miércoles, 8 de agosto de 2012

BARRIDA EN LOS MOCHIS








Redacción  
A la distancia parecía que el grupo especial de la Policía Ministerial del Estado andaba en busca de algo o alguien, en las calles del fraccionamiento Delicias, al surponiente de esta ciudad, el domingo 29 de julio.


Errático, porque aparentemente las instrucciones no les habían sido precisadas, el convoy dobló por el bulevar Río Fuerte, procedente del Centenario, y tomó la calle Delicias C, transitando a muy baja velocidad varias calles.

El convoy pasó rozando el fraccionamiento San Sebastián, una mole amurallada donde se supone los residentes se ponen a salvo de la delincuencia.

El convoy se retiró sin detener a nadie.

Pero dos días después y sin mucho aspaviento, la Policía Federal llegó a la ciudad y se alojó en céntrico hotel de tres estrellas. Por la tarde, el grupo que estuvo integrado por dos camionetas blindadas, reconoció la comunidad desplegándose por distintos rumbos sin mucho aspaviento y sin despertar sospecha. No convivieron con un solo gendarme local o estatal y hasta mostraron buenos modales con ciudadanos, cediendo el paso.

La madrugada del martes 31 de julio, la fuerza federal allanó el residencial San Sebastián, ubicado entre el fraccionamiento Delicias y la colonia 12 de Octubre. El objetivo estaba oculto adentro de unas de las casas que según corredores de bienes inmuebles están valuadas en poco más de dos millones de pesos.

Según boletines de la Policía Federal, en el lugar se ocultaban el último líder de La Barredora o El Comando Diablo, Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo el Winnie.

La Barredora es un grupo armado al servicio del cártel de Sinaloa y pelea el control de Guerrero y la costa chica, en el sureste mexicano, al cártel Independiente de Acapulco (CIPA).

Reportes de inteligencia de la corporación indican que Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo de 30 años de edad, quien se cree es originario de Los Mochis, pero con raíces en Topolobampo, es presunto responsable de coordinar la logística de un grupo de plagiarios y homicidas, quienes mutilaban a sus víctimas y abandonaban cuerpos con mensajes intimidatorios contra grupos rivales. Se le vincula también con el delito de extorsión y distribución de droga en el estado Guerrero.

Con la detención del Winnie los elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra girada por el juez octavo de distrito en el estado de Guerrero, dentro de la causa penal 53/2012, por el delito de delincuencia organizada, señala el reporte oficial de su captura.

Junto con este fue apresado Marco Núñez Becerra, alias el Marco y a quien se le identifica también por el apodo del Narizón, en la colonia Anáhuac o Campo 3, de 38 años, fichado como escolta personal de Huerta Moreno y encargado de realizar las transacciones financieras de la organización delictiva, y Julio César Moreno Soto y Gamaliel Soltero García, alias el Gama, de 37 y 41 años respectivamente, presuntos homicidas encargados de mutilar a las víctimas de plagio.

A estos sujetos les fueron asegurados una camioneta Chevrolet Captiva color arena, sin placas de circulación, un vehículo Honda Civic color gris, sin placas de circulación, tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, una pistola calibre .45 mm, 100 envoltorios de cocaína en piedra y otros objetos, señala el parte oficial de la captura.

Gino Huerta, quien de acuerdo con testigos se había posesionado de Topolobampo sin que autoridad local alguna lo molestase, incluso armando fenomenales borracheras que incluía banda sinaloense, asumió el control de La Barredora tras la aprehensión del culichi Jesús Ricardo Tapia López, apodado el Chuy de Sinaloa, realizada en Guerrero el 5 de mayo.

A la captura del Winnie, le antecedió la detención de Armando Romero Palma, alias el Moro, de 20 años de edad, consumada el 30 de julio en la colonia Santa Cruz en el municipio de San Marcos, Guerrero.

Tapia López había sido enviado de Jalisco a Guerrero por el cártel de Sinaloa para controlar La Barredora, señalan los informes de la Policía Federal.

De acuerdo con la dependencia, el mote La Barredora lo asumió el grupo porque fue integrado por gente joven con altos grados de violencia.

La Barredora y el cártel Independencia de Acapulco (CIPA) fueron las dos secciones en que se fracturó la célula de Guerrero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos.

La división se produce en el momento en que Édgar Valdez Villareal, apodado La Barbie, decide pelear el control del grupo a Héctor Beltrán Leyva, según diversos informes de la Policía Federal consultados.

En el 2011, La Barredora se une al cártel de Sinaloa.


Fechas

Octubre de 2011: la Policía Federal inicia el operativo Guerrero Seguro.

Julio de 2012: la Policía Federal prácticamente inutiliza a La Barredora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario