lunes, 12 de noviembre de 2012

DESPENALIZAR, UN VERBO A DEBATE




 
Miguel Ángel Vega  
 Luego que votantes en Colorado y Washington aprobaran el uso de mariguana para fines recreativos, ciudadanos de otros estados vislumbran la esperanza de presentar iniciativas similares que, de mantenerse la tendencia, aprobarían también el uso del Cannabis. Esa posibilidad no solo confrontaría al aparato de justicia de Estados Unidos, que prohíbe el consumo y posesión de esa droga, sino también a México que, según expertos, no podrá quedarse con los brazos cruzados mirando cómo su principal aliado en la guerra contra las drogas legaliza la mariguana mientras la violencia provocada por el trasiego de enervantes sigue salpicando de sangre a la sociedad mexicana.
 
La primera piedra para legalizar la mariguana con fines recreativos fue puesta sobre la tierra firme. Y ocurrió en el país que más ha exigido al Gobierno de México detener el trasiego de droga a su territorio. No había más qué decir, los resultados hablaban por sí mismos, y la algarabía por festejar la legalización del Cannabis no se hizo esperar.

“Lo que se logró en Washington y Colorado cambiará por siempre la forma en cómo de hoy en adelante se mire la prohibición de Cannabis, no solo en nuestro país, sino en muchas otras partes del mundo”, observó Allen Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Mariguana (NORML), luego de conocer los resultados en Colorado y Washington.


Ahora solo resta que el Gobierno federal de Estados Unidos respete la decisión de los votantes de esos dos estados, y no hostigue a los residentes mayores de 21 años, ya que para ellos sigue siendo ilegal que alguien tenga mariguana, o bien la siembre en su domicilio, como lo estipulan las iniciativas aprobadas.


“Vamos a revisar la propuesta a fondo, y entonces vamos a determinar qué hacer al respecto; son todos los comentarios que haremos por el momento”, explica un comunicado del Departamento de Justicia, muy diferente postura a la del 2010, cuando Eric Holder aconsejó a los votantes de California no apoyar la Proposición 19, que sugería el uso del Cannabis con fines recreativos.


La DEA por su parte fue más tajante al emitir un comunicado que precisa que para ellos la mariguana sigue siendo una sustancia prohibida, por lo que no consideraran la decisión de los votantes y seguirán operando como de costumbre.


Al respecto, el gobernador de Colorado John Hickenlooper, dijo que entiende que su labor será respetar la decisión de sus constituyentes, pero que será inevitable confrontar al Gobierno federal puesto que son leyes que chocan entre sí.


“Será algo que tendremos que estudiar antes de que entre en vigor esa iniciativa”, dijo Hickenlooper en un comunicado emitido por su sala de prensa.


La iniciativa se implementará a partir del 6 de diciembre de este año, tanto en Washington como en Colorado, aunque tomaría hasta seis meses regular el uso recreativo del Cannabis, algo similar a como en su momento se reguló el consumo del alcohol.


Otros dos estados, Massachusetts y Montana, también aprobaron el uso de la mariguana, aunque solo para fines curativos, medidas que actualmente se implementan en estados como Alaska, Oregon, Nevada, Maine, California. Valga destacar que Oregon fue el único estado que se opuso al uso del Cannabis con fines recreativos, mientras que los votantes de Arkansas la rechazaron para fines medicinales.


La iniciativa especifica que todo residente mayor de 21 años y con estadía legal en Washington y Colorado, podrá comprar y cultivar hasta una onza de mariguana, mientras que tiendas y supermercados estarán autorizados para vender y producir Cannabis.


México deberá cambiar su postura
 
Para Ethan Nadelmann, director de Drug Pollicy Alliance y uno de los históricos promotores de la despenalización del consumo de mariguana, los resultados arrojados por los votantes en Colorado y Washington no solo impactarán en otros estados de la Unión Americana que terminarán implementando iniciativas similares, sino que obligará a México a cambiar también su postura.

“México está manchado de sangre por la violencia que vive luego que el presidente Felipe Calderón declarara la guerra a los cárteles, pero con este resultado es diferente porque hay estudios que revelan que, de legalizarse el Cannabis, los índices de violencia se reducirían, por lo que los gobernantes de México deben de considerar su legalización”, observó Nadelmann en entrevista con Ríodoce.


Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, dijo al sitio de noticias NTRZacatecas.com, que una vez que entre en vigor la legalización de la mariguana en Colorado y Washington, las autoridades competentes en México deberán al menos discutir el tema para establecer estrategias que ayuden a disminuir los índices de la delincuencia organizada.


“Los diferentes sectores de la sociedad deben analizar y revisar con objetividad la legalización de las drogas en ambos países, siempre y cuando no afecte la legalización la salud de nuestros jóvenes”, dijo el mandatario zacatecano.


El PRI consideró a su vez que la legalización de la droga en Estados Unidos obliga a México a debatir la propuesta, en tanto el secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortes, consideró a su vez que la legalización de la mariguana en las entidades estadounidenses afectará la seguridad en México, y que ahora resta saber qué acción diplomática emprenderá México.


“Se trata de un asunto binacional que trasciende la frontera entre México y Estados Unidos, y por ello se debe ver qué se hace en conjunto”, observó Cortes.


Nadelmann apuntó sin embargo que son más los beneficios que trae la legalización del Cannabis que los perjuicios, incluso, hay estudios académicos que revelan que los ingresos de los cárteles caerían un 30 por ciento.


Esa posibilidad, observaron oponentes de esas propuestas, hará que muchos integrantes de los cárteles emigren a Estados Unidos para aprovechar la legalidad de la droga, aunque los simpatizantes de la ley consideran que será innecesario ya que cualquier persona podrá sembrar mariguana en esos estados.


“Quienes siembran la mariguana tendrán que dedicarse a acciones lícitas”, consideró Nadelmann.


De acuerdo con expertos, una tercera parte de la población en México está a favor de una eventual legalización y regularización de la siembra y el consumo del Cannabis, aunque son los gobernantes quienes más trabas ponen.


Ríodoce intentó obtener una reacción por parte de la PGR y de Los Pinos en México, pero hasta el cierre de esta edición ninguna de esas dependencias había emitido una respuesta, no obstante, el Gobierno en México ha repetido que legalizar la mariguana en Estados Unidos hará más difícil ejercer acción penal contra sembradores mexicanos, porque estarían sembrando un producto del que pueden argumentar que va a un lugar donde es legal y que su intención es comercializarlo allá.


California, el que sigue
 
Expertos que discuten la legalización del Cannabis en Estados Unidos consideraron que California será el próximo estado donde se legalice la mariguana con fines recreativos, luego de que la Proposición 19 fuera rechazada por los votantes en el 2010, cuando perdió por un margen de seis puntos.

“Estos resultados sin duda sentarán un modelo y un ejemplo para que el Gobierno federal vea que no es nocivo para la sociedad la legalización del Cannabis”, dijo Ron Mullins, de Safe Acces Sacramento, uno de los organismos que juntó millones de firmas en California para que la propuesta se fuera a referéndum.


California fue el primer estado en aprobar el uso de la mariguana con fines curativos, en 1996, y posteriormente se le unieron otros seis estados.

 
Detalles de las iniciativas aprobadas  
Tanto en Washington como en Colorado, solo podrán comprar, consumir, sembrar y distribuir mariguana personas mayores de 21 años, siempre y cuando puedan demostrar su estadía legal en el país. Es decir, los indocumentados no se verán beneficiados por esa ley. En el caso de distribuir Cannabis, se necesitará una licencia especial.

Posesión de Cannabis
 
La cantidad máxima que deberá tener una persona será una onza de mariguana para fumar, y 16 onzas si es mariguana procesada y en estado sólido, y hasta 72 onzas si la mariguana viene en estado líquido. Algo así como jugo de mariguana.

Siembra
 
Mientras que Washington prohíbe la siembra de la mariguana dentro de un hogar, en Colorado una persona mayor de 21 años puede sembrar hasta seis plantas de la hierba, aunque solo tres de ellas deben de estar listas para cosecharse. La siembra debe realizarse en un lugar cerrado y por tanto tiene permitido poseer en su domicilio la mariguana que coseche, aun cuando rebase la onza establecida.

Regulaciones
 
Las autoridades de Washington tienen hasta el 1 de diciembre del 2013 para regular el mercado de la mariguana como en qué sectores de los negocios estará a la venta, qué tipo de empaques deberá tener, y qué cantidades vender. Será hasta entonces que negocios empezarán a venderla libremente, mientras que Colorado deberá hacerlo a más tardar el 1 de julio de 2013.

Impuestos
 
Washington empezará cobrando el 25 por ciento de impuestos, ya sea de la mariguana o de productos derivados de la mariguana. En Colorado el impuesto será del 17 por ciento. En este segundo caso, los primeros 40 millones de dólares que genere los impuestos por la venta de mariguana, se usarán para la construcción y mejora de escuelas.

Manejar bajo la influencia del Cannabis
 
En Washington, toda persona que maneje por encima de cinco nanogramos de THC por milímetro de sangre (ng/mL), será arrestado por manejar bajo la influencia de una droga. En algunos casos, el agente policial deberá llevar al conductor a que le hagan un examen médico para confirmar que no maneja bajo la influencia. A los menores de 21 años que manejen bajo la influencia, se les levantará un acta por considerarse un delito.

Cannabis en vigor
 
Tanto en Colorado como en Washington, la ley entra en vigor el 6 de diciembre de este año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario