miércoles, 28 de agosto de 2013

VIVE TEPITO ENTRE ODIO Y FUNERALES

México, DF.- Mientras Tepito vive el luto por la muerte de los jóvenes secuestrados en el after Heaven, sus familiares piden el despido de elementos de la procuraduría capitalina, 
que ayer informó sobre la detención de un tercer implicado en los hechos

Los jóvenes secuestrados en el Heaven fueron todos decapitados. La masacre encontrada debajo de la plancha de concreto del rancho “La Negra” imposibilita a la Procuraduría General de la República (PGR) la reconstrucción de cada uno de los cuerpos.

Tepito está en duelo. El barrio está en llamas tras la noticia de que los jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el after Heaven de la Zona Rosa están muertos.

Los familiares exigen la renuncia del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y de paso repudian al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Aunque ayer informó de la detención de Víctor Manuel Aguilera García, otro de los hombres que participó en el traslado de los jóvenes del bar Heaven al rancho de Tlalmanalco, al procurador capitalino le exigen destituya al jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, y del Fiscal de Homicidios, Guillermo Terán.

Aguilera García se suma a Ricardo Méndez y José de Jesús Carmona por su participación directa en el secuestro. Los tres coinciden que el “levantón” ocurrió como venganza a la muerte de uno de los distribuidores de droga, Horacio Vite, en el bar Black de la Condesa.

Mientras tanto, desde el penal de Hermosillo, Sonora, Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, llama a diario a su familia en Tepito para saber las últimas noticias acerca de su hijo, Jerzy, de 16 años.

Leticia Marisela León Ramos, pareja de “El Tanque” y madre de Jerzy, exigió a las autoridades de la PGR le mostraran el tatuaje inconfundible de su hijo, que ella misma también tiene grabado: las letras de sus nombres J (Jerzy) y L (Leticia) en la muñeca derecha.

Desde que se dio a conocer el caso de los desaparecidos del Heaven, el joven, menor de edad, fue el centro de la polémica junto con su amigo Said Sánchez porque ambos son hijos de legendarios vendedores de droga de Tepito, Jorge Ortiz “El Tanque” y Alejandro Sánchez Zamudio, “El Papis”.

A Jorge y Alejandro los une una vieja amistad. Están presos por extorsión y delincuencia organizada.

Desde que rindió su declaración ante el Ministerio Público, “El Tanque” dejó claro que su hijo podría estar muerto.

“Desconozco si esté vivo, si le den de comer, si lo golpean o si ya me lo hayan matado”.

La súplica

“¿Y mi panzón?”, le preguntó “El Tanque” a su esposa Leticia aquella tarde del domingo 26 de mayo cuando inició la historia de los desaparecidos.

Así le decía cariñosamente a Jerzy.

La mujer mintió. No quiso contarle que Jerzy no había regresado a dormir a su casa en la calle Matamoros. En cambio, Leticia le contestó que el joven estaba dormido y que se preparaban para ir a ver la Final de futbol que se disputarían el América y Cruz Azul.

El lunes 27 de mayo nuevamente marcó a Leticia. “La noté rara en su forma de hablar, ya que se escuchaba nerviosa o preocupada, pero no me dijo nada”.

Luego llamó a su madre, Concepción Reyes Valencia, quien terminó por contarle que Jerzy estaba desaparecido, que se lo había llevado un grupo armado.

A partir de ahí, Jorge Ortiz no se pierde las noticias, y se enteró del hallazgo de los 13 cuerpos en una fosa y, más tarde, que su hijo estaba entre los muertos.

Desde otra celda

Alejandro Sánchez Zamudio, “El Papis”, se enteró por televisión que su hijo Said y el hijo de su compra “El Tanque” habían desaparecido.

Él está preso en el módulo de alta seguridad “E” del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha desde octubre del 2010. Purga una sentencia de 62 años de prisión por los delitos de extorsión y delincuencia organizada (igual que El Tanque”), además de robo y homicidio.

Un día antes del secuestro, “El Papis” habló con Said, quien le comentó que como cada fin de semana saldría a bailar con sus amigos.

“El Papis” no aportó pista alguna a las autoridades que les facilitara la búsqueda de su hijo. La PGR confirmó que los restos de Saíd también están entre los cadáveres encontrados en aquella fosa clandestina del rancho La Negra.

Josefina, su pareja, también pidió a las autoridades se tome la prueba de ADN a “El Papis” para tener más certeza de que se trata de su hijo Said.

Mientras, los familiares de los jóvenes le agregan a su dolor la ira que les causa enterarse de los avances del caso a través de los medios y no por las autoridades.

El abogado de las víctimas de Tepito, Ricardo Martínez Chávez, insiste en que las dependencias, PGJDF y PGR, ya deberían reconocer a estas alturas que en el secuestro y crimen de los jóvenes participaron grupos numerosos de hombres armados, ligados con el narcotráfico.

Por su parte, la PGJDF capturó a dos hombres más relacionados con los hechos, quienes habrían aceptado colaborar y señalar a los verdaderos culpables que pagaron por ejecutar el secuestro y multicrimen de los jóvenes. Sus relatos apuntan invariablemente hacia la ruta de las drogas y el cobro de un dinero.

Según esta versión, por encima de todos los nombres hechos públicos: los hermanos Mario y Dax Rodríguez Ledezma, Ernesto Espinosa Lobo, Jesús Carmona Aiza y Javier Joel Rodríguez Fuentes “El Javi”, está un personaje mucho más poderoso y de gran calado, cuyo sello criminal es la decapitación de sus enemigos.

Porque la fosa con los restos de los jóvenes que la PGR encontró en aquel rancho, fue hecha por profesionales. De ahí que no se atrevan a mostrarle fotos a las madres de familia.
 
(ZOCALO /  Reporte Índigo /28/08/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario