miércoles, 1 de mayo de 2013

CASO "LADY PROFECO" LLEGA A DIARIOS DE EU

Washington, EAU.- El caso de Andrea Benítez, ya conocida en las redes sociales con el hashtag #LadyProfeco, ha llamado la atención de diversos medios de comunicación internacionales, como los influyentes “The New York Times” y “The Washington Post”, y ha sido difundido por agencias de información como The Associated Press.

“Andrea Benítez simplemente hizo lo que muchos mexicanos ricos y bien conectados siempre han hecho: usó su influencia”, señala “The New York Times” en su artículo, en el que destaca que la “amplia y rápida campaña” que se desató en las redes sociales tras darse a conocer que la hija de Humberto Benítez, titular de la Profeco, amenazó con clausurar un restaurante porque no le dieron la mesa que quería, provocó incluso que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una investigación sobre el caso.

No obstante, refiere el diario neoyorquino, “este tipo de respuesta, hay que decir, es muy rara en México”, un país donde “los asesinatos son rutinariamente ignorados por las autoridades, y cada vez más por los altos funcionarios que prefieren hablar de otros temas”.  
“Pero la comida en Maximo Bistrot aparentemente tiene la capacidad de encender la ira pública y la acción del Gobierno como pocos otros temas”, añade al respecto “The New York Times”.
Por su parte, “The Washington Post” se hace eco de una información de la agencia AP, en la que indica que el caso de la hija del titular de la Profeco “es el último de varios casos de arrogancia de los ricos y bien conectados en México, que ha provocado la ira en un país con profundas divisiones de clase”.
En este sentido, el diario explica que la frase “Tú no sabes con quién te estás metiendo” es muy común en México, aunque, apunta, “la diferencia ahora es que con los medios de comunicación social, este tipo de incidentes tienen una reacción viral inmediata”.
En México, senadores del PRD señalaron que el escándalo no se puede dejar pasar e insistieron en su renuncia.
La presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, Angélica de la Peña, señaló que el político priista debería renunciar por dignidad y sin esperar a que se lo pidan, pues consideró que son inadmisibles los comportamientos de influyentismo.
Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso citar a comparecer al funcionario priista.
En un punto de acuerdo que fue enviado a comisiones, también se plantea que se exhorte a la PGR a iniciar una indagatoria por la probable comisión del delito de tráfico de influencias.
“Es evidente que participaron no solamente la hija del procurador, sino los servidores públicos que procedieron en contra del establecimiento, de ahí que se hayan desplegado conductas que deriven en la probable comisión del delito”, se señala.
Gómez del Campo resaltó que mientras, en promedio, entre la presentación de una solicitud de verificación a un establecimiento mercantil y su atención, la Profeco demora tres o más días, la petición de Andrea Benítez fue atendida de inmediato.
 (ZOCALO/ Agencias/01/05/2013 - 06:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario