Los cinco detenidos, entre ellos una mujer, confesaron haber participado en al menos 11 homicidios y 9 secuestros por los que recibieron diversas cantidades que oscilan entre los 500 mil y 7 millones de pesos.

Ellos fueron identificados como Juan José Silva Pérez alias “El Máster”, cabecilla de la banda, de 25 años de edad y con domicilio en la colonia San Bernabé; confiesa trabajar como sicario encargado de la zona norte y recibir pagos de 12 mil pesos por quincena desde hace un año y medio.

El segundo es Edson Rojas Rocha alias “El Kalimba” de 23 años, con vivienda en la colonia Paraje San José y era “halcón”, cuidaba secuestrados y robaba autos a cambio de pagos de 10 mil pesos quincenales.

También, Marcos Francisco Martínez Mendoza “El Marcos” de 23 años, con domicilio en Santa Lucía, cuidaba secuestrados y recibía pagos de 5 mil pesos a la quincena.

El cuarto detenido es Hilario Martínez Herrera de 55 años de edad, con domicilio en la colonia Noria Norte, trabajaba desde hace 8 meses para este grupo haciendo labores de “halconeo” y cuidando personas secuestradas, recibiendo pagos de 8 mil pesos quincenales.

Además fue detenida Yolanda Contreras Victorino de 43 años, con domicilio en San Bernabé.

Según informó en rueda de prensa el vocero de seguridad, Jorge Domene, el operativo se llevó a cabo el pasado 14 de mayo tras una denuncia anónima.

Detalló que el líder de la banda perteneciente al cártel del Golfo, “El Máster”, fue interceptado en ese operativo en calles de la colonia San Martín cuando tripulaba un auto Verna.

Allí le fueron aseguradas un arma que portaba en la cintura, granadas, un arma larga, fornituras y cargadores.

Al tratar de identificarse mostró credenciales con diversos nombres hasta que finalmente reveló el verdadero y confesó tener secuestradas a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en la colonia Nueva Esperanza en Escobedo.

De inmediato los elementos de la Agencia Estatal se trasladaron al sitio y lograron detener a cuatro integrantes más de esta banda, quedando uno de ellos con fractura de un pie luego de que cayó de una altura considerable cuando trataba de huir.

En la casa de seguridad de Escobedo fueron incautadas 4 armas largas, una calibre 40, una pistola 9 mm, una 380, 2 mil 772 cartuchos de diversos calibres, 105 cargadores, una granada y cinco chalecos antibalas.

Entre las privaciones ilegales de la libertad y posteriores asesinatos, está el del animador de televisión José Luis Cerda Meléndez “La Gata”, hechos ocurridos el pasado mes de marzo del 2011, por presuntamente trabajar para el cártel contrario.

También mencionaron que con los rescates realizaban viajes de placer, compraban inmuebles y vehículos.

De los nueve secuestros, hasta el momento la autoridad sólo cuenta con cinco denuncias.

Aún se encuentran prófugos de la justicia Juan Carlos Ovalle Landeros “El Charly”, César Humberto Ovalle Landeros “El Pelón”, José Ángel Ovalle Landeros “El Calilla” y Félix García.

Los ya capturados permanecen arraigados mientras se llevan a cabo más investigaciones.