miércoles, 11 de enero de 2012

NARCOMENUDEO EN LORETO: GUERRA POR LA

Identificado como uno de los principales distribuidores de droga en esta población, de poco más de 10 mil habitantes, Juan Alberto Palafox, originario de Sinaloa, fue atacado por Valentín Geraldo “El Barraza” y Hugo Gurrola “El Hugo”, bajo órdenes de un tercer delincuente apenas conocido por su apodo.

Investigaciones ZETA
Loreto, Baja California Sur. La disputa por el control de la plaza del narcomenudeo en esta pequeña población, de poco más de 10 mil habitantes, comenzó con el levantón y golpiza de Juan Alberto Palafox “El Rengo”, considerado uno de los principales narcomenudistas del lugar, según el mapa criminal elaborado por autoridades federales y militares.

Tras haberlo levantado, golpeado y abandonado en un camino de terracería que lleva al poblado turístico de San Javier, los presuntos agresores ya habían dado por muerto al supuesto delincuente de 37 años, originario de Sinaloa.

Datos recabados por ZETA refieren que Palafox fue levantado a las 10:30 de la noche del 1 de enero en su domicilio particular, en las calles Halcones y Golondrinas, Colonia Miramar de Loreto, hasta donde primeramente llegó un pick-up color arena, del cual descendieron dos sujetos armados con una pistola, apuntando y amenazándolo. Después comenzaron a golpearlo, por lo que uno de ellos hizo una llamada vía celular y, repentinamente, apareció un vehículo color guinda de donde bajaron otras cuatro personas, quienes también lo golpearon y lo subieron a la unidad sedan de dos puertas, para emprender la huida de inmediato.

Al percatarse del hecho, los vecinos alertaron a las autoridades, por lo que hasta el lugar llegaron tres unidades de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto; posteriormente arribó el agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el lugar observaron huellas de sangre y de violencia, y a un costado un teléfono celular destrozado, por lo que se ordenó la fijación y levantamiento de evidencias e indicios para esclarecer el hecho.

Casi 10 horas después de la desaparición, un automovilista reportó el hallazgo de un cuerpo bañado de sangre, tirado en el Kilómetro 3 de la carretera que conduce al poblado turístico de San Javier.
Por tal motivo, el agente del Ministerio Público fue hasta el sitio donde encontraron tirado el cuerpo de “El Rengo”, quien presentaba múltiples heridas en el cuerpo, ninguna de bala, por lo que estaba aún con vida e inmediatamente fue trasladado al hospital general del poblado.

Hoy se sabe que el herido únicamente pudo identificar a dos de sus agresores: Valentín Geraldo “El Barraza” y Hugo Gurrola “El Hugo”,  quienes, según datos de inteligencia del Grupo de Coordinación, operan para el nuevo líder del narcomenudeo de la plaza de Loreto, identificado con el alias de “El Profe”.
En sus primeras declaraciones, “El Rengo” dijo desconocer por qué lo habían levantado y hasta inicialmente negó saber el nombre de sus agresores, sin embargo, después de varias contradicciones, terminó por confesar cuando menos el nombre de los dos primeros atacantes, quienes llegaron armados hasta su casa y lo sometieron para posteriormente entregarlo a otros sujetos.
Cabe destacar que uno de los señalados, “El Hugo”, desempeñó el cargo de coordinador de Programas de Modalidades Sociales en el Ayuntamiento de Los Cabos, cuando Luis Armando Díaz fungió como alcalde de ese destino turístico.
Por su parte, el médico legista de la PGJE certificó que Juan Alberto Palafox presentaba heridas múltiples y cortes contundente en región parietal derecha, hematoma y equimosis en brazo izquierdo; lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en riesgo su vida.
Y es que según la versión de “El Rengo”, los victimarios no pararon de golpearlo desde su casa hasta que perdió el conocimiento, “cuando me llevaban pa´l lado del poblado de San Javier”.
Con toda esta información, la PGJE emprendió la búsqueda de los agresores, logrando ubicar primero a Valentín Geraldo “El Barraza”, de 30 años, sobre la calle Cloromido Cota de la colonia Miramar, en Loreto, mientras caminaba. El sujeto corrió cuando le marcaron el “alto”, hasta que metros adelante fue alcanzado y sometido por agentes de la Policía Ministerial.
Posteriormente, los policías fueron hasta la colonia Obrera de esa población, donde detuvieron a “El Hugo” cuando circulaba sobre la calle Tapiceros en su vehículo. Al ser sometido a una revisión, le encontraron fajada una pistola tipo revólver de color negro con dorado, marca Sturmruger&Co, abastecida con dos cartuchos, uno de ellos percutido y calibre 22.
Por tal motivo y en espera de ampliar la investigación, los dos detenidos fueron arraigados por un periodo de 30 días, en tanto el agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos, determina su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario