miércoles, 1 de mayo de 2013

PUNTO FINAL A ONAPAFFA Y SU ILEGALIDAD

2 - 1 automoviles usados ok ok
  • Proponen frenar comercio ilegal en la frontera
  • Acabar con tráfico de vehículos robados
  • ¡Mucho ojo!, yarderos
México, D.F.- La sobresaturación de autos usados introducidos bajo el esquema de los amparos contra el decreto importación de la SCHP, no solo ha generado pérdidas millonarias a los comerciantes establecidos de autos usados en la frontera y a la industria automotriz nacional, sino que además ha impactado negativamente en miles de millones de pesos de contribuciones omitidas al erario federal, dando como resultado una cantidad global calculada en más de 5 mil millones de dólares entre perdidas, corrupción e impuestos no recaudados entre 2009 al 2012.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la conclusión del foro ¨La Importación de Autos Usados en la Frontera Norte (en el marco del TLCAN)¨, realizado esta semana por la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, que preside el Senador Ernesto Ruffo Appel.
El legislador por Baja California destacó que el propósito de este foro fue generar información mas objetiva sobre el proceso de importación de autos usados, al recabar información y puntos de vista del sector automotriz, de los comerciantes del ramo y de las diversas dependencias de gobierno que intervienen en dicho proceso de importación, para formular una propuesta propositiva que de mayor atención a este sector.


Entre las conclusiones se destaca el tema de “Contenido y alcances de los amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación para la importación de autos usados” impartida por personal de Normatividad Aduanera de la Administración General de Aduanas, SAT, que concluye que en su mayoría las suspensiones concedidas contra el decreto automotriz (amparos) son dictadas por los Jueces Segundo y Tercero de Distrito, en el Estado de Baja California, con residencia en Mexicali.

Los principales efectos de estas interlocutorias dictadas por estos jueces permiten la introducción de autos usados a unos cuantos importadores sin que se aplique la normatividad impugnada: evitan que se les exija el certificado de origen diverso al del TLCAN; el Valor factura (Art. 64 LA); sin permiso previo de la SE; que no se suspenda o dé de baja del padrón de importadores y; hacerlo sin garantía (84-A y 86-A de LA), entre otras.

El Subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, Dr. Jesús Ignacio Navarro Zermeño, señaló que a través del decreto que emite el gobierno federal, se busca precisamente regular la importación de vehículos usados sin afectar a la economía o medio ambiente de la nación, no obstante estos esfuerzos aún se tienen que enfrentar retos como los 128 amparos promovidos en contra de dicha regulación, lo que ha permitido el ingreso de automotores sin el pago de las contribuciones correspondientes ni el cumplimiento de la normatividad ambiental.

La Secretaría de Economía Federal estima que del 2009 (año en que empezaron los amparos) al 2012, han dejado de entrar al erario federal aproximadamente unos 29 mil millones de pesos en contribuciones omitidas bajo este esquema ¨cuasi legal¨. 

En términos generales, los importadores amparados no pagan contribuciones conforme al TLCAN (impuesto general de importación y derecho de trámite aduanero), adicionalmente declaran al momento de importar valores en aduana por debajo del precio estimado, esto es, en cada importación únicamente pagan el impuesto al valor agregado dependiendo si son destinados a la franja fronteriza norte o al territorio nacional, concluyen.

En el tema ambiental, investigadores del COLEF y funcionarios de la SEMARNAT, señalaron que en las ciudades fronterizas con frecuencia se rebasa la norma de calidad del aire (ozono y partículas), debido que entre 2005 y hasta 2012 se importaron más de 6 millones de vehículos usados, lo que resulta en que 25% de la flota nacional está compuesta por autos con más de diez años de antigüedad y la mayoría con motor grande, de los que consumen más combustible y contaminan más.

Finalmente los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Dr. E. Javier Solís y de la Federación de Cámaras de Comercio de la Región Fronteriza de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora, Karim Chalita, concluyeron que este fenómeno ha depreciado la venta de autos usados tanto al interior del país como en la frontera norte, se ha afectado severamente la cadena de renovación vehicular, lo que finalmente repercute negativamente en la venta de autos nuevos.

Al foro sobre la importación de autos usados en la frontera norte asistieron los senadores Ivonne Liliana Álvarez García, Secretaria de la CAFN; Sen. Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela; el Sen. Marco Antonio Blázques Salinas y; el Diputado Jaime Bonilla Valdéz. Así como también personal del SAT, de SEMARNAT, SE y, de la Judicatura Federal, entre otros participantes.


10 respuestas a Punto final a ONAPAFFA y su ilegalidad


  1. Kaliman Choyero
    Vaya. Hasta que se ve un intento serio de poner fin al fabuloso negocio de ONNAPAFA Y ANAPROMEX, organismos creados supuestamente para proteger el patrimonio familiar. Cobran cuotas de afiliacion, calcomanias, credenciales, y hasta refrendos. El bandido de ONNAPAFA, Adrian Velgara Rivera, que agarro fama cuando se intento suicidarse frente a palacio Municipal, ya invento una asociacion de criadores de caballos, por si se le cae el teatrito. Recuerden que a cientos de personas, cobro por amparos contra tarifas de la CFE, pero al final pagaron lo doble. ¿En que va a trabajar?.

  2. Habrá movimientos en toda la Republica, estos no van a soltar el “negocio” asi nada mas, porque su apelación estará basada en la defensa de los que menos tienen para adquirir un vehiculo “regulado” ademas que tambien jala clientela electoral y eso les preocupa a los panucos pero como no decian lo mismo cuando eran gobierno haber…El problema esta en el sector campesino pues! estas organizaciones fueron creadas para que la gente del campo pudiera adquirir vehiculos fronterizos a bajo precio y asi poder mejorar las condiciones para transportar sus cosechas hacia un mejor mercado, despues se tomó otro giro muy diferente para lo que fueron creadas esta organizaciones.

  3. NO IMPORTA QUE HAYA MOVIMIENTOS, NO PODEMOS ESTAR A LA ESPERA DE QUE ESOS LIDERES SINVERGUENZAS SE ESTEN ENRIQUECIENDO ILEGALMENTE, EL PUEBLO EXIGE AL GOBIERNO QUE ACTUE Y QUE SEA PAREJO EN LAS DESICIONES, QUE LE PASO A LOS LIDERES QUE TENIAN SECUESTRADO EL EDIFICIO DEL SNTE, EL GOBIERNO ACTUO DE ACUERDO A LAS LEYES ,Y ASI DEBE DE SER NO DEJAR QUE UN PEQUEÑO GRUPO SE APODERE DE UN ESTADO O COMUNIDAD.

  4. Clamaton... con limon.
    Bien que se busque poner orden en este asunto, pero debe tenerse en consideracion que la mayor parte de la gente no tiene recursos para comprar un vehiculo en una yarda, ya que su precio es muy elevado y mucho menos uno nuevo. Lo que debe hacerse es dar facilidades para que cualquier ciudadano pueda efectuar los tramites de importacion, pagando desde luego los impuestos correspondientes.

    • Julieta Ramirez
      Te comunico que cualquier ciudadano puede hacer los tramites de importacion de un vehiculo que se compre en Estados Unidos a traves de un agente aduanal (cada persona tiene derecho a importar un auto cada 12 meses). Se pagan los impuestos, se hace la revision del auto, se da de baja en Estados Unidos y listo. Los agentes aduanales usan una comercializadora para expedir la factura mexicana. Pero esto cuesta dinero, (como $10,000 pesos) y la gente no quiere pagar mas. asi que mejor se amparan y empiezan a pagarle a estos sres.

  5. o de perdida que les cobren impuestos locales como se hace en sinaloa.

  6. ESE ES EL PROBLEMA,EN CONDICIONES NORMALES DE PAGO LOS IMPUESTOS POR IMPORTACIONES VEHICULARES SON DEMACIADOS ALTOS Y NO ESTAN AL ALCANCE DE LA GENTE,POR QUE EL GOBIERNO NO RESPETA EL VALOR FACTURA O SEA LO QUE TE COSTO EL VEHICULO EN REALIDAD EN USA;TE APLICA UN TABULADOR QUE NI SIQUIERA ES MEXICANO ES EL MENTADO “LIBRO AZUL” (USA) Y REGULARMENTE QUEDA POR ARRIBA DEL COSTO REAL DEL VEHICULO Y SOBRE ESO TE COBRA HACIENDA LOS IMPUESTOS.ESO SE LLAMA: Robo,Estafa,Fraude,Atraco,Etc.Ect. Pregunta Obligada:EN QUE PAIS DEL MUNDO TE COBRAN IMPUESTOS POR UN PRODUCTO ARRIBA DE SU PRECIO REAL? POR QUE AHI ESTA LA FACTURA DE LO QUE SE PAGO,POR EJEMPLO EN LAS SUBASTAS.SI TE COSTO 1OOODLS, EL LIBRO DICE QUE VALE 3OOO,POR QUE FREGADOS TIENES QUE PAGAR SOBRE 3000.POR ESO LOS AMPAROS,SOLAMENTE POR ESO,POR QUE NO SE RESPETAN LOS VALORES DE TRANSACCION.

    POR OTRA PARTE LES DIRE QUE EN TODOS ESTOS TRUCOS ESTA METIDA LA MANO DE LAS EMPRESAS FABRICANTES Y DISTRIBUIDORAS DE AUTOS NUEVOS,ELLOS SON LOS QUE PRESIONAN AL GOBIERNO Y LOS DIPUTADOS Y SENADORES OFRECIENDO POR SUPUESTO JUGOSAS REGALIAS.POR ESO LOS ONAPAFAS Y LOS ANAPROMEX Y TODOS AQUELLOS VEHICULOS INTRODUCIDOS ILEGALMENTE AL PAIS,QUE DE NINGUNA MANERA QUIERE DECIR QUE HAYAN SIDO ROBADOS,ESO ES OTRO ASUNTO.

    ENTONCES PUES NO HAY QUE CAER EN EL JUEGO NI DEL GOBIERNO NI DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES;LAS PERSONAS INCLUYENDO ALOS YARDEROS NO TIENEN POR QUE PAGAR IMPUESTOS POR ARRIBA DE PRECIO REAL,EL POPULACHO DE LA POBLACION NO TIENE PARA COMPRAR UN VEHICULO NUEVO,NO SON SUJETOS DE CREDITO,NO TIENEN POR QUE PONER EN GARANTIA SU CASA O PATRIMONIO Ó ESTAR VENDIDOS TODA UNA VIDA,EL VEHICULO NUEVO SE DEVALUA Y A VECES SE DEBE MAS DE LO QUE REALMENTE VALE.ECTC.ETC.HAY MUCHAS MAS RAZONES POR QUE DEBE HABER OPORTUNIDADES PARA LOS JODIDOS,NO LA CHINGUEN,TODO PARA LOS PODEROSOS;ASÍ O MÁS.

  7. Clamaton... con limon.
    Las facilidades a que me refiero deben ser para que cualquier particular pueda importar sin que intervengan los coyotes con licencia que son los agentes aduanales.

  8. Y luego que se les cancele el negocio a esos vividores y obliguen a pagar los impuestos respectivos a los dueños de carros chocolate como lo hacemos los demás, que se cierre la zona libre a la entrada de carros chatarra porque es inaceptable que en La Paz haya 1.5 autos por cada habitante. Hay que proteger el empleo de los mexicanos que laboran en nuestra propia industria automotriz.

  9. lo que pasa es que el gobierno le duele que ese pinche dinero no llegue a la bolsa de sus ratas funcionarios los carros anapromex esta bien no te cobran

No hay comentarios:

Publicar un comentario