lunes, 30 de septiembre de 2013

EN LISTA DE EU, 2 PERESONAS VINCULADAS A "EL AZUL"

Ambos tienen relación familiar y comercial con dos hijas del líder del cártel de Sinaloa, quienes en 2012 fueron señaladas como narcotraficantes por el gobierno estadunidense.
Washington DC -Baltimore • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos familias y una empresa vinculadas a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa. 

Se trata de Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Padró Pastor, quienes tienen vínculos familiares con Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hijas del narcotraficante, así como el salón de banquetes Casa V. 

Vallarta Escalante es señalado como socio en la desarrolladora inmobiliaria Grupo Impergoza, S.A. de C.V. y Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., así como una empresa de planificación de eventos.

En tanto, Álvaro Padró Pastor, ciudadano español y esposo de Nadia Patricia Esparragoza, es copropietario de la compañía de albercas Piscilanea S.A. de C.V, vinculada a la organización dirigida por el también capo de la droga Rafael Caro Quintero

Las hijas de Esparragoza Moreno y las empresas antes citadas fueron designadas el año pasado por el gobierno estadunidense por estar vinculadas a actividades del narcotráfico.

Por lo que se refiere a Casa V, ubicada en Guadalajara y controlado por Padró Pastor, esta empresa fue previamente relacionada con el fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Con esta acción conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, el gobierno estadunidense prohíbe a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con ellos y congela activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro destacó la posible relación entre las actividades ilícitas de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y el capo Rafael Caro Quintero.

En 2003, el gobierno de Estados Unidos acusó a “El Azul” de cargos de narcotráfico en 2003 y ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

(  

No hay comentarios:

Publicar un comentario