miércoles, 11 de enero de 2012

OSCAR ARMANDO DACCARETT CASAS DESCONOCE RELACION CON EL EX GOBERNADOR

Óscar Armando Daccarett Casas desconoce relación con el ex gobernador
 
En el interrogatorio, Daccarett, uno de los tres socios de la compañía Las Veredas de San José, S. de R.L, responsable de la primera operación de compraventa de los terrenos del gobierno estatal, se negó a responder las preguntas formuladas por el fiscal, donde sale a relucir el nombre de su padre. Inclusive lo desconoce.

Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur.  Después de un compadrazgo del que presumían y se jactaban en el anterior sexenio, hoy Óscar Armando Daccarett Casas, inseparable amigo de Narciso Agúndez Montaño y ex comisionado de Pesca Deportiva del gobierno del estado, entró en una etapa de crisis emocional, al grado de desconocer el nombre de su padre, la relación de carácter personal y de negocios de su progenitor con el ex gobernador. También desconoce el cargo que ocupó en la anterior administración del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior quedó asentado en la declaración preparatoria que Daccarett rindió en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a la venta irregular de siete bienes inmuebles en el exclusivo fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.
En el interrogatorio, Óscar Daccarett, uno de los tres socios de la compañía Las Veredas de San José, S. de R.L., responsable de la primera operación de compraventa de los terrenos del gobierno estatal, se negó prácticamente a responder las preguntas formuladas por el fiscal, donde sale a relucir el nombre de su padre, e inclusive lo desconoce.
A continuación, un extracto del interrogatorio:
—  Que diga el testigo cómo se llama su padre, dando nombre completo, apellido materno y paterno…
“No voy a responder ninguna pregunta familiar, sólo a preguntas de la demanda”.
— Que diga el testigo si sabe o le consta, si ha existido o existe alguna relación de carácter personal o de negocios entre su padre, Óscar Daccarett Habiff, y Narciso Agundez Montaño…
“Ése no es mi padre, mi padre se apellida diferente, el segundo apellido es diferente y no sé si haya relación entre ellos, sólo por los periódicos sé que es comisionado de Pesca Deportiva”.
—  Que diga el testigo, cuál es la relación existente entre Narciso Agúndez Montaño y Usted…
“Ninguna”.
De esta manera, el hijo del empresario -cuyos negocios y fortuna están sujetos a investigación- trató de desvirtuar la sólida y conocida amistad pública entre el ex gobernador y su padre, quien inclusive en el sexenio pasado, instauró un torneo de pesca deportiva llamado Copa Gobernador, en honor a su íntimo amigo.
Las sospechas
En la indagatoria que sigue la PGJE en torno a este caso de corrupción en el sexenio del ex gobernador del PRD, los investigadores tienen la fundada sospecha de una relación de negocios entre Óscar Armando Daccarett Casas y Hassan Mansur González, en conexión con Narciso Agúndez Montaño, los cuales -a decir de los investigadores- podrían estar sirviendo de prestanombres del ex mandatario.
Y es que, casualmente, los dos únicos compradores de los siete bienes inmuebles de El Pedregal de Cabo San Lucas, son originarios de Torreón, Coahuila. Por eso, el agente del Ministerio Público del Fuero Común cuestionó a Daccarett sobre su relación con Mansur, cuando fue citado a declarar en torno a los hechos.
Éste es un fragmento del interrogatorio:
—  Que diga el testigo si conoce a Hassan Mansur González…
“No lo conozco, sé quien es solamente, sólo que la familia Mansur González es muy conocida en Torreón, Coahuila, de donde soy originario, nada más”.
—  Que diga el testigo si algún miembro de su familia conoce a algún miembro de la familia Mansur González…
“Lo desconozco”.
—  Que diga el testigo si conoce o sabe de la existencia de la empresa Inmuebles Samar Torreón, S.A. de C.V…
“No la conozco, ni sé de su existencia”.
— Que diga el testigo si conoce o sabe de la existencia de la empresa Sonia Torreón, S.A. de C.V…
“No la conozco”.
— Que diga el testigo si conoce a la señora Sonia Mansur González…
“No la conozco, se dé una familia Mansur, pero no conozco a nadie de esa familia”.
— Que diga el testigo si sabe de la existencia de la familia Mansur González…
“Durante mi vida en Torreón he escuchado de ellos por diversas personas y he visto fotos en periódicos, estoy hablando hasta que yo tenía 18 años; doce años atrás”.
El testimonio de Alfredo Porras
En esta indagatoria, el ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, rechazó que haya estado presente en la reunión donde se firmó la minuta para autorizar la segunda operación de compraventa de los siete bienes inmuebles, fechada el 17 de febrero de 2011. Es decir, una semana después de la derrota del PRD, y donde supuestamente había estado acompañado de Narciso Agúndez Montaño y de Juan Garibaldo Romero Aguilar, en su calidad de gobernador y oficial mayor, respectivamente, del gobierno estatal.
En su declaración preparatoria, el ex funcionario reconoció como suya la firma que aparece en la minuta, pero “no estuve presente físicamente en la reunión y firma de la minuta, sino posteriormente, como a los dos o tres días, el director de Asuntos Jurídicos, Ramón Alejo Parra Ojeda, me la llevó a mi oficina y me pidió que firmara la minuta.
“Antes de firmar, yo lo interrogo que si todo estaba en orden, dado que desconozco cuestiones de valores de mercado, catastrales y otras cosas relacionadas a la venta de bienes inmuebles, y me responde que sí estaba todo correcto y firmo posteriormente el documento, atendiendo instrucciones del gobernador, como marca la Ley”, relató en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Los Razonamientos del MP
En esta investigación, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, ha llegado a la conclusión de que en las dos operaciones de compraventa “hubo dolo”, ya que aprovechándose de su cargo e investidura, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño vendió los siete bienes inmuebles a precios muy inferiores del mercado, sólo por tratarse de compañías propiedad de compadres y amigos; inclusive dando facilidades de pago de hasta más de tres años, contraviniendo así la Ley, y actuando en perjuicio del Estado y los intereses de la sociedad.
En uno de sus razonamientos, el representante social explica que ha quedado plenamente demostrado  que la actuación del ex mandatario provocó “un daño en los intereses del negocio de la licitación pública, acreditándose a todas luces un favoritismo a las empresas adquirientes, satisfaciendo indebidamente el interés de las mismas en obtener ilícitamente los bienes inmuebles, violentando el procedimiento de licitación establecido, sobre todo porque Óscar Armando Daccarett Casas, es hijo de un empresario de un íntimo amigo y compadre de Narciso Agúndez Montaño, no obstante que sospechosamente la compañía de Las Veredas de San José, S. de R.L. se haya apersonado y aceptado perder la cantidad de 3 millones 810 mil pesos por la reparación del daño o cancelación de la operación de compraventa”.
El Ministerio Público deduce que la actitud del ex gobernador y sus funcionarios configura la figura activa del ilícito de abuso de autoridad, previsto y sancionado por el numeral 147 en sus fracciones III y IV del Código Penal Vigente, ya que desplegaron conductas de acción y omisión que encuadran dentro de ese delito, al permitir que no se cubriera en la primera operación el dinero, y que eso obligara a la cancelación del contrato; y en el caso de la segunda operación de compraventa, que no se licitara y se asignara de forma directa.
Independientemente de los razonamientos, toda la información que ha recabado el Ministerio Público está sirviendo para que en los próximos días o semanas, pueda librar nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, principalmente.
Niegan amparo a Luis Armando y Francisco Karim
Los ex funcionarios del pasado sexenio que abusaron de sus cargos y poder, siguen recibiendo el revés de la justicia. Por lo pronto, el ex secretario general de Gobierno y ex procurador de Justicia, Luis Armando Díaz y Francisco Karim Martínez Lizárraga, no podrán gozar de la protección de justicia federal que rechazó su solicitud de amparo, promovido en el Juzgado Primero de Distrito, a cargo de Alfredo Manuel Bautista Encinas.
En el caso del ex titular de la PGJE, el juzgador negó la suspensión definitiva contra actos del juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal que lleva el caso de la invasión de La Ballena en San José del Cabo, Baja California Sur, donde Francisco Karim Martínez Lizárraga, validó en calidad de Notario Público Número 22, la supuesta operación de compraventa entre el indiciado y encarcelado César Uzcanga Amador y Martín Ceseña Cosío, quienes posteriormente fraccionaron y vendieron parte de los terrenos a militantes del PRD y del Partido del Trabajo (PT).
En el caso de Luis Armando Díaz, ex candidato a la gubernatura del estado por el PRD y ex secretario general de Gobierno en la administración de Narciso Agúndez Montaño, el juez negó el amparo promovido contra el auto de formal prisión decretado en su contra el 3 de diciembre de 2011 por la licenciada Rosario del Carmen Palacios Montaño, según la causa penal número 261/2011.
El procesado fue declarado culpable por el delito de incumplimiento de un deber legal en perjuicio del gobierno del estado, por la cantidad de 76,200,000.00  pesos, por haber incurrido en la comisión del citado delito, ya que de manera dolosa e ilegal -entre Díaz y otros ex funcionarios-, beneficiaron a la empresa Las Veredas de San José, S. de R. L. de C.V., propiedad del hijo de Óscar Armando Daccarett Habiff, compadre del ex gobernador. (Alejandro Acuña Rivera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario