domingo, 3 de febrero de 2013

SE EXTIENEN GRUPOS DE AUTODEFENSA EN GUERRERO Y MICHOACÁN



Lo que empezó como hechos aislados, se extiende como epidemia por la zona de Guerrero y Michoacán

MÉXICO (SINEMBARGO.mx).- No les ha importado el riesgo. Los grupos de autodefensa han preferido poner su vida en peligro que seguir aceptando la ineficacia del Estado para garantizar su seguridad, la impunidad de grupos criminales, las extorsiones y la corrupción de los funcionarios.

Lo que empezó como levantamientos aislados, ahora se ha traducido en una opción para innumerables pueblos en México: tomar las armas, y defender su tierra, sus familias; asumirse como guardianes y aplicar la ley por su propia mano.

'Más eficientes que la CIA'
El estado con mayor autodefensa es Guerrero, donde los habitantes de municipios como Iguala, Ayutla de los Libres o Teloloapan salen a la calle encapuchados, con machetes o armas, colocan retenes y hacen frente a la inseguridad, acto que ha sido respaldado por Alcaldes, síndicos y regidores de al menos 15 municipios de Costa Chica y La Montaña, quienes apoyan los movimientos civiles y reprochan la falta de recursos por parte del Gobierno.

Es tal el reconocimiento a los ciudadanos, que algunos funcionarios locales afirman que su lucha es "más eficiente que la misma Central de Inteligencia de Estados Unidos" (CIA, por sus siglas en inglés).

El Alcalde de Igualapa, Guerrero, Omar González, quien también apoya la autodefensa, reprochó el 22 de enero la falta de recursos que enfrenta desde que recibió el Ayuntamiento: una patrulla vieja, 22 policías y sólo 14 armas largas, pero sólo ocho están en buen estado.

"No tenemos ni armas, ni cartuchos; en julio, la administración pasada recibió cinco mil cartuchos, pero no hay nada en existencia; yo quiero pensar que hubo mucho tiroteo, porque no recibimos ni un cartucho, y Seguridad Pública nos dice que pongamos una demanda y que nos lavemos las manos y que no nos metamos en problemas", dijo.

Juchitán también respalda a los civiles armados, pues esta ciudad zapoteca ha enfrentado a la delincuencia con mínimos recursos.

En 2007 se reportó que en este municipio a la policía se le conocía como el "FBI", la "Fuerza Bruta del Istmo" o los "poli baata" (pies descalzos), quienes no tenían armas, balas, chalecos antibalas, nada y debido a ello los delitos iban en aumento.

La Alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez, se sumó también al respaldo a los grupos civiles armados y pidió a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llevar las acciones de autodefensa al municipio, pues sufre "el efecto cucaracha" y los delincuentes que son frenados en otros lugares se van a la comunidad. También acusó que ha pedido ayuda al Gobierno estatal para adquirir armas, pero aún no le dan respuesta.

Buscan regular la autodefensa
Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió el 23 de enero que ante la falta de confianza en la Policía Municipal pobladores se organizan en movimientos de autodefensa, que bien podrían tener una base legal en la ley 701 de usos y costumbres, "se requiere actualizar su marco legal, por ello estamos proponiendo un decreto en el que se defina cuáles son las atribuciones en materia de seguridad de la policía comunitaria".

Incluso estos grupos podrían regularse, luego de que el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunciara que en breve se enviará al Congreso local una iniciativa sobre el funcionamiento de la Policía Comunitaria en los municipios de la Costa Chica y La Montaña, surgida hace 15 años.

¿Qué pasará con los detenidos?
Pero esta acción de justicia podría generar nuevos problemas, "pues nadie sabe qué pasará con las vidas de los detenidos, principalmente sospechosos de robos, extorsión y secuestro", planteó recientemente un reportaje publicado por The New York Times.

Guerrero no es el único estado donde los pobladores han tomado las armas para combatir al crimen, Cherán y Urapicho Michoacán hicieron lo propio el año pasado, al igual que el Valle de Mezquital en Hidalgo y la zona Huasteca.

Mientras proliferan estos grupos, los ya existentes tienen una misma consigna que los mantiene de pie vigilando la entrada y salida de sus localidades y que emplean como amenaza ante bandas y narcotraficantes: "El pueblo va a limpiar el pueblo".


(NOROESTE/ SINEMBARGO.mx/ 03-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario