sábado, 16 de febrero de 2013

CONGRESO DE LA UNIÓN CONTRA IMPUESTOS DE GPE (II PARTE)



El diputado federal Antonio Astiazarán precisó que “en algunos casos se registraron incrementos por más del 2 mil por ciento en tan sólo un año y estos aumentos a los impuestos afecta al campo, a las empresas, a la educación y a la inversión pública en infraestructura, y claro, a los bolsillos de las familias sonorenses”, por ello presentaron un punto de acuerdo ante el Pleno para que se pronuncie contra la creación de nuevos impuestos en Sonora…
 
Alejandro Matty Ortega 
Hermosillo, Sonora (DP).- Los diputados federales sonorenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Astiazarán, Flor Ayala y Faustino Félix, firman el documento en el que también se exhorta al Congreso de Sonora a que de inmediato promueva una reforma a la Ley de Ingresos, en atención a los vicios que se suscitaron en el procedimiento de aprobación.



Parte II: Resultados

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio del 2010, no hay partidas asignadas para la adquisición de aguas superficiales de la cuenca del Río Yaqui.

Sin embargo, el 21 de junio del 2010 se reclasifica recursos por 75 millones de pesos para este propósito y se le asigna a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2010 se cancela parcialmente esta partida y sólo quedan

40 millones modificándose la descripción “para adquisición y pagos de derechos de aguas superficiales y subterráneos de la cuenca del Río Yaqui–Mátape, para abastecer la ciudad de Hermosillo y Guaymas”;

Se determinó que los recursos serian ejercidos por la Comisión Estatal del Agua.

Se manifestó que los recursos eran disponibles al ser excedentes del Fideicomiso Plan Sonora Proyecta.

Hay que destacar que a partir del 21 de junio del 2010 se hizo la reasignación de recursos y que hasta el 31 de diciembre del mismo año se le asignan a la CEA, sin embargo esta los había ejercido desde los días 4, 5, 6 y 7 de mayo, fecha en que firmó los diversos convenios de cesión de derechos de agua, sin contar con recursos, ni partida presupuestal para ello.

En base a la nota anterior, es importante destacar que según se advierte del informe, los $40 millones que finalmente se asignaron para la adquisición del agua fueron remitidos por la Secretaria de Hacienda del Estado el 3 y 18 de mayo de 2010, es decir antes de que se le autorizara la trasferencia de los recursos y se los asignaran para este propósito.

De los 40 millones de pesos asignados para adquisición de derechos de agua se ejercieron al suscribir los convenios respectivos 34.9 millones de pesos y se celebraron 414 convenios de cesión de derechos para usar o explotar aguas superficiales del Río Yaqui con productores de Granados y Huásabas, Sonora.

Los convenios celebrados con las personas físicas que se citan en un anexo del informe del ISAF, no acreditaron contar con títulos de concesión ya que estas fueron emitidas a favor de las unidades de riego, de las cuales al parecer forman parte los cedentes, sin que se advierta la intervención de dichas unidades dando su consentimiento para la cesión citada.

Los convenios celebrados con los 365 usuarios de las unidades de riego fueron clasificados como información confidencial y de carácter reservado para evitar su divulgación.

Las concesiones que fueron canceladas por la Comisión Nacional del Agua tenían una vigencia de 10 años a partir del 24 de junio de 1998, hay información en el dictamen que es contradictoria y así lo establecen, ya que por un lado dicen que el 3 y 6 de junio del 2008 se presentaron solicitudes de prórroga de las concesiones citadas, sin embargo por escrito del 3 de mayo del 2010 las unidades de riego de Huásabas y Granados manifestaron que sus representadas omitieron presentar el trámite de prorroga y reconocieron la extinción de los derechos del agua, dicha manifestación fue recibida por Conagua el 10 de mayo del 2010.

Es importante resaltar que quienes cedieron los derechos al agua son personas físicas usuarios de las unidades de riego de Huásabas y Granados, y que estas eran las titulares de los títulos de concesión; que estas estaban vencidas desde julio de 2008; que al parecer se tramitó su prórroga, sin embargo los representantes legales de los titulares de las concesiones canceladas reconocieron expresamente haber omitido presentar el trámite de prórroga ya que por lo contrario reconocen también la extinción de sus derechos de agua.

En el numeral IV.8.4 se advierte una situación especial ya que la CEA solicito el 15 de febrero del 2012 al Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua se les informe sobre los escritos de prórroga de los títulos de concesión de Huásabas y Granados, la Conagua respondió el 24 de febrero que para el tramite y asignación de aguas del acueducto

Independencia se optó por la segunda opción (?), ya que ello reducía los tiempos del trámite, textualmente de ese oficio se transcribió lo siguiente:

“En el caso del Acueducto Independencia se opto por la segunda opción, ya que ello reducía los tiempos en trámite. En este caso en particular, opero a petición de parte la extinción de los títulos de concesión de las unidades de riego de Huásabas y Granados, lo cual se hace simultáneamente con el trámite de nueva concesión, con esta extinción se liberaron los volúmenes de agua que a su vez se reasignaron al Gobierno del Estado. En virtud de la importancia y premura de este importante proyecto se dio prioridad al trámite de asignación de volúmenes, desahogándose en un lapso de noventa días naturales”.

Respecto de los 414 convenios celebrados para la cesión de los derechos de agua el ISAF observo lo siguiente: No se especificaron los títulos de concesión, de los cuales provienen los derechos cedidos a la SEA.

No hay evidencia de que se haya celebrado asamblea de la asociación de usuarios del distrito, para probar la transmisión de los derechos del agua. Se estableció un pago compensatorio anual por los volúmenes de agua que dejaran de utilizar durante todo el tiempo que dure la explotación de los volúmenes cedidos.

Por tratarse de deuda pública no se acredito contar con la autorización del Congreso del Estado para asumir obligaciones por tiempo indefinido.

Nota: como conclusión de todo este proceso el 15 de julio de 2010 la Conagua emitió a la CEA, un titulo de asignación por 40’182,450.60 metros cúbicos de aguas superficiales, anuales, dicho título dicen que establece que se emite por la extinción de las concesiones de las unidades de riego de Huásabas y Granados, liberándose por tal motivo 51 millón de metros cúbicos de agua.

Los recursos públicos para las adquisiciones de derechos del agua no estaban contemplados en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado del ejercicio 2010. Por la celebración de los 414 convenios de cesión de derechos del agua se pagaron 34. 9 millones de pesos, con cargo a recursos disponibles de los excedentes del Fideicomiso Plan Sonora Proyecta.

Los convenios de cesión de derechos fueron firmados los días 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2010 por la CEA y diversos productores personas físicas de Huásabas y granados Sonora a título personal y sin comparecer las autoridades legalmente constituidas de las unidades de riego, al ser estos titulares de las concesiones respectivas.

Evidencian las contradicciones en cuanto a que las unidades de riego que se citan presentaron solicitudes de prorroga el 3 y 6 de junio del 2008, sin embargo el 3 de mayo del 2010 manifiestan haber omitido el trámite de prórroga de su concesión y reconocieron la extinción de sus derechos al agua.

También destacan la contradicción de la Comisión Nacional del Agua al establecer que los derechos cedidos extinguieron su vigencia por el transcurso del tiempo y por otra parte posteriormente manifiestan que la extinción opero a petición de parte.

La CEA al haber comprometido pagos anuales por 34.9 millones de pesos a plazo indefinido en razón de los convenios celebrados no acredito haber obtenido autorización del congreso del estado para asumir dicho endeudamiento en términos de la ley de deuda pública del estado de Sonora, además que no está reflejado en la contabilidad de la CEA el pasivo contraído.

El organismo fiscalizador no obstante advertir las contradicciones que se citan, así como la falta de reconocimiento del pasivo asumido y su falta de registro, estima que de resultar controversia o de haber incurrido en hechos ilícitos los servidores públicos, corresponderá a los tribunales jurisdiccionales determinar el grado de responsabilidad de estos. No obstante que el informe el ISAF se limita hacer una relatoría de hechos, conviene destacar de estos, lo siguiente:

1.- Que no hubo partida presupuestal para comprar derechos de agua de Huásabas y Granados en el ejercicio fiscal del 2010.



2.- Que los convenios para la compra de derechos de agua fueron celebrados del 4 al 7 de mayo del 2010, con personas físicas, y no con las Unidades de Riego titulares de los títulos de concesión extinguidos.

3.- Que la reasignación de recursos no presupuestados se dio a partir del 21 de junio del 2010 y que esto fue después de la firma de los convenios de cesión de derechos.

4.- Que la reasignación de recursos fueron excedentes del Fideicomiso Plan Sonora Proyecta.

5.- Que la deuda que se asumió a cargo de la CEA por un monto de aproximado de $35 millones de pesos anuales, v a ser pagadera por tiempo indefinido.

6.- Que no se obtuvo autorización del Congreso del Estado para efectuar el pago, ni para asumir el pasivo, incluso a la fecha no está registrado en la contabilidad de la CEA.

Por último, recordó a Dossier Político que a principios del 2012, pidió al dirigente del PAN Sonora, Juan Valencia Durazo, una entrevista con el Gobernador Padrés a fin de ofrecerle su ayuda y colaboración para llegar a acuerdos que evitaran complicar el tema; sin embargo, van meses y meses y aún no he podido hablar con él al respecto”.

Ahora, el gobernador Guillermo Padrés Elías ofrece 100 módicos pesos a mil familias en pobreza extrema para que paguen el agua y ya no habló del “agua gratis para siempre” que prometió en la efervescente lucha contra los opositores al Acueducto Independencia.

Conflicto transportista

El problema de los impuestos y del agua no son los únicos:

El jueves, DP publicó antes que nadie que el Gobierno del Estado “desnudó” la deuda que contrajo Sictuhsa con el fin de financiar la flotilla de transportes y cubrir el adeudo con la banca para presuntamente rescatarlos de la quiebra financiera, en un acto de “lavatorio de manos” presentado en Palacio de Gobierno a la prensa sonorense, donde una aparente incredulidad estuvo a la orden del día.

Mientras el Estado hacía un desglose del supuesto destino de los más de 706 millones de pesos que asegura deben los concesionarios que integran la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, en un conocido hotel los representantes de Sictuhsa acusaron al gobernador Guillermo Padrés de mentir a Sonora.

El lavatorio

Edmundo Briseño Valenzuela, subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, reveló en conferencia de prensa que la deuda del Sictuhsa al Gobierno asciende a los 706 mdp, 504 mdp es por la compra derechos litigiosos, 97 mdp por la compra de 52 unidades,  90 mdp por 34 unidades y 15 mdp por 4 unidades más.

Luego de las muy recurrentes manifestaciones por parte de los concesionarios de Sictuhsa para exigir el subsidio por 53 millones de pesos que el Estado les debe, Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora,  hace unos días, anunció que Sictuhsa le debe 700 millones a los usuarios.

Edmundo Briseño explicó que la deuda inició con el SUBA, cuando se adquirieron unidades nuevas las cuales Sictuhsa no pagó. La Financiera Daimers demandó  y amenazó con el embargo y para evitar esta situación, el Gobierno pagó los derechos litigiosos por 504 millones de pesos.

“Es una deuda que se ha venido trasformando en el tiempo y que se inició con el sistema anterior SUBA, donde se compraron unidades nuevas y había ya por falta de pago de Sictuhsa, de los concesionarios, demandas entabladas con la financiera Daimler donde ya los juicios estaban a punto del embargo y el Gobierno del Estado, viendo por el bienestar de los usuarios, optó por comprar los derechos litigiosos de esa deuda que equivale a 504 millones de pesos”, precisó.

Agregó que cuando entró el Bus Sonora, el Gobierno del Estado consiguió un crédito simple a través de FEMOT  para la compra de 52 unidades nuevas por 97 mdp e igualmente Sictuhsa presentó ningún abono:

 “Cuando entró la trasformación del Bus Sonora se fueron deteriorando los camiones anteriores y hubo la necesidad de incluir nuevas unidades, se consiguió un crédito simple por parte del Gobierno del Estado a través de FEMOT, que es el que maneja los recursos del trasporte, tuvo que adquirir un crédito simple y arrendarle 97 millones de pesos que equivalen a 52 unidades nuevas, sin enganche y a 6.67% anual, que hasta la fecha no han abonado ni un cinco y esos son 97 millones de pesos”, desglosó.

El Plan B

Agregó que posteriormente, consiguieron otro crédito de 90 mdp para 34 unidades y por último 15 mdp para 4 unidades más; subrayó que en total  la suma de la deuda de Sictuhsa para con el Gobierno asciende a los 706 mdp.

“Se consiguió otro crédito por 34 unidades más todas nuevas por 90 millones de pesos, en las mismas condiciones, sin enganche, al 6% anual, y hasta la fecha tampoco se ha liquidado ningún abono, por último, cuatro unidades más de 15 millones de pesos, todo incluido, más los 500 millones de la deuda de  los derechos litigiosos de la financiera da la cantidad de 706 millones de pesos”, expuso el funcionario en Palacio de Gobierno.

Briseño dijo que la deuda que el Gobierno del Estado tiene con los concesionarios, apenas es el 7% de lo que ellos les deben al Gobierno.

“Hablando de los susidios, que es la bandera con la que se defienden los concesionarios,  161 millones 900 mil pesos es la cantidad devengada se les han pagado 108 millones de pesos, que es bastante, y quedan pendiente 53 millones de pesos, pero 53 millones de pesos es el 7% de la deuda de ellos hacia nosotros”, señaló.

 Por otro lado, destacó que de ninguna manera el Gobierno está tratando de manejarlo con frialdad, sino que al contrario, la intención es que sea un acuerdo equitativo, pero, aseguró de que de no sentarse a negociar, el Gobierno pasará al “Plan B” que será quitar las unidades y otorgar nuevas concesiones.

“El Estado tendrá que pasar al Plan B, a segunda instancia, podría ser desde quitar las unidades, de otorgar nuevas concesiones, por otro lado, nosotros hemos agotado todas las formas de llegar a un buen arreglo, para que no se siga deteriorando el servicio, porque también es obligación del Estado prestar este servicio”, advirtió.

Las frases

“Se les ha citado a una reunión a la empresa Sictuhsa para que se sienten en una mesa de negociación entorno a la deuda que tienen con el Gobierno del Estado y poder llegar a un acuerdo para que la empresa mejore y brinde un mejor servicio”: Carlos Espinoza.

“La postura del Gobierno del Estado, en primera instancia, es el usuario, no hay otra, no podemos hacer actos que beneficien a particulares a costa del servicio al usuario y la única premisa del Estado es cumplir con la obligación de prestar el servicio en la mejor manera y las mejores condiciones”.

 “Yo creo que en el pasado los transportistas se sentían como un gremio y realmente al final de cuentas son empresarios, el Gobierno del Estado no tiene porqué estar subsidiando las ineficiencias, si no es negocio, déjenselo a otros”: Edmundo Briseño.

Detalle de endeudamiento

504 millones de pesos: Deuda Daimler Chrysler

97 millones 121 mil 952.81 pesos: Crédito Simple para 51 unidades:

90 millones 509 mil 572.82 pesos: Arrendamiento de 34 Unidades Mercedes Benz

15 millones 195 mil 480 pesos: Arrendamiento 4 unidades Hyundai:

706 millones 827 mil 5.61 pesos: Total de la deuda:

Subsidio a la Tarifa

Total a la fecha: 161 millones 982 mil 726 pesos

Monto pagado: 108 millones 926 mil 191 pesos
Monto pendiente: 53 millones 56 mil 536 pesos

Fuente: Gobierno del Estado.

Nace SIENTE

Una hora antes, Dossier Político daba cuenta del nacimiento de una nueva compañía de transporte denominada SIENTE, integrada por disidentes de Sictuhsa con el poder de 68 concesiones en la mano.

Como lo anunciara Dossier Político, un grupo de disidentes de Sictuhsa determinaron crear una nueva empresa con 68 concesiones y un número similar de socios a fin de emanciparse del yugo que representaba trabajar bajo los supuestos esquemas radicales del presidente de la hoy fracturada compañía transportista en Sonora.

El miércoles el empresario transportista Luis Salazar, anunció en exclusiva a Dossier Político que se deslindarían de las órdenes que ha dado en los últimos meses el actual presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo, por lo que decidieron constituirse como la empresa SIENTE Sociedad Integradora en Transporte Efectivo

Hartos de respaldar las acciones de presión del presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), anunciaron la determinación de abandonar a José Luis Gerardo por presuntos malos manejos de los recursos.

El argumento, los malos manejos y las desafortunadas decisiones que supuestamente ha encabezado José Luis Gerardo, motivo que mantiene un enfrentamiento regio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, asegura el transportista a DP.

Por lo anterior, la mañana del jueves ofrecieron una conferencia para oficializar la ruptura con el líder transportista; el anuncio formal se dio a las 9 de la mañana, una hora antes de que José Luis Gerardo hablara con los medios de comunicación de Hermosillo, en un conocido hotel de la ciudad donde desmentirá al Gobernador Padrés sobre los 700 millones de pesos que ha señalado, deben los concesionarios al Gobierno y los usuarios.

La balconeada

El martes duro “revés” propio de un juego de campeonato del Grand Slam, propinó el gobernador Guillermo Padrés Elías a los transportistas luego de que sin tapujo alguno, revelara que “ellos (concesionarios) nos deben 700 millones de pesos; estamos viendo los mecanismos para ver cómo le devuelven a la gente esa cantidad, ahí está el detalle, ver cómo hacen frente esa deuda con la sociedad”.

Mientras el gobernador Guillermo Padrés Elías puso el dedo en la llaga a los transportistas de Sonora al asegurar que éstos deben 700 millones de pesos a los sonorenses, el presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, José Luis Gerardo Moreno, sostuvo que el mandatario carece de información sobre el adeudo.

Luego de que se le cuestionara sobre el avance en las negociaciones y el diálogo que prometió el Estado para solucionar el conflicto transportista en Sonora y en especial, en Hermosillo, luego de las constantes manifestaciones de inconformidad y marchas por el reclamo de 58 millones de pesos de subsidio que adeuda, Padrés Elías descargó las baterías contra los integrantes de Sictuhsa.

Y es que los 700 millones de pesos a los que se refiere el gobernador Padrés, fueron destinados para rescate de créditos vehiculares, gastos de operación y mantenimiento de las unidades, que de acuerdo a la Opinión Pública, no se ha visto reflejado en un mejor servicio a los usuarios del transporte público en Sonora.

Al respecto, José Luis Gerardo Moreno aseguró que el Gobernador está mal informado por lo que solicita una reunión con el Mandatario para aclarar el tema, “si nosotros nos sentamos con el Gobernador, creo yo que vamos a lograr un acuerdo, el que sea para sacar adelante el transporte, tanto él como nosotros tenemos la visión de que primero es el usuario”.

Precisó que “yo creo que sus asesores lo están mal informando en el tema de la deuda, por eso queremos que nos reciba, y es parte de lo que estamos solicitando para que escuche nuestra versión”,

Sobre los 700 millones de pesos, dijo que ese dinero “equivaldría a tener 550 camiones y que no hubiéramos pagado nunca ni un cinco; tenemos 350 camiones, acabamos de hacer un compromiso en diciembre de adquirir 89 camiones que el Gobierno compró y que maneja en la Ruta 18 y otros cuántos”, por ello reiteró la obligación del Estado para cubrir el adeudo, “en convenios anteriores el Gobierno se comprometió a pagar un subsidio que es un programa de ellos ni siquiera nuestro, han incumplido en varias ocasiones pero a nosotros nos están obligando a cumplir con esa parte”.

Las protestas

El jueves pasado, Dossier Político publicó oportunamente que luego de que más de un centenar de unidades del transporte públicas sitiaran el primer cuadro de la Ciudad al dejar los camiones sobre las principales calles y dirigirse a pie a Palacio de Gobierno para exigir una vez más el pago del subsidio, determinaron suspender las acciones de presión hasta la próxima semana donde buscarán el diálogo.

En la víspera, los bulevares Luis Encinas, Rosales y las calles Horacio Soria, Jesús García y de la Serdán hasta la Colosio y hasta el Vado del Río, fueron bloqueados por las pesadas unidades que provocaron que las vialidades y el tránsito colapsaran desde las 12:30 de mediodía hasta pasadas las 15:00 horas del jueves cuando la turba molesta caminó a Palacio de Gobierno.

El presidente de Femot, Víctor Alcaraz, reconoció la deuda con los concesionarios cuando el vicepresidente de Sictuhsa, Jorge Muñoz y los concesionarios exigía el pago de más de 50 millones de pesos; sin embargo dijo que no tenía el recurso pero que se estaba negociando el pago en Palacio de Gobierno.

La respuesta causó el furor de los transportistas quienes bloqueados por agentes del Departamento de Tránsito, decidieron abandonar las unidades y caminar hasta el Poder Ejecutivo para lanzar consignas contra la autoridad.

Al mediodía del jueves, decenas de unidades del transporte pretendían dirigirse al Estadio Sonora por el bulevar Quiroga y García Morales; sin embargo, fueron frenados por un contingente de agentes de la Policía Estatal que les impidieron continuar la marcha a fin de resguardar el orden en la zona y permitir sólo el acceso a la afición que presenciaría el juego de la final de la Serie del Caribe.

Al ver la imposibilidad de perfilarse sobre el bulevar Quiroga y Colosio para así dirigirse al Estadio Sonora, los transportistas tomaron rumbo al Centro de la Ciudad donde volverían a tomar las oficinas del Femot y posteriormente, manifestarse frente a Palacio de Gobierno donde reclamaría el pago de más de 50 millones de pesos por concepto de subsidio.

Sin embargo, las inmediaciones y accesos al Poder Ejecutivo se encontraban amuralladas por vallas metálicas donde decenas de agentes de la Policía Municipal y Estatal harían todo para evitar el plantón donde despacha el gobernador Guillermo Padrés.

Entre el subsidio y el efectivo

El 25 de enero del 2011, José Luis Gerardo Moreno advirtió que la falta de subsidio e incremento a la tarifa del transporte público, obligaría a los concesionarios a no encender los aires acondicionados porque “están olvidados desde octubre –del 2010- porque no tenemos dinero para darles mantenimiento y en el verano lo más seguro es que tendremos los mismos problemas”.

Ante la amenaza de los concesionarios de cobrar tarifas normales de 7 y 4 pesos, el subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, Edmundo Briseño Valenzuela, aseguró que el Gobierno del Estado retirará las concesiones a quienes rechacen la tarjeta de prepago que y escolares; este martes los concesionarios podrían paralizar de nuevo.

Dossier Político publicó desde hace ya 2 años que el presidente de la mesa directiva de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), insistió en la necesidad de contar con incremento en el cobro del servicio para poder ofrecer una mejor atención al usuario.

Recordó que el periodo oficial en el que están obligados a encender el aire fresco de las unidades es de abril a octubre, pero si no hay recursos los mecanismos de aire de los camiones no funcionarán.

Desde el pasado primero de octubre del 2009, se ha mostrado fragilidad a la hora de aplicar la Ley de Transporte que establece que los concesionarios podrían recibir una multa que va de uno a 100 salarios mínimos por no encender el aire acondicionado.

La acción de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo se desprende por considerar que cuesta dos millones de pesos más al mes encender la refrigeración en los camiones, recurso del que carecen.

El presidente del Consejo Administrativo de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), expone que para poder prender los aparatos es necesario que los concesionarios reciban un subsidio de parte del Estado o un incremento en las tarifas.

Alto costo

Según los concesionarios, el encender los aires acondicionados les ha representado un promedio mensual de 2 millones de pesos más en consumo de combustible, más el alto costo de reparaciones, la inversión de adquirir 365 camiones con aire y cerca del 50% están ya habilitados para empezar a funcionar con este servicio.

Pese a las sanciones de uno a 100 salarios mínimos hasta la detención de la unidad, que aplicaría la Dirección General del Transporte a quienes no otorguen el servicio de aire acondicionado a los usuarios, los concesionarios continúan con su negativa a prender el aire acondicionado en las unidades para este año.

Al inicio del programa SUBA, el aire acondicionado fue uno de los compromisos al incrementar en un peso más la tarifa del transporte público pero los concesionarios del transporte urbano optaron por apagarlos como una forma de presionar para que les otorguen un nuevo subsidio o un incremento a la tarifa.

El Gobierno del Estado ha invertido más del 20 por ciento del valor de cada unidad de transporte urbano, utilizado para anticipos y aires acondicionados, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Pero las cosas siguen igual de mal.

Las ganancias

El 2009, durante su participación en el Congreso del Estado, el investigador del tema de transporte público del Colegio de Sonora, García Román, expuso que de acuerdo a los propios estudios y reportes que ha hecho la empresa SUBA, en lugar de tener pérdidas, tienen una utilidad de 23 millones de pesos al año.

El investigador del Colegio de Sonora sostuvo que sin necesidad de aumento de tarifa o subsidio, el SUBA puede incrementar sus ganancias al ser eficientes en los gastos operativos.

García Román expuso que basado en los reportes de la propia empresa, se podría seguir teniendo utilidad de hasta 10 millones y medio de al año con tarifa normal a 4.25 pesos y preferencial a 2.75 pesos.

Presentó sus conclusiones sobre un análisis que realizó del propio estudio que los representantes del SUBA entregaron al Congreso de Sonora en diciembre de 2008, y aseguró que éste refleja que el sistema del transporte puede operar y generar ganancias incluso con una tarifa menor a la que se cobra actualmente al usuario.

La auditoría

En su momento, el entonces diputado Enrique Pesqueira Pellat respaldó la solicitud hecha del líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, sobre una auditoría a la empresa para ver las necesidades reales que tienen los concesionarios.

“Sería muy indispensable una auditoría…para que con los números que presentaron al

Congreso el 10 de diciembre 2008 y con los número de ahora, para ver porqué es esa gran diferencia de ingresos de la empresa SUBA de aquél entonces a ahora, eso se debería hacer para poder determinar cuánto va a ser el subsidio que se requiere”, detalló.

El último subsidio que se le otorgó a la empresa fue de alrededor de 60 millones, manifestó, lo cual significa que se les ha subsidiado con cerca de 10 millones de pesos mensuales y es necesario que ese dinero se reflejen en el servicio que reciben los usuarios.

En ese entonces, los representantes de la empresa SUBA entregaron un estudio sobre la necesidad de aumentar a 6.00 pesos la tarifa normal y 3.00 pesos la tarifa preferencial o continuar con el subsidio para no verse afectados en sus finanzas.

Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo mencionó que aún se trabaja con deficiencias, como el incumplimiento en el horario nocturno, limpieza en las unidades, entre otros, y solicitó una auditoria que transparente el uso y aplicación de los recursos para la operación del SUBA pero a la fecha, el usuario sigue siendo como siempre, el gran perdedor.

La Ley

El pasado 17 de junio del 2010, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, específicamente por el no funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en temporadas de verano.

La entonces diputada Eloísa Flores García destacó que el espíritu de la iniciativa es precisamente brindarle a la sociedad las modificaciones normativas a la Ley de Transporte para que se le brinde un servicio que cumpla con las condiciones mínimas aceptables de comodidad en apoyo a la población usuaria, ya que ante las altas temperaturas que se registran en el Estado, la utilización de esos equipos no es un lujo sino una necesidad.

Se modificó el contenido de la Fracción I del Artículo 44 y se adicionó la Fracción XI Bis al Artículo 102, todas de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, donde se establece lo siguiente:

XI Bis.- Tratándose de las unidades a las que se refiere el inciso a) de la fracción I del Artículo 44 de esta Ley, éstas deberán prestar su servicio con los equipos de aire acondicionado encendidos y en correcto funcionamiento en el periodo comprendido del primero de mayo al treinta de septiembre de cada año, en los términos y condiciones que al efecto señale el Reglamento correspondiente.

La solución de Padrés

Desde enero del 2011, el Gobierno del Estado ha buscado una solución definitiva del tema relacionado con la tarifa del transporte urbano, esto con el fin de que los concesionarios cumplan con el servicio adecuado que conlleva el encendido de los aires acondicionados.

Al asumir su cargo, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que lo mejor aquí es que tanto los usuarios como los concesionarios salgan beneficiados, y que por ninguna razón se viole la ley vigente del transporte, de lo contrario el Estado actuará en consecuencia.

Expuso que se buscará por todos los lados que se tengan los acuerdos necesarios con los mismos concesionarios, “aquí no se trata de que ganen unos y pierdan otros, ya que de lo que se trata aquí es de ganar-ganar, ya que Sonora da para eso y mucho más, sobre todo a sabiendas que el 2011 es un excelente año en el que le va a ir bien a todos”.

“Si no cobramos la tarifa completa el servicio colapsará en el mes de mayo afectando la movilidad de manera temporal, por eso es necesario que cubran la tarifa completa” advirtió una vez más José Luis Gerardo Moreno.

Crisis financiera

El 25 de enero, hace dos años, el presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) volvió a poner el dedo en la llaga del gobernador Guillermo Padrés y del director del Transporte, Francisco García Gámez, quienes anunciaron la liberación de 600 millones de pesos para el subsidio.

Dossier Político documentó que el pasado 16 de diciembre del 2010 el hoy ex diputado federal, Miguel Pompa Corella, advirtió de la crisis del transporte que se vive en Sonora:

“No sólo confirma sino que ratifica una crisis aún mayor de conflictos sociales y productivos por carencia de diálogo político y abundancia de sobregiros de la administración estatal”, sentenció.

Aseveró que la modernización del transporte público en Sonora que prometió el Gobierno del Estado enfrenta una crisis de liquidez y acuerdos que afecta a concesionarios y usuarios y que se convierte a la vez en un problema para la iniciativa privada en la localidad.

“Se empieza a recetar la misma fórmula federal de alegar que los problemas les fueron heredados porque en realidad no pueden dialogar con la sociedad ni cumplir con los acuerdos que establecen ni ofrecer soluciones prácticas a la sociedad”, criticó.

El 12 de diciembre del 2010 tres unidades del transporte urbano en Hermosillo estacionadas en los alrededores de la sede del gobierno estatal fueron incendiadas en su totalidad, en lo que la administradora Sictuhsa (Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo) concluyó que se trató de un atentado en su contra.

“Esa situación mantiene inquietos a los transportistas que están dispuestos a modernizar el servicio del transporte, los transportistas no están esperando promesas de pago sin cumplir”, dijo y explicó que los usuarios esperan soluciones.

Pompa Corella señaló que con la falta de liquidez y de pagos del Gobierno del Estado “no sólo la agencia calificadora Standard and Poor’s le bajó la nota al Gobierno del estado sino que ahora, en lugar de emprender ahorros serios, se enrarece el panorama político por la nula entrega de subsidios por 600 millones de pesos destinados por el Congreso del Estado a los transportistas”, dijo.

Ingobernabilidad fiscal

Sin referir nombre, el ex diputado federal aseveró que en Sonora algunas autoridades municipales de Acción Nacional ya han emprendido acciones serias y consistentes de austeridad “mientras que el Gobierno estatal se empecina en gobernar con desplegados, sobregirándose y prometiendo simpatías electorales en lugar de cumplirle a los sonorenses”, refirió.

“La crisis de transporte en Hermosillo refleja desarticulación en las acciones de Gobierno y lo que es más grave es que hay un déficit en la capacidad del manejo de la hacienda pública en Sonora que está provocando conflictos y disensos graves”, subrayó.

El ex legislador sostuvo que en la entidad se vive un riesgo de “gobernabilidad fiscal” producto no sólo por la crisis de pagos en el transporte público, sino por no pagar en las unidades de riego de Huásabas y Granados, por la no previsión en la reparación del daño en el caso de la Guardería ABC, por subejercicios, sobregiros y falta de liberación de recursos a los ayuntamientos”, dijo.

Advirtió que los diputados federales estarán “atentos” a la coordinación fiscal del gobierno estatal para acceder a parte de los 10 mil millones de pesos del fondo especial que aprobaron los diputados para que se atienda los daños de los productores por las contingencias climatológicas de sequía en Sonora.

En ese sentido dijo que en Sonora “debe hacerse algo más que prometer simpatía y votos, en días hábiles, a precandidatos; se debe de cumplir por lo menos con administrar bien, que se pague a quien se le deba y que la secretaría de hacienda no maneje discrecionalmente los recursos de los sonorenses como lo ha hecho hasta ahora”, señaló.
“El Gobierno debe hacer algo más que ofrecer simpatía y votos; por lo menos debería abstenerse de endilgarle el mote de llorones a los transportistas y hacer lo que deba hacer para cumplir con los pactos que firma”, reiteró.

El monopolio

El 27 de diciembre del 2010, el presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, sostuvo que “los transportistas no tienen la facultad para aumentar la tarifa, el Congreso del Estado le dio esa potestad al Ejecutivo, a través de la Ley General de Transporte…

Subir la tarifa de forma unilateral significaría violentar el marco legal, y poner las condiciones para revocar las concesiones. Si ellos llegan a hacerlo, nosotros interpondríamos un recurso jurídico; el Boletín Oficial es muy claro, quien tenga la credencial es subsidiado en dos pesos a la tarifa ordinaria, y en un peso en la especial.

Los concesionarios podrán argumentar otras cosas, pero jurídicamente no es posible, que se quiten concesiones, y que se constituyan más empresas, como ya sucede en otros estados, que tienen hasta 4. Aquí el monopolio ya le ‘agarró’ el lado al Gobierno del estado, ellos deciden todo lo respectivo al transporte público. Si hay más participación de otras empresas, debería haber mayor transparencia y mejor servicio. Ignoramos por qué no lo ven como una ventaja”, insistió.

Subsidio liberado: Padrés

En marzo del 2011, los concesionarios aseguraron que ya habían pactado el pago del subsidio y que respetarían las tarifas preferenciales pactadas pero el miércoles cambiaron de parecer y anunciaron el cobro completo.

En esa oportunidad el gobernador Guillermo Padrés reiteró que la tarifa del transporte público es facultad expresa del Gobierno del Estado: “Así está en la Ley y lo vamos a hacer respetar, sobre todo, en beneficio de los ciudadanos, pero también vamos a trabajar para que quienes prestan ese servicio tengan las condiciones y los elementos para poder brindar un buen servicio”.

Sobre el tema del encendido de aires acondicionados, Padrés Elías aseguró que “vamos a llegar a un acuerdo con ellos y vamos a poner toda la voluntad del Gobierno del Estado política y económica para que así sea y se pueda tener a tiempo lo que ellos piden, que son los recursos…

Una vez que tengamos los recursos se empezará a modernizar y mejora r las condiciones de infraestructura de los camiones, pero eso es a través de un acuerdo que tenemos que seguir construyendo con los transportistas y lo vamos a hacer. Nosotros estamos obligados a seguir ayudando al ciudadano… Los recursos ya se liberaron, sólo falta la mesa de los acuerdos”, aseguró el Gobernador.

El primero de febrero, para agregarle sabor al ambiente de fiesta y alegría que festeja el Gobierno del Estado, medio centenar de unidades del transporte público en Hermosillo, se concentraron en la Universidad de Sonora y realizaron una caravana hacia el centro de pernocta para protestar por la falta de pago del subsidio.

Como si el horno estuviera para bollos y ante la ausencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, los concesionarios del transporte público marcharon por el bulevar Colosio hasta el Solidaridad para tomar rumbo al Norte como una forma de presión al Estado por la falta de pago de más de 50 millones de pesos.

Ante la amenaza de los concesionarios de cobrar tarifas normales de 7 y 4 pesos, el subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios aseguró que el Gobierno del Estado retirará las concesiones a quienes rechacen la tarjeta de prepago que y escolares.

Rescate anunciado

Edmundo Briseño Valenzuela aseguró hace dos semanas que el Gobierno del Estado requisará las concesiones a los integrantes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. (Sictuhsa) si cumplen con la amenaza de no aceptar el pago de la tarifa con tarjeta de prepago el primero de febrero.

Precisó que los concesionarios tienen una deuda con el Gobierno luego que se les rescató la deuda que tienen por la adquisición de unidades a través del programa SUBA, anterior al Bus Sonora, que es mayor a lo que el Estado les debe a ellos.

(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega 7 2013-02-15)

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