miércoles, 8 de agosto de 2012

GOLPES DE TERROR EN SINALOA


Deja julio muerte, fuego y pánico en Gasolineras Insurgentes y Rafael Buelna

Cayetano Osuna  
Algunos policías municipales se “fusilan” el spot publicitario “Te lo dije” que utilizaba el Instituto Federal Electoral en el proceso electoral pasado, para hacer la lectura del presunto hecho de “alto impacto” del vehículo Corolla Toyota color gris, con reporte de robo, incendiado la noche del martes 31 de julio dizque por un trío de delincuentes en la gasolinera ubicada en esquina de las avenidas Rafael Buelna y Carlos Canseco, y que diarios locales consignaron como “coche-bomba estalla en una gasolinera”.


Apenas el martes 24 de julio, un grupo armado había asesinado con fusiles de asalto AK-47 al policía Florencio Tenorio Gutiérrez de 55 años, perteneciente a la Policía Comercial Bancaria, que vigilaba la Gasolinera Insurgentes.

Del episodio trágico de la Gasolinera Insurgentes (Ríodoce 496) un sector de la tropa policiaca había dicho hipotéticamente: “El policía que mataron era ‘un alma de Dios’, quieren crear pánico, aparentemente quieren provocar al secretario de Seguridad Pública, él estuvo en Los Mochis, pero no se vale que la celulita de la última letra del abecedario que anda aquí en el puerto esté matando gente inocente”.

“Te lo dije... quieren crear pánico”, machacaron los policías que la semana pasada ensayaron la anterior hipótesis, después de que a las 21:30 horas del martes 31 de julio, cuando la explosión del auto produjo pánico a empleados de la gasolinera y transeúntes observaban con estupor cómo salió como tapón de sidra una de las puertas del vehículo que no alcanzó a pegarle a ninguna persona.

La noche del incendio, las autoridades policiacas y militares encontraron residuos de botes de plástico y gasolina, y un cascajo de una punta de mortero, de uso militar, dentro del carro que combinado con este formó un “coctel” explosivo.

El jueves 2 de agosto los empresarios mazatlecos exigían a las autoridades estatales, municipales y federales aclarar la explosión del auto para no crear incertidumbre tanto a los porteños como a los turistas que visitan Mazatlán.

Fue entonces cuando tanto la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la municipal, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de de la República, incluidos Bomberos, salieron a decir que no cundiera el pánico, porque no se trataba de un coche-bomba”.

“A mí me dijeron que se quemó un carro en una gasolinera, es todo lo que tengo, incluso ni se pasó a C-4, porque un incendio no es un delito de alto impacto”, dijo a Noroeste, Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro García Medrano, dijo que “no hay ningún indicio que nos diga que estamos teniendo un acto de terrorismo en Mazatlán, es un incidente accidental nada más”.

Los hechos ocurridos recientemente en dos distintas gasolineras de este puerto, son preocupantes pero no son señales de alarma o conatos de violencia, afirmó.

Sobre el incendio del vehículo en el estacionamiento de la gasolinera de la Rafael Buelna, comentó que la investigación continúa y que son otras las autoridades que se están haciendo cargo del caso, pero considero que es alarmista poner el hecho como un coche bomba, y mucho menos planeado por la delincuencia organizada.


Martes negros:

—La noche del martes 24 de julio, en la Gasolinera Insurgentes, un grupo armado asesina a mansalva con fusiles de asalto AK-47 a Florencio Tenorio Gutiérrez, agente adscrito a la Policía Comercial Bancaria. En el atentado también resultó herido de dos balazos el empleado que despachaba gasolina a los clientes “motorizados”.
—La noche del martes 31 de julio, en la gasolinera ubicada en las avenidas Rafael Buelna y Carlos Canseco, tres delincuentes incendian un automóvil y huyen, la explosión del vehículo causa pánico a empleados y transeúntes. No hay heridos qué lamentar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario