viernes, 9 de agosto de 2013

INVESTIGA CNDH CASO DE DESPLAZADOS: RÍOS



Personal del organismo nacional realiza una serie de diligencias en las zonas donde se han dado casos de desplazados
        
Alejandro Mojardín
CULIACÁN.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre los desplazamientos en la entidad y el organismo estatal dictó medidas cautelares para que atiendan a los desplazados de Choix.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, comentó que los visitadores de la CNDH ya se encuentran en la entidad realizando una serie de diligencias.

"La Comisión Nacional ha iniciado una investigación también sobre el tema de desplazados, no olvidemos que la Comisión Estatal de Sinaloa ya se pronunció a través de la Recomendación General Número 10", dijo.

"A la Comisión Nacional le ha interesado tener contacto con algunas de las personas que estén padeciendo particularmente esta circunstancia de desplazamiento y en estos momentos se está llevando a cabo precisamente".

Manifestó que el personal de la CNDH visitará las zonas donde se ha registrado el desplazamiento de personas.

Las autoridades, consideró, han dado solución inmediata en salud, educación y alimentación, pero deben dar a conocer el direccionamiento de la política pública que llevarán para atender el el problema de manera pronta e inmediata.

A tres meses de que la CEDH emitió la Recomendación General 10 sobre desplazamientos internos, el Gobierno del Estado y los 18 Ayuntamientos no ha dado respuesta al organismo.

"Sí consideramos nosotros que hay un deber implícito público de generar una respuesta, seguimos esperando nosotros respuesta", expresó.

Por su parte, la visitadora General, Nuria Alejandra González Elizalde, dio a conocer que el miércoles dictaron medidas cautelares para que atiendan a las personas que dejaron sus comunidades la semana pasada en Choix. La medidas fueron dictadas al Ayuntamiento, al Director de la Policía Municipal y al Sistema DIF Municipal, señaló.

"Que se brinden los apoyos materiales a los desplazados, se les brinde alimentación y un lugar apto y seguro en condiciones de seguridad y de higiene, que se lleven a cabo las acciones de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno tanto estatal como federal", detalló.

Personal de la visitaduría de la zona norte acudió a los albergues para verificar las condiciones en que se encuentran.
(NOROESTE/Alejandro Mojardín /09-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario