lunes, 16 de abril de 2012

LA "BEJARANIZACIÓN" DE LA POLÍTICA EN GUAYMAS


La Viña del Señor

Algunos analistas muy avezados han bautizado al estado actual de cosas en México como la “bejaranización” de la política, en alusión al tristemente célebre Señor de las Ligas René Bejarano, el fundador de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán y de la Corriente de Izquierda Democrática y uno de los pilares de la movilización social en el D.F.desde que en 1988 la Corriente Democrática liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo desfondaron al PRI en la ciudad capital y pasó a formar parte de los contingentes del FDN y después del PRD en donde quedó fundida con el PMS que dirigía Heberto Castillo.


El perro verde
Si a algunos escandalizó en su momento aquel video que el payaso Brozo difundió en televisión nacional en donde Bejarano recibía senda mochada del empresario argentino Carlos Ahumada como un golpe para aplacar al Peje, la actual coyuntura parece alejarnos de la casi olvida transición democrática de la que tanto se habló hace algunos años y que Juan Pardinas ha calificado como un “perro verde” al referirse a nuestra democracia “exótica”.

Mapaches de exportación
Algunas fuentes allegadas a la columna no hacen llegan información de Guaymas se está convirtiendo en el semillero de los mapaches a grado tal que ha empezado a exportarlos hacia otras regiones del estado hacia donde se han dirigido a hacer de las suyas.

Desde la Perla del Mayo reportan la presencia del director de alcoholes Francisco Paco Bueno quien fue comisionado a ese municipio para apuntalar a la candidata a la alcaldía de Navojoa por parte de Acción Nacional Lupita Mendivil, mientras que Manuel Villegas, el exsecretario del ayuntamiento en la administración del Toño Astiazarán fue a coordinarle la campaña al candidato a diputado federal Max Othón, también por el PAN. 

El Paco es parte de la avanzada del Nuevo Sonora para recuperar el sur de Sonora y el “Villeguitas” se ha vendido como u n mega operador electoral ahora al servicio del panismo. Dicen que ya ni se acuerda de su cercanía con los integrantes de la Sub 17 y su pasado de persecutor de panuchos cuando ocupaba el cabús del “mesón boursista”

Energía Sonora: la reinvención del Toño
Mientras su hombre de confianza anda en esa arengas por la zona mayo, su “patrón” el Toño Astiazarán busca reinventarse ante el electorado del distrito IV en donde el exalcalde es bastante conocido y los guaymenses lo tienen bien ubicado como un tipo ambicioso y mentiroso y ahora le llaman el candidato “Redbull”.

Se dice que al interior del tricolor se tenía todo “arreglado” hasta que se anunció el regreso del Toño y eso volteó patas arriba el escenario previsto hasta entonces a grado tal que su aliado Otto Claussen anda más confundido que una gallina comprada y se accionar político está paralizado y el doctor José Luis Marcos León Perea está prácticamente desaparecido. 

A él se le achaca responsabilidad en el desgarriate en el manejo del patrimonio municipal cuando fungió como alcalde y el divisionismo que vive el tricolor porteño y con riesgos latentes de no arreglarse el diferendo interno de caerse las candidaturas aprobadas en una convención de delegados tocada de nulidad por los vicios en su integración. 

Y mientras el Cachorro Marco Antonio Ulloa, lanzó por delante a su escudero el humorista Leo Apodaca y logró aglutinar en Guaymas Norte en su arranque de campaña en pos de la diputación federal por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano a cerca de cuatrocientas almas, a Antonio Astiazarán el abanderado tricolor, se le ha visto aparecer en algunas gráficas sacando la cabeza detrás de los meros gallos, entre ellos Enrique Peña Nieto en su reciente visita al estado, cual chamaco colero de piñata de barriada. 

Eso ha llamado a risa entre el respetable, pues la actitud no va con quien fungió como particular de Armando López Nogales, responsable del ramo turístico, diputado federal, alcalde, miembro de la Sub 17, coordinador de la campaña del Vaquero Alfonso Elías y para acabarla de amolar ahijado político de Miguel Angel Osorio Chong.

Por cierto al Cachorro se le adjudica aquello de que “…los Claussen están como los Bichir, pues igual que éstos que aparecen en todas las películas éstos quieren todos los puestos”

Muchas habas y pocas nueces
Para nadie escapa que la elección interna para nominar candidatos por parte de Acción Nacional celebrada el 10 de abril reunió todas las características de una elección de estado. 

El acarreo de votantes, de parte de los dos bandos, la inducción del voto, el reparto de bolsas con burritos, refrescos y demás artimañas de la mapachería estuvieron al orden del día. 

Dicen que no fue casualidad que ese día, en el mismo horario y en el museo dedicado a los deportistas destacados del puerto se entregaran los apoyos del programa Oportunidades, de donde se nutre el PAN de miembros adherentes, precisamente a un lado del centro de votación.

Tampoco fue casualidad, dicen que gente cercana a Oscar González estuviera ofreciendo dinero por el voto, dinero que dicen, salió del financiamiento de candidatos del PRI.

Ambos bandos se descalificaron y en ambos recayó la sospecha y el descaro.

Y en un descaro poco visto en el local de la alianza Hispanoamericana a escasos cincuenta metros del lugar de votación funcionó el lugar de concentración de donde salían a votar previa dotación los acarreados de Manuel Aguilar. 

El padrón de miembros con derecho a votar sufrió su previa rasurada y no aparecieron reconocidos panistas es más, ni la esposa de Manuel Aguilar apareció.

Sin embargo lo alarmante es que del resultado obtenido se da cuenta que ni con ese vasto “operativo” la gente de Fuerza XXI superaron la votación levantada a favor de Ernesto Cordero y esos magros números no les alcanzarán en la elección constitucional. 

Ahí quedaron para la historia las debilidades, limitaciones y fortalezas de ese brazo electoral panista de cara al 1º. de julio al no poder a pesar del dispendio y el despliegue de fuerza superar el 50% de votos del padrón panistas que contempla alrededor de 2,800 miembros entre activos y adherentes al contarse 1,354 sufragios, 798 para Aguilar, 252 para Oscar González, 103 para Perla Muñoz y 88 votos nulos. César Lizárraga obtuvo la candidatura a la diputación local por el XIII distrito con 674 votos por 330 de Martín González el “Changoleón”. 

Con esa estructura difícil será asegurar alrededor de 18,000 votos por lo mínimo para obtener la victoria para retener la alcaldía. 

¿El proceso habrá cumplido con los principios de imparcialidad y equidad que exige la norma estatutaria para seleccionar candidatos y el Comité Directivo estatal del PAN habrá vigilado conforme lo mandata el artículo 30 inciso k) que se elijan candidatos capaces, de reconocido prestigio y comportamiento ético, comprometidos con los principios, programa de gobierno y normatividad del Partido a todos los cargos de elección popular?

Pragmatismo blanquiazul
Y en un pragmatismo pocas veces visto en el arte de la política ahora si se volaron la barda los candidatos panistas cuando en paquete se pronunciaron por apoyar la candidatura de Fermín Trujillo del PANAL por la diputación por el 04 distrito federal cuando no hay acuerdo de coalición o alianza con el partido de la profesora Elba Esther Gordillo y cuando el PAN para bien o para mal tiene candidato al cargo uno elegido que es Israel Quiroz que anda impugnando su sentada en la sala de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal o la designada Leslie Pantoja.

La manifestación hace acreedores tanto a Manuel Aguilar Juárez, Javier Caraveo, Moisés Laguna y César Lizárraga a las sanciones previstas en el Reglamento de Sanciones del PAN al configurarse la infracción prevista en el artículo 16 fracción XI que castiga el “Apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contienda con candidatos propios”
Más claro ni el agua…

Definición en la ciudad jardín
Con la salida del profesor Trinidad Flores Mendoza del PRI empalmense y su tropezón en alcanzar la nominación a la alcaldía por el PVEM, al ir ambos partidos en alianza, la gente del PRD sopesa convidar al Trini como candidato por lo que representa en votos muy por encima de Benjamín Benja Espiricueta y el doctor Cosme Damián, cuando en el PRI parece que al doctor Edgar Vázquez Tello se le acomodan los astros y se perfila para alcanzar la nominación a la alcaldía ante el rechazo entre las bases del partido de los grupos políticos tradicionales a la par que el exalcalde Javier Caraveo pierde la figura cuando quiere seguir mandando en el municipio y pretende que el ayuntamiento sufrague el costo de su campaña a la diputación local por el XI distrito lo cual obligó al nuevo alcalde Joel Fuentes Cruz a tomar medidas para apaciguar los ímpetus del miembro distinguido de “la pareja presidencial” que gobernó a la ciudad rielera hasta su renuncia. 

Si en la elección del 2003 el PAN obtuvo 6,637 votos, el PRI 2,623 y el PRD 8,701; en la del 2006 el PAN levantó 3,032, el PRI 8,561 y el PRD 7,137 y en la del 2009 Acción Nacional sacó 10,297, el tricolor 3,988 y el PRD 5,717, el objetivo de cualquiera de los partidos para ganar este año será alrededor de los 8,000 votos y es ahí donde radica la importancia de jalar al renegado mentor para su causa. 

En ese contexto es válido lo sostenido por la politóloga Denise Dresser a propósito de los candidatos en campaña y quien cita que Mario Cuomo ha dicho que “los políticos hacen campaña con poesía pero gobiernan con  prosa”   
 
Y es la mera verdá… Guaymas no escapa a esa regla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario