martes, 22 de mayo de 2012

CON LAS MANOS VACÍAS


Con las manos vacías PDF Imprimir E-Mail

Cayetano Osuna
21 Mayo de 2012


Durante dos horas, alrededor de 20 elementos de la SIEDO apoyados con tres patrullas y tres vehículos blindados de la SSP (después se integrarían elementos de la Secretaría de Marina), sitiaron las cuatro calles que abrazan las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (Sspytm), en un operativo cuyo objetivo fracasó: detener a Víctor Manuel Zataráin Cedano, el ahora exsecretario prófugo de la justicia.



Eran casi las 16:00 horas del miércoles 16 de mayo cuando elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), salieron encabronados de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) de Mazatlán, ubicadas en la calle Rafael Buelna, entre las calles Juan Escutia y Agustín Melgar de la colonia Benito Juárez García.

Un elemento de la SIEDO, que irradiaba chispas detrás de su negro pasamontañas, intentó descargar su frustración contra un reportero de un diario local que grababa con una cámara de video la retirada con las manos vacías que evidenciaba el fracaso del operativo de los federales, para detener al entonces titular de la Sspytm, Víctor Manuel Zataráin Cedano.

“¡No estés grabando, te voy a quitar la cámara!”, gritó imperativo mientras se acercaba amenazando al periodista que ágil esquivó el manotazo policiaco.

“Quítate la máscara, quítate la máscara”, reviró el agraviado y siguió filmando, impasible.

El episodio de la ira del enmascarado fue el colofón del operativo fallido, cuyo origen dijo desconocer el propio presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, pues dijo no saber si el exfuncionario es requerido por una orden de presentación u orden de aprehensión.

“Ese acto fue como a las dos y cinco de la tarde, cuando elementos de la SIEDO se presentaron en la oficina de la Secretaría; desconozco como presidente municipal en qué sentido fue, si fue una orden de presentación o una orden de aprehensión”, dijo Higuera Osuna en una conferencia de prensa ofrecida a las 18:30 horas a los medios de comunicación en el Centro de Convenciones Mazatlán International Center.

De acuerdo con versiones extraoficiales recogidas en el lugar de los hechos, cuando la SIEDO tomó por asalto las instalaciones de la Sspytm, por las cuatro calles que la circundan, Zataráin Cedano, alertado de que venían por él, se atrincheró en las oficinas de Recursos Humanos, ubicadas frente al estacionamiento que da hacia la calle Agustín Melgar, y pidió apoyo vía radiocomunicación a sus subordinados, quienes acudieron en su auxilio y bloquearon con sus patrullas algunas salidas estratégicas de la sede policiaca.

En la intentona de la detención de Zataráin Cedano se dio un forcejeo entre los policías federales y municipales, unos por cumplimentar a como diera lugar la orden de presentación o de aprehensión, otros, por impedir que sacaran como “aguilita” a su jefe policiaco de su propio territorio para llevárselo a la Ciudad de México.

“Amparo”

Cuestionado el alcalde Alejandro Higuera Osuna sobre lo anterior, respondió: “Para evitar una especulación le he solicitado al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una averiguación por si en el cumplimiento de una diligencia de una autoridad federal hubo quien obstruyó, se haga la investigación y la información que requieran por parte del Ayuntamiento estamos disponibles”.

La disputa protagonizada por ambas corporaciones policiacas en el estacionamiento de la Sspytm originó que algunos diarios en sus sitios web publicaran que el secretario había sido detenido por la SIEDO y trasladado en un avión a la capital del país, versión que el presidente municipal corregiría en la conferencia de prensa.

—¿Se lo llevaron o no se lo llevaron (a Víctor Manuel Zataráin)? —preguntaron los reporteros a Higuera Osuna.
—No se lo llevaron, eso está verificado, sé que se comentaba de un amparo, creo que se lo presentaron a la SIEDO. Yo como no estuve ahí, todo lo que les estoy diciendo es información de campo, lo que sí es cierto es que era personal de la SIEDO.

Después se sabría, por contactos de medios con Zataráin, que efectivamente, nos e lo habían llevado.

—¿Zataráin Cedano ya había pasado los controles?
—Cuando fue puesto como secretario presentó toda la documentación y estaba en proceso de hacer el examen que se hace, ¿no?, estaba en un proceso.

—¿No sabe usted si el exsecretario fue requerido por la muerte del policía Antonio Cavada Cuevas, cuando Zataráin Cedano fungió como secretario de Seguridad Pública durante el trienio de Jorge Hank Rohn en Tijuana?
—Vuelvo a lo mismo, fue servidor público en Nuevo León y luego servidor público en Tijuana. Todo lo que me pregunte de ese tema desconozco porque las diligencias y los expedientes judiciales no están sujetos a que tengamos acceso a ellos, yo no tengo acceso, desconozco el tema. No sé si es una orden de presentación y como orden de presentación pues “todo mundo” se tiene que presentar a declarar.

—¿No le mete ruido que el requerimiento se dé en el contexto previo de una reunión de seguridad pública?
—Ninguno, el presidente municipal, pues, en su momento revisó toda la información, yo no puedo decir que el señor sea culpable o sea inocente, no es mi chamba. Hay una orden de presentación, la autoridad judicial debe de saber cuál es el motivo por el que está siendo requerido y si no tiene nada y puede ejercer su actividad como secretario pues, que se resuelva ese tema y se puede reintegrar a sus actividades

—¿Le tiene toda la confianza al exsecretario?
—Bueno, en este momento ha sido relevado, porque la conducta de no presentarse es una conducta que yo no comparto; si la persona debe de presentarse no tiene ni por qué ostentar el cargo, ni utilizar el cargo para no presentarse. Entonces en este momento por no atender una orden judicial de presentarse pues es relevado del cargo y tendrá él que acudir a presentarse, agotar las instancias, el cuestionamiento que le hará la SIEDO, ¿sobre qué tema? Desconozco. No porque lo sepa, no lo voy a saber nunca, porque normalmente las investigaciones en México así se dan.

—El hecho de que se dé en medio de un proceso electoral no se si tenga duda el alcalde de que se trate de un asunto cien por ciento policiaco o tenga un interés político.
—Yo creo que es policiaco, voy a darme el beneficio de la duda en este sentido, sé que el fue funcionario con Hank Rohn y sé que en su momento a Hank Rohn lo detuvieron y al final del camino dijeron: pues usted disculpe, ¿no? Entonces el tema hay que presentárselo a la opinión pública como es y como debe ser, el señor Víctor Zataráin debe de presentarse a declarar. Y decirle a la sociedad que tenemos como Gobierno la obligación de tener a las gentes con ética y con principios que deben de conducirse en esos términos.

“Ética y principios” que después de un año cinco meses que duró Víctor Manuel Zataráin Cedano como titular de la Sspytm siempre vestido de civil, lo condujeron a salir por la puerta de atrás, el miércoles 16 de mayo, disfrazado de policía de tránsito, burlándose del requerimiento de la autoridad judicial y de los elementos de la SIEDO.



El perfil de Zataráin

Formado en la escuela del espionaje del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, y consolidado como jefe policiaco en el trienio 2005-2007, del alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el exsecretario Víctor Manuel Zataráin Cedano, investigado por el asesinato del agente Antonio Cavada Cueva, como servidor público siempre fue fiel a su perfil de pasarse la ley por el “arco del triunfo”.

“A algunos (policías que tienen demandas laborales contra la Comuna) los tengo agarrados de los güevos… al comandante lo tengo agarrado de los güevos… a los que no la hicieron (con los exámenes) de control y confianza los trueno con las manos en la cintura y van a tener que negociar (desistir de sus querellas) a güevo”, chantajeaba en noviembre de 2011 a sus subordinados, en Mazatlán.

“Ahorita tengo una lista de 280 policías que me reprobaron control y confianza, en primera si yo les aplico el procedimiento a los 280, se van ir y me voy a quedar sin policías, pero… (hay forma de arreglarnos)”, insistía Zataráin Cedano.

Víctor Manuel Zataráin Cedano, amigo personal del finado Luis Pérez Hernández y de Luis Javier Algorri Franco, ambos colaboradores cercanos del exgobernador Juan Millán Lizárraga, el último, exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también salió huyendo del estado de Sinaloa.

Tijuana

De acuerdo con información del semanario Zeta, editado en Tijuana, Baja California, Víctor Manuel Zataráin Cedano, entonces director general de la Policía y Tránsito, en el trienio del alcalde Jorge Hank Rhon, estaba en la mira de las autoridades que investigaban el crimen del agente Antonio Cavada Cueva.

Zataráin Cedano se había amparado al igual que su jefe inmediato, Luis Javier Algorri Franco, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, al ser implicados por las autoridades en el asesinato del policía municipal, Antonio Cavada Cueva, jefe policiaco de la Delegación de La Mesa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, también investigaba a Jorge Vera Ayala, quien fungía como jefe de escoltas de Hank Rhon, y que se presumía había tenido alguna participación en la muerte de Cavada Cueva.

En julio de 2007, Jorge Hank Rhon, entonces candidato a gobernador del estado de Baja California, cuando resurgió el caso del homicidio de Cavada Cueva, el político y empresario de los casinos dijo: “Bueno, tanto Luis Javier Algorri, como Víctor Manuel Zataráin, como Jorge Vera (Ayala), los tres se ampararon, está bien, que hagan todas las investigaciones que quieran”.

En julio de de 2011, Jorge Hank Rhon, fue detenido por elementos del Ejército acusado de tener un arsenal de armas de alto poder en su casa, y llevado a la Ciudad de México, y luego liberado por la Procuraduría General de la República.

Zataráin Cedano, también fue titular en Coordinación de Operaciones en la secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, pero fue al finalizar el trienio de su exjefe Hank Rhon, cuando su sucesor, el teniente coronel Julián Leyzaola, lo señaló de ordenar a los policías el pago de cuotas por utilización de las patrullas, así como de otros beneficios.

Pese al historial del exsecretario, el alcalde Alejandro Higuera Osuna, lo integró a su Gobierno en enero de 2011, y el pasado miércoles 16 de mayo, pagó las consecuencias de la conducta de Zataráin Cedano, prófugo de la SIEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario