Según el informe, en el Distrito Oeste de Texas existen 12 procedimientos de confiscación civil de derechos reales que implican bienes inmuebles.
Las propiedades en litigio son una residencia situada en 780 S. Central Avenue Brownsville, en el condado de Cameron, Texas, y un complejo de apartamentos situado en 3454 Boca Chica Blvd. Brownsville, en esa misma ciudad.
Además, dos negocios de lavado de auto, uno denominado Javi's Car Wash, localizado en 1327 W. Tyler St. Harlingen, y otro ubicado en el 5215 de South Padre Highway Brownsville 30, ambos en el condado de Cameron, Texas.
También se emprendió acción civil por una gasolinera y tienda de conveniencia localizadas en el 4425 E. de 14th Street, en Brownsville; un complejo de departamentos denominado Orchid Apartment Complex, ubicado en 3480 Boca Chica Blvd, de la misma ciudad, ambas propiedades en el Condado de Cameron.
A Villarreal también se le busca confiscar una unidad de condominios en la Isla del Padre, ubicada en el 340 de South Padre Island Blvd, Unit 602, Building B; un complejo de bodegas localizado en 2310 North Loop 1604 West, en San Antonio, Texas; así como un centro comercial y lotes ubicados en la Manzana 6, New City Block 17586, en esta misma ciudad del Condado de Bexar.
Otro propiedad es el centro comercial ubicado en 3454 Boca Chica Blvd., en Brownsville, Texas.
También se busca asegurar una residencia familiar y lote adyacente localizados en 3911 Luz del Faro, San Antonio, Texas.
Salazar solicitó a Kenneth Magidson, Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, y a Robert Pitman, Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, la devolución de los bienes en favor del Estado de Coahuila; sin embargo, el proceso está incompleto.
Villarreal, actualmente prófugo, fue el principal artífice del "moreirazo", que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por miles de millones de pesos durante la administración estatal de Humberto Moreira, al encabezar en el 2010 el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).
El desorden financiero del "moreirazo" obligó en el 2011 a la entidad a adquirir una deuda pública de 34 mil millones de pesos.
El Senador dijo que a pesar de que existe disposición de las autoridades estadounidenses, ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno federal han intervenido para solicitar la devolución.
"Nos han dicho que hay buena disposición, pero necesitan que alguien que represente al Estado o al Gobierno federal sean los que intervengan para hacer la solicitud", comentó, "en abril se le solicitó al Gobernador Rubén Moreira su intervención y hasta el momento no ha respondido.
"Estamos hablando de más o menos unos 300 millones de pesos que estarían regresando a las arcas de Coahuila, pero que por desidia del Gobernador no se pueden recuperar".
El 23 de abril, el Senado notificó al Gobernador la aprobación de un dictamen en el que le solicitaban información sobre las averiguaciones iniciadas contra Villarreal por la contratación de la deuda, así como de las gestiones para pedir la devolución de los recursos incautados en Estados Unidos al ex Tesorero, sin embargo, no ha habido respuesta.
La misma petición la planteó el Senador en una carta enviada el 29 de abril del 2013 

(ZOCALO / Reforma / 29/09/2013 - 01:55 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario