miércoles, 28 de agosto de 2013

VAN MOLINAR, KARAM Y BOURS A JUICIO ABC



Juzgado revoca exoneración de los ex funcionarios…

Con esta nueva resolución judicial, los ex Directores Generales del IMSS, el ex gobernador de Sonora y el ex secretario de Hacienda de Sonora en tiempos del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, serán consignados, enfrentarán cargos y estarán a disposición de los Juzgados Federales a petición de los padres de los 49 niños que murieron y los 76 lesionados…

Alejandro Matty Ortega / Dossier Político 
Hermosillo, Sonora (DP).- Un juez federal revocó la exoneración que la PGR había hecho a favor de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán sobre su responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC por lo que enfrentarán cargos por lo ocurrido el pasado 5 de junio del 2009.

Con esta nueva resolución judicial, los ex directores generales del IMSS, el ex gobernador de Sonora y el ex secretario de Hacienda de Sonora en tiempos del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, serán consignados, enfrentarán cargos y estarán a disposición de los Juzgados Federales a petición de los padres de los 49 niños que murieron y los 76 lesionados.

La resolución del juez en poder de Dossier Político, describe que “sin embargo, como bien apuntan las quejosas, la resolución que se reclama a través del presente juicio de amparo y cuya parte considerativa y resolutiva ha quedado literalmente transcrita, no contiene el análisis de los argumentos que las ofendidas, ahora quejosas, expresaron mediante su escrito de inconformidad, ni las respuestas dadas a los planteamientos hechos en tal escrito”.

En la exposición de motivos, el juez expone que “para afirmar lo anterior, basta con enunciar que las quejosas en su escrito de inconformidad, sostuvieron que la responsable para llegar a la determinación de autorizar el no ejercicio de la acción penal, no tomó en consideración para acreditar los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, José Eduardo Robinson Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán, lo siguiente:

La declaración preparatoria rendida por Arturo César Leyva Lizárraga, quien el 5 de julio del 2009 era delegado federal en Sonora del IMSS, misma que obra en los procesos penales números 126/2009 y 188/2009 (sic) del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora en la que señaló:

“Que la firma de la renovación del contrato de subrogación de guardería a favor de la Guardería ABC S. C., de 29 de diciembre del 2009, se habría dado como consecuencia de una instrucción directa por parte del Director General del IMSS, en este caso del señor Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien ordenó el otorgamiento para la renovación del contrato de subrogación del servicio de guardería a favor de la Guardería ABC, S. C.”.     

NUEVA INVESTIGACIÓN: PGR

El 7 de julio, Dossier Político publicó que Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aseguró el 5 de junio a Grupo Fórmula que el próximo viernes 5 de julio la PGR definirá el origen y si el incendio que provocó la tragedia de la Guardería ABC fue intencional.

En junio, Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP).

“Nunca se ha cerrado, están en proceso 22 personas por delitos diversos (…), pero las averiguaciones hasta que no se ejecutó en un asunto pueden mantenerse vivas, el punto es que el 23 de abril de 2013, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante de Manos Unidas por Nuestros Niños presenta, se inicia una averiguación previa, una acusación relacionada con una línea de investigación diversa vinculado con la posibilidad de que el incendio fuera provocado para eliminar la documentación”, detalló el fiscal.

Además, el funcionario de la PGR detalló que “10 mil millones de pesos efectivamente relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.

Y en memoria de los 49 niños fallecidos y más de 70 lesionados, lo mínimo a realizar, agregó, Renato Sales en entrevista con Oscar Mario Beteta, es una investigación exhaustiva en cuanto a un incendio provocado en la Guardería ABC.

“Estamos trabajando precisamente en eso, vamos a revisar toda la averiguación (…) relacionada específicamente con el origen del incendio con la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora”, dijo Sales Hererdia al periodista Beteta.

“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria (…); hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el Subprocurador de la República.

LAS 50 DILIGENCIAS

El pasado 15 de julio, mediante un comunicado, la PGR informó que La Procuraduría General de la República, (PGR), informó que se han practicado más de 50 nuevas diligencias en el caso de la Guardería ABC y se ha retomado para su investigación el homicidio de quien fuera chofer de Juan Carlos Lam, ex funcionario del gobierno de Eduardo Bours.

El Sub procurador  de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, indicó que se avanza en las investigaciones con el fin de esclarecer la tragedia de la guardería de Hermosillo, donde fallecieron 43 niños y niñas; además que se han practicado más de 50 nuevas diligencias y se inició Averiguación Previa el 23 de abril de 2013, ante denuncia de integrantes del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños”.

Explicó que se inició una averiguación Previa respecto del incendio suscitado el 5 de junio del 2009 en una bodega y que se propago a la Guardería ABC, ante la denuncia presentada por dicho grupo de padres afectados.

El Sub procurador Renato Sales, dijo que se trabaja en la nueva línea de investigación que se deriva de dicha denuncia, así como también se atrajo el homicidio de Carlos López quien fuera chofer del  ex secretario técnico del gobierno de Eduardo Bours.

Reitero que es interés del Gobierno de la República, que se agoten  todas las líneas de investigación ante el lamentable hecho, a fin  de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

Entre las diligencias practicadas explicó, se han tomado declaraciones ministeriales a diversas personas en calidad de testigos, se han recepcionado solicitudes de personas que quieren coadyuvar en la investigación porque fueron testigos oculares de los hechos; asimismo, que se han realizado comparecencias ministeriales, se han recibido respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias tanto del gobierno estatal como municipal.

LAS EVIDENCIAS

El pasado 20 de mayo, Dossier Político publicó que padres que perdieron a sus hijos en la tragedia del 5 de junio entregaron nueva evidencia a la Procuraduría General de la República donde establecen que Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado 2 meses después, y tres trabajadores más, provocaron el incendio de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo para las obras del PSP.

Integrantes de “Manos Unidas por Nuestros Niños” presentaron una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República que viene a dar un vuelco en las investigaciones sobre la tragedia del pasado 5 de junio del 2009, al afirmar que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, ex secretario Técnico de Eduardo Bours quien presuntamente tenía la orden de quemar registros sobre la deuda contraída en el Plan Sonora Proyecta.

La aseveración hecha llegar a la PGR, da un giro trascendental en el ominoso expediente ABC que en 16 días llegará a 4 años donde la impunidad ha sido la constante en las instancias de procuración e impartición de justicia en México, lo que ha evidenciado una terrible falla sistémica del Poder Judicial el Estado Mexicano.

Encabezados por el representante legal, Gabriel Alvarado y las señoras Juana Luna y Julia Escalante, el grupo se presentó el pasado viernes a las oficinas centrales de la PGR de la capital del país a fin de aportar nuevos los elementos donde exponen la participación de “tres personas sospechosas”, llamadas telefónicas y testimonios de vecinos que refuerzan los resultados del primer peritaje que afirma que el incendio “fue provocado por la mano del hombre”.

EL COMUNICADO

A través de un comunicado, “Manos Unidas” informó que “se ha entregado a la Procuraduría General de la República un documento en el que se establece que conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron nuestros hijos fue
Intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con  la supuesta deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora”.

Asimismo se sabe que esta acción fue llevada a cabo por  tres personas comandadas por el de nombre Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal del señor  Juan Carlos Lam Félix, quien a su vez ostentaba el cargo de  Secretario Técnico del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Casualmente a dos meses del incendio, Carlos Andrés López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de  bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la  investigación, seguramente afirma, porque no se ha investigado nada a  pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ostentaba en su tiempo uno de los más altos cargos en el Gobierno del Estado de Sonora.

Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el ex gobernador  haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usara su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia.

Esperamos que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga  quien caiga y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social.

Es fundamental que el nuevo Gobierno Federal haga efectivo su principal postulado y de la seguridad de que nada ni nadie estará por encima de la Ley.

Atentamente:

Manos Unidas por Nuestros Niños

“NO HABÍA PAPELES DEL PSP”: ABEL MURRIETA

En respuesta, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez y ex procurador de Sonora en tiempos de la tragedia que enlutó a México, aseguró que en la bodega sólo había placas, “el estudio de peritos externos dice que fue un accidente el incendio de la Guardería ABC y no fue provocado”.

Murrieta Gutiérrez quien el lunes 8 de junio aseveró que el origen del incendio en la Guardería ABC fue producto de un cortocircuito en uno de los coolers de la instancia infantil, afirmó que él sólo duró 15 días con la investigación y el nombre de Carlos Andrés López Meza, chofer de Juan Carlos Lam, no salió en las investigaciones, “si yo hice algo u omití algo no fue intencional”, manifestó Abel Murrieta.

Difícil establecer el origen del incendio en la Guardería ABC después de que la denominada “Zona Cero” ha sido contaminada por decenas cientos de personas que ingresaron desde el pasado 5 de junio hasta la llegada de los peritos internacionales de la The McMullen Company.

A sólo dos días de los lamentables acontecimientos ya se hablaba de un corto circuito o calentamiento del motor de un “cooler” como la causa probable del fuego, hipótesis respaldadas por los entonces titulares de la PGJE y PGR, Abel Murrieta Gutiérrez y el delegado Juan de Dios Godoy.

El pasado 8 de junio del 2009 y apoyados en fotografías y gráficas en tercera dimensión sobre la manera en que se dieron los hechos, los funcionarios públicos le presentaron a los medios de comunicación los avances que se tenían y hacia dónde apuntaban las investigaciones sobre el origen del siniestro.

“Una de las hipótesis es el calentamiento del motor del “cooler” que haya generado el derretimiento de sus partes y caído sobre la papelería que se encontraba en el lugar iniciando el fuego, esta es la teoría más acertada que han encontrado; la otra pudiera ser las deficiencias en las instalaciones eléctricas para operar el cooler”.

En ese entonces, el Procurador hablaba de que “de acuerdo a las primeras investigaciones, se desprende que el fuego inició en el almacén ubicado en la parte central de una bodega del Gobierno del Estado donde se encontraba papelería diversa, estantes y placas de automóviles”.

“Al ser sólo una construcción y estar una pared o muro divisorio entre el almacén y la guardería, cuyo techo es de estructura metálica y revertido con poliuretano espriado, provocó que el fuego se esparciera más rápidamente sobre el inmueble, “sabemos que el punto o inicio del fuego fue el almacén de la parte media de la construcción”.

LOS INCENDIOS DE HACIENDA

En su momento, el dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, los incendios registrados en las bodegas que ha utilizado el Gobierno del Estado para albergar documentación y placas bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda Estatal, deben ser investigados y aclarados por las autoridades.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que “estos hechos deben ser aclarados, la Procuraduría debe ir al fondo de estas acciones que resultan extrañas, es demasiada coincidencia que en tiempos distintos suceda lo mismo es las bodegas donde se tiene bajo resguardo documentación importante del Gobierno del Estado”.

Dossier Político publicó el artículo “Los incendios de Hacienda” donde se detalló que el pasado 29 de septiembre de año 2002, bajo la administración del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, un incendio consumió la bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual se ubicaba en el kilómetro 1.3 del bulevar García Morales.

Informes obtenidos por Dossier Político indican que la tarde de ese último domingo del mes, el fuego arrasó centenares de cajas foliadas que contenían documentos oficiales como facturas y papelería varia, además mobiliario y equipo de oficina; por fortuna, en el hecho no resultaron personas lesionadas ni víctimas qué lamentar.

A más de 10 años de ese incidente, ninguna autoridad estatal ha dado explicación alguna sobre lo ocurrido ese 29 de septiembre del 2002 ni sobre el material siniestrado; menos aún, de peritajes que establezcan un posible accidente o más aún, si intervino la voluntad humana.

Derivado de la destrucción del inmueble por incendio, el Gobierno del Estado determinó reubicar la sede de la Secretaría de Finanzas (Hacienda Estatal) a la nave industrial ubicada en la calle Ferrocarrileros y Vaqueros, de la colonia Y Griega, de Hermosillo, Sonora.

La bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, era la función del inmueble rentado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

De acuerdo al contrato de arrendamiento, ambas partes estuvieron de acuerdo en el uso que se le daría a la bodega localizada en calle Ferrocarrileros, entre Mecánicos y Vaqueros de la colonia “Y Griega”, contigua a la Guardería ABC subrogada por el IMSS.

En la declaración Quinta (V) del documento (contrato), se especifica que la bodega se utilizaría para desarrollar actividades y objetivos que tiene a su cargo la Dirección General de Recaudación.

“Declara -el arrendatario- que está de acuerdo en rentar el inmueble que se detalla, el cual se utilizará para la instalación de bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, mismo que se utilizará para desarrollar las actividades y objetivos que tiene a su cargo esta dependencia de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal”

Además de lo anterior y de acuerdo al mismo documento, ambas partes convinieron en que el monto mensual de la renta sería por la cantidad de $41 mil 337.29 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la retención del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Código Civil para el Estado de Sonora en su Artículo 2695, Fracción III, establece como obligación del arrendatario: “Servirse de la cosa solamente para uso convenido o el que sea conforme a la naturaleza y destino de ella”, (en este caso, bodega)

En su oportunidad el entonces procurador Abel Murrieta Gutiérrez, informó que de acuerdo a la investigación, al interior de la bodega se encontró documentación relacionada con vehículos que tenían poco movimiento, así como placas de circulación y tres vehículos, dos en calidad de resguardo y uno más que era utilizado para las actividades propias del inmueble.

De las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avalan la teoría del “cooler”, se desprenden las responsabilidades del Gobierno del Estado por la renta de la bodega donde presumiblemente inició el fuego que ocasionó la tragedia.

El documento publicado por la Suprema Corte establece las siguientes conclusiones:

Quinta: El incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Todas las pruebas periciales que se practicaron en diversas investigaciones, así como la que desahogó la Comisión Investigadora a cargo de peritos extranjeros, son coincidentes en afirmar que la evidencia revela que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como “cooler”.

Debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y, algunas, placas de vehículos.

La evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, ya no sistemas contra incendios a que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

No existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de Protección Civil.

La versión oficial del incendio sostiene la explosión de un “cooler” como la causa del incendio de Guardería ABC, la de los vecinos es diferente.

Éstos aseguran que se escucharon al menos dos explosiones como lo asevera la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

INTENCIONAL: GOBERNACIÓN

Oportunamente, Dossier Político publicó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que existen indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, y que dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional.

Gómez Mont dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal, desde donde se esparció el fuego a la guardería contigua, “vemos con preocupación en las investigaciones que inclusive se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia.

Eso nos obliga como Gobierno a estar pendientes, se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público Federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, pero difícilmente esta es una herida que sólo sanará mediante el castigo o la sanción ejemplar a sus responsables”, expuso.

La Procuraduría General de la República ordenó al Gobierno del Estado de Sonora entregue informes sobre documentos y auditorías realizadas al Plan Sonora Proyecta (PSP) al integrar la nueva investigación en la Averiguación Previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, información que ya alista la Secretaría de Hacienda del Estado.

De acuerdo al grupo de padres “Manos Unidas”, la agente del Ministerio Público federal, Mónica Patricia Ibarra Ramírez, pide a la Secretaría de Hacienda local información sobre el Plan Sonora Proyecta.

EL SOSPECHOSO AVISO

El 5 de enero, Dossier Político publicó que a 7 meses del incendio en la Guardería ABC, donde el pasado 5 de junio perdieran la vida 49 niños y decenas más resultaran con lesiones que van de leves a graves, todos ellos con edades que fluctúan entre 45 días y 4 años de edad, crece la sospecha que en el abultado expediente del caso, uno o varios documentos fueron “sembrados”.

Con fines nada claros aún y que de confirmarse, merced a las irregularidades que han aparecido  producto de las comparecencias de los involucrados, muy bien pudiera resultar en un hecho clave en el deslinde de responsabilidades y un vuelco en las investigaciones del llamado ABC: El expediente de la impunidad.

Corría una semana de la tragedia de la Guardería ABC y mientras en la Plaza “Emiliana de Zubeldía”, desde temprana hora, los padres de los niños fallecidos y lesionados se organizaban para levantar en ese lugar un altar adornado con juguetes, cruces y veladoras en memoria de las víctimas del incendio.

El entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, arribaba a la capital del Estado para anunciar, además de la separación del cargo de varios funcionarios del Instituto, entre ellos el mismo delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga, que “en materia de la investigación federal han quedado claramente acreditadas las evidencias documentales que señalan que desde el año 2005 se habían detectado irregularidades importantes en materia de seguridad en la Guardería ABC”.

En conferencia de prensa, acompañado del procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, el fiscal de la Nación dijo que “irregularidades e insuficiencias importantes en la seguridad de la guardería ABC fueron detectadas (desde 2005) por el área correspondiente de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y es materia de la averiguación previa precisamente determinar por qué estas observaciones no se atendieron en su oportunidad y si esto corresponde a los funcionarios federales y a los particulares que operan este centro de guardería”.

Poco después, acompañado de Abel Murrieta, el procurador General de la República salió del lugar para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde ya lo esperaban para hablar del asunto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el mismo gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.

Días antes, el 9 de junio, los socios de la Guardería convocaron a una conferencia de prensa, donde Antonio Salido, tomó el papel de vocero y dijo que las autoridades responsables de realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos, ni siquiera en el sentido de que la guardería estaba ubicada cerca, muy cerca, de lugares considerados peligrosos

 En sus cuestionamientos, la prensa recibió de Salido las siguientes respuestas:

Medios: ¿Las autoridades al realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos en el sentido de que estaban al lado de lugares peligrosos?

Antonio Salido: “Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas”.

M: ¿Entonces las autoridades se puede decir que tienen responsabilidad por no hacer esos señalamientos?

AS: “Desconozco, lo que si les puedo decir es que estábamos en regla y en forma”.

M: ¿El detalle arquitectónico, la estructura del techo también estaba reglamentado?

AS: “Todo eso lo toma en cuenta el Seguro Social para abrir una guardería y Protección Civil y se siguió revisando año con año”.

M: ¿Cada cuánto tenían visitas?

AS: “Son anuales, las visitas del seguro social pueden ser hasta dos por mes”.

M: ¿Pero ustedes tuvieron una por año?

AS: “No, toda esa información se las podemos proporcionar más adelante, se encuentran en los archivos de la misma guardería que están en la Procuraduría”.

M: ¿En qué consistían esas visitas?

AS: “En verificación total”.

M: ¿Qué es total?

AS: “Cuando tengamos la documentación podemos hacerles llegar las copias de todo lo que nos revisaron”.

M: ¿Algunas, cuáles son?

AS: “Operatividad, seguridad, instalaciones Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas”.

Para la tarde del 12 de junio, ya enterados a través de los medios de comunicación de lo dicho por Medina Mora y Abel Murrieta, los socios de nuevo convocaron a una conferencia de prensa.

En esta ocasión fue Alfonso Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, otra de las socias de la Guardería ABC, quién hizo uso del micrófono para asegurar que desde el momento de la tragedia hasta entonces en ningún momento abandonaron la ciudad, el Estado o el País.

Que jamás recibieron una llamada de atención de parte del IMSS, por las medidas de seguridad en su estancia infantil y que de nuevo, fue por los medios de comunicación que se enteraron que la Procuraduría estatal determinó que las salidas de emergencia estaban mal configuradas, ya que eso jamás les fue comunicado por personal del IMSS que realizaba las inspecciones de seguridad desde el año 2001.

“Jamás recibimos un documento como el que nos dicen que hizo referencia el señor Medina Mora este día, nunca tuvimos un informe de irregularidades en las medidas de seguridad”, agregó Escalante Hoeffer, al hacer referencia a las acusaciones de Eduardo Medina Mora.

Añadió que incluso, el 26 de mayo recibieron la última visita de inspectores del IMSS, quienes al finalizar la inspección los felicitaron por las medidas de seguridad en la guardería, lo cual asegura quedó por escrito.

Alfonso Escalante Hoeffer, también leyó una carta que los socios de la estancia enviaron al Procurador Medina Mora.

Y dice la correspondencia:

“Señor procurador, no nos parece justo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social pretendan sorprenderlo a usted y al licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, procurador general de Justicia del Estado, haciendo aparecer documentos en los que pretenden mostrarnos como negligentes, cuando nuestra convicción fue siempre la de servir con honestidad”.

Además, mediante el comunicado revelaron que el IMSS se negaba a proporcionar el expediente de la Guardería ABC y cuando lo hicieron no fue de manera transparente.

“El expediente fue entregado fuera de sus oficinas sin transparencia alguna y extrañamente este suceso se llevó a cabo en un hotel de la localidad”.

Tres días después, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de nuevo convocó a una conferencia, donde las procuradurías generales de Justicia del Estado (PGJE) y de la República (PGR) reiteraron que desde 2005 se advirtió a los dueños de la guardería sobre las irregularidades en las instalaciones de la Guardería ABC

Ese día, el titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, y el delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy Castro, mostraron a la prensa un documento en el que el subdelegado de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emigdio Martínez García, se dirigió al C.P. Marcelo Meochi Tirado

El  documento

El documento que mostró el procurador del Estado, y del que Dossier Político tiene una copia, es la notificación con número de folio 23180, referencia 279001320100, fechada el 26 de julio de 2005, en Ciudad Obregón, Sonora. 

La notificación está dirigida al C.P. Marcelo Meochi, pero de acuerdo con Alfonso Escalante Hoeffer, además de que no señala en calidad de qué se le envía a Marcelo Meochi la notificación, el apellido correcto de Marcelo, no es Meochi sino Meouchi, y ni aquél ni éste último, fueron representantes de la guardería, ni antes, ni en la fecha de la notificación.    

Como sea, el documento en poder de este medio consta de dos hojas tamaño carta y en la portada muestra dos sellos:

Uno de Correspondencia y Archivo, recibido para su despacho el 2 de agosto de 2005, en Ciudad Obregón Sonora; el otro Asuntos Jurídicos de la Delegación Estatal, en Hermosillo, Son., y por ningún lado se aprecia una fecha de recibido.

En la segunda hoja, al calce, la firma del ingeniero Emigdio Martínez García, Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; más abajo las letras NLS, aparentemente las iniciales de Nohemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías y quien el mismo 12 de junio fuera dada de baja junto con el delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga “para facilitar las investigaciones”.

En la conferencia Abel Murrieta, expuso también que los propietarios de la guardería obtuvieron la subrogación por parte del IMSS en el año 2001 por asignación directa y que en la indagación “se siguen encontrando irregularidades en los procesos realizados por el IMSS, puesto que el personal de la institución se dio cuenta de una u otra manera de las situaciones fuera de lo normal.

Y aun así -dijo Abel Murrieta- en 2006 el IMSS renovó el contrato con los propietarios, cuya vigencia vencerá el último día del presente año (31 de diciembre de 2009)” .

Por último, el fiscal estatal destacó que “las investigaciones sobre la tragedia de la guardería van dirigidas hacia todos los involucrados, no exenta a nadie”.

A continuación, transcribimos textualmente el contenido del documento:

Ref./279001320100/
C. P. Marcelo Meochi Tirado.
Calle Mecánicos sin número, esquina con Ferrocarrileros.
Colonia Y Griega.
C.P. 83290.
Hermosillo, Sonora.
 
«En atención a visita realizada por las coordinadoras Zonales de Guardería Lic. Yadira Barreras, T.S. Thelma Salado Islas y Arquitecto José A. Verdugo Ibarra el día 8 de julio de 2005 a esa unidad a su cargo comento de las situaciones encontradas.

Puerta de acceso principal. Se requiere instalar puerta de 2 metros de ancho libre y 2.10 altura mínima, tipo abatible en doble hoja. Salidas de emergencia, Instalar puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior de 1.00 metro de ancho mínimo en las salas de lactantes C y en patio de juegos.

Plafones. Se deberá sustituir los plafones existentes en salas de usos múltiples a maternales con material no combustible, debido a que actualmente tienen instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es un material altamente combustible.

Aislamientos. El techo del inmueble carece aparentemente de material aislante, por lo que se le solicita aislar y así proporcionar un clima confortable a los menores en la unidad Equipos de acondicionamiento de aire. 

El inmueble cuenta con una máquina de aire acondicionado instalada sobre el muro de calle ferrocarriles y red de ductos, los cuales no están en operación; le solicito reparar o sustituir el equipo en virtud de que las condiciones de confort de sala de usos múltiples no son aceptables.

Patio de juegos se sugiere instalar malla sombra al 80% sobre la estructura de la techumbre del patio exterior, debido al clima caluroso de la región; se requiere plano arquitectónico amueblado y debidamente acotado, indicando las áreas interiores en metros cuadrados. 

Solicito me envíe la actualización de dictamen aprobatorio del departamento de bomberos, ya que la que se cuenta en los archivos concluyó la vigencia el 25 de julio de 2005. 

Seguro de contar con la solución a los puntos en comento, en los términos que establece la cláusula décima cuarta.- conservación y mantenimiento, un plazo que no podrá exceder de treinta días naturales a partir de la fecha de notificación correspondiente.

Saludos cordiales

Atentamente:

Emigdio Martínez García


BAJO SOSPECHA 

Ese enero del 2010, siete meses después, y cuando ya habían declarado casi la totalidad de los involucrados en el cuestionado documento del 26 de julio de 2005, todo parecía indicar que aquel grito que pegara Alfonso Escalante y los socios de la guardería, para desmentir la notificación,  tenía justificación.

Y ahora existe la sospecha de que ese documento «apócrifo», como lo calificara el vocero de aquella reunión, clave en las investigaciones del caso, resulte una “siembra” en el expediente con fines poco claros hasta ahora. 

Fuentes cercanas al caso, señalaron a Dossier Político que en su declaración ante el Ministerio Público, celebrada el 15 de junio de 2009, y la cual está integrada al expediente del caso, Emigdio Martínez García, entonces Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS –quien falleció el 13 de agosto de 2009— negó haber suscrito el oficio 23180, dirigido al C. P. Marcelo Meochi Tirado, puesto que, dijo, la firma que aparece en el documento no es autógrafa sino un facsímil.

La fuente también dijo que en su declaración al MP, Martínez García reconoció que el documento en cuestión no va dirigido a la Guardería ABC, sino a una persona de nombre Marcelo Meochi Tirado y no al representante legal de la guardería, que en ese momento era Sandra Lucía Téllez Nieves.

Y que el documento no cuenta con sello de recibido por parte de la Guardería ABC y únicamente cuenta con sellos de recibido de la Delegación del IMSS de Ciudad Obregón.

Pero hay más irregularidades:

El oficio número 23180 muestra el sello de recibido por el Departamento de Correspondencia y Archivo del IMSS, en Ciudad Obregón pero en el proceso penal se encuentra también la declaración del señor Martín Leyva Yocupicio, Jefe de Servicios Generales, con sede en Ciudad Obregón, quien señaló que en los archivos donde se concentran las facturas de correspondencia no obra ningún documento con el sello del 2 de agosto del 2005, como el que se aprecia en el documento.

En el expediente se encuentra un oficio que remitió el Servicio Postal Mexicano, donde esa oficina manifiesta que no se encuentra registrado ni se tramitó ante esa instancia el oficio 23180 de fecha 26 de julio del 2005, por lo que, dijo, no existe registro del citado documento.

En el Departamento de Archivo del IMSS en Ciudad Obregón, desde donde se remitieron todos los oficios que se expidieron en los meses de julio y agosto del 2005, no se encuentra el oficio 23180.

El documento no muestra la firma de recibido por parte de la Guardería ABC ni por su representante legal o alguna otra persona de la estancia, y así lo reconoció en su comparecencia el jefe de Servicios Jurídicos y secretario del Consejo Consultivo delegacional del IMSS, Esquipulas Herrera Montano.

En el contrato de prestación del servicio que firmaron la Guardería ABC y el IMSS, se estipula que solamente tendrán validez la comunicación de documentos u oficios «cuando sean entregados directamente al representante legal y contra-entrega de recibido de la comunicación, lo que no sucedió en el caso que nos ocupa».

Incluso, dice la fuente, hay una declaración de la ex jefa de Guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, la cual niega haber visto o sabido de la existencia del documento del 26 de julio del 2005.

El documento se entregó en un hotel de la ciudad al procurador Abel Murrieta, cuando éste todavía tenía el caso en sus manos y no al Ministerio Público, como debiera haber sucedido.

 Para concluir, de acuerdo con lo revelado a Dossier Político, el IMSS ha manejado mal la información en relación a los socios de la Guardería ABC, pues las únicas personas reconocidas por el instituto en el contrato de prestación del servicio son Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

NUEVO CONTRATO ABC FIRMADO POR MOLINAR

En el 2007, el entonces director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, firmó un nuevo contrato de prestación con la Guardería ABC, representada por Sandra Lucía Téllez Méndez.

Ahí se estipuló que la Guardería ABC sí contaba con los recursos técnicos, humanos, financieros, administrativos, así como con la infraestructura necesaria para seguir proporcionando el servicio. 

El contrato también fue firmado por Fernando Gutiérrez Domínguez, director jurídico del instituto, y Dora García Kobeh, titular de la Coordinación de Guarderías. 

El contrato tiene vigencia hasta el 31 diciembre de 2009 y está firmado por el entonces director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y en representación de ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves.

El Caso ABC “involucra desde al empleado que hizo la supervisión, hasta el director nacional de ese tiempo Juan (sic) Miguel Molinar Horcasitas, que firma esta situación...  no estamos diciendo que ellos sean los responsables, estamos diciendo que es todo un proceso”, refirió.

Han pasado 4 años, 2 meses y 23 días y no se ha debatido la postura de los socios de la Guardería quienes desde aquel 12 de junio han dudado de su autenticidad, incluso al grado de sugerir que esa notificación bien pudo haber sido “sembrada”.

Y si así fuera:

¿Por qué?, ¿por quién o quiénes? y ¿para qué?... estas son preguntas que ahora no tienen respuesta.

Son ominosos pasajes del llamado ABC: El Expediente de la Impunidad

(DOSSIER POLÍTICO/  Alejandro Matty Ortega/ 28 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario