viernes, 27 de enero de 2012

GUAYMAS Y EL PRI



* El tricolor tiene posibilidades de triunfo
* Marco Ulloa adelanta para candidato del 04
* Otto y León Perea quieren la alcaldía porteña
* Por el PAN se perfila el empresario M. Aguilar
* Promoción económica no se para en el estado
* Lo asegura el orgulloso "yaqui" Gómez Reyna
* Hoy en Sonora, Creel y el "amoroso" AMLO
* "Piso parejo" para todos, asegura Juan Valencia

Muy competida la candidatura tricolor para la diputación federal del distrito 04, con cabecera en Guaymas, la cual abarca 29 municipios de la entidad. La quieren, y la buscan, los ex alcaldes y también ex diputados federales, Antonio "Toño" Astiazarán y Carlos "El Bebo" Zatarain, sin embargo, todo indica que las preferencias de los militantes y simpatizantes de ese partido están ahora a favor de Marco Antonio Ulloa Cadena, priísta de toda su vida y nunca si quiera ha obtenido una regiduría.

Es hora, pues, de que el Revolucionario Institucional voltee a ver a sus militantes fieles, sobre todo cuando traen muy buen nivel de aceptación. Ulloa desde noviembre pasado, creo fue el 15, renunció a su cargo de delegado del ISEA en Guaymas, para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas. Incluso hasta dejó de participar en la radio, en el Grupo Acir de Guaymas-Empalme, donde cotidianamente hacía sus comentarios.

El distrito 04 federal está actualmente en poder del PRI en la figura del doctor Luis León Perea, quien junto con el diputado local Otto Claussen, disputan la candidatura a la alcaldía del puerto. El carisma de León Perea se enfrenta a la vagancia (política desde luego) de Otto.

El PRI tiene grandes posibilidades de mantener el distrito federal y recuperar la presidencia municipal. El actual alcalde azul, César Lizárraga, no ha cumplido con las expectativas a pesar del enorme apoyo recibido por el gobierno estatal, además, el probable abanderado de Acción Nacional, el ex gerente de Banca Serfin y ahora empresario pesquero, Manuel Aguilar Juárez, no es una figura popularmente conocida.

Respecto al distrito 04, el PAN llevará de candidato a Fernando Miranda, ex delegado de Sagarpa, y Nueva Alianza es casi seguro postule al profesor Fermín Trujillo. Por el PRD aun no se ven aspirantes.

En el PRI la competencia por la candidatura se observa reñida, pero quien no ha dejado de hacer labor durante muchos años en esa región, es Marco Ulloa. Ya fue dirigente municipal de la CTM y presidente del PRI en el puerto, comisión lograda en una elección abierta a la militancia.
 
Marco Ulloa

Durante mucho tiempo tuvo un firme liderazgo en el sindicato de trabajadores petroleros. Ha sido delegado municipal del tricolor en varios municipios, entre ellos Sahuaripa y San Ignacio Río Muerto, en donde logró conducir procesos de renovación de dirigencia mediante métodos democráticos y con mucha participación, como lo reconoció en su momento Claudia Pavlovich, entonces presidenta del PRI estatal.


Ulloa Cadena dirigió la delegación del ISEA durante más de cinco años con logros destacables pues pudo colocar a Guaymas, Empalme y comunidades yaquis en el segundo lugar de resultados a nivel estatal.

El cargo lo dejó en noviembre pasado para dedicarse a la búsqueda de la candidatura. Su padre, el general Oscar Ulloa Nogales fue alcalde de Guaymas al igual que su abuelo, Leopoldo Ulloa.


PROMOCIÓN ECONÓMICA NO SE PARA: MOISÉS GÓMEZ
* Falta de presupuesto 2012 no debe ser excusa, les ha dicho Padrés
* Impulso a la creación de nueva empresa incubadora de negocios, es la muestra
* Abren 2012 con capital semilla de $10 millones, para financiar a nuevos emprendedores


El presupuesto estatal para el año 2012, el cual está atorado en el Congreso del Estado principalmente por el mayoriteo que el PRI quiere hacer de la ley de ingresos, no ha afectado la labor de la Secretaría de Economía como lo aseguró el titular de la dependencia, Moisés Gómez Reyna.


Siguen los funcionarios al pie de la letra las instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien les ha solicitado reconducir los recursos del 2011 pues como se recordará, por ley, el Ejecutivo está ejerciendo el mismo presupuesto del año anterior.


"Seguimos trabajando y realmente no nos hemos detenido. No hay elementos para detenernos en la promoción económica de la entidad", dijo Gómez Reyna.
 
 Moisés Gómez


Y la evidencia ahí está, como el propio funcionario lo destacó, con el impulso que la secretaría le dio a la conformación de una nueva empresa incubadora de negocios, la cual hará el trabajo que dejó tirado la empresa Empreser no solo en Sonora sino también en otras entidades del país.



Por cierto, no se conoce con precisión el motivo del cierre de las oficinas regionales de dicha empresa, con sede en Mexicali. Se dice que los propietarios tuvieron problemas familiares o quizás de otra índole porque el económico no es justificante, debido a que en el 2011, de las 570 empresas abiertas bajo el esquema de incubación, casi 8 de cada 10 fueron asesoradas por Empreser y su trabajo fue muy bueno, porque todas se mantienen. En fin.


Ahora, con esta nueva empresa, que además tendrá oficinas en Guaymas, Hermosillo y Cajeme, se apoyará en la apertura de negocios, tomando en cuenta primero la idiosincrasia del sonorense. Contará con asesores muy bien preparados y certificados, y buscan ya extender a dos años el coucheo de parte de empresarios con experiencia para los nuevos negocios. El objetivo es lograr se mantengan en el mercado.


Respecto al financiamiento, existe un fondo de "capital semilla" de 10 millones de pesos ya disponibles no solo para abrir negocios sino para reforzar a los que ya están abiertos.

Por cierto, la nueva empresa la encabezan los conocidos sonorenses Ramón Ponce, de Hermosillo; Héctor Padilla, de Guaymas; y Luis Felipe García de León, de Cajeme, estos dos últimos empresarios de los medios de comunicación.

Y hablando de Moisés Gómez Reyna no pudo evitar su gozo por el triunfo del los yaquis de Ciudad Obregón quienes ahora son bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico y representarán a México en la Serie del Caribe. Moisés siempre ha sido "yaqui" por eso porta orgulloso la chamarra del equipo campeón, como se aprecia en la foto.

CREEL Y AMLO EN SONORA
Mientras Andrés Manuel López Obrador viene a Sonora a reafirmar adeptos y de ser posible conquistar a otros, porque su candidatura a la Presidencia de la República ya está asegurada, Santiago Creel visitará el estado en busca de las simpatías azules que lo puedan convertir en el abanderado de Acción Nacional, partido que pretende mantenerse en Los Pinos. El senador con licencia llega a una tierra donde las simpatías parecen estar más que definidas a favor de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
 
Creel y AMLO

López Obrador inicia su gira hoy en Álamos, donde se lleva cabo con gran éxito la celebración del Festival Ortiz Tirado, luego estará en Huatabampo. Mañana sábado visitará Empalme, Santa Ana y Agua Prieta. Y el domingo Magdalena. Ese mismo día es probable ofrezca una conferencia de prensa aquí en Hermosillo, en el aeropuerto.


El candidato de la izquierda mexicana, PRD, PT y Convergencia, el "amoroso" AMLO, será acompañado en su gira por el presidente del Sol Azteca en Sonora, Carlos Navarro, y por su representante en la entidad (de López Obrador no de Carlos), el colosista Alfonso Durazo.

Por su parte, Santiago Creel solo visitará Hermosillo, iniciando su agenda con una conferencia de prensa en las oficinas del PAN estatal a las 12 del medio día. Inmediatamente después sostendrá reuniones privadas, entre otras, con el presidente de ese partido, Juan Bautista, para abordar temas de la vida interna de Acción Nacional y lo referente a la elección de 5 de febrero de donde surgirá el candidato presidencial.

A las cinco de la tarde es el evento principal con la militancia azul a la que asistirán unas 200 personas, en el hotel Lucerna. Concluirá con una cena privada con empresarios.
Como se ve, de acuerdo a la agenda, Creel únicamente se reunirá con liderazgos azules, muchos de los cuales de seguro son consejeros, y quienes en teoría tienen gran influencia en la militancia que al final de cuentas será la que elija a su candidato presidencial.

Juan Valencia dice que el senador con licencia y ex Secretario de Gobernación, recibirá el apoyo del comité directivo estatal del PAN en lo referente a lo logística y convocatoria de los eventos, al igual, recalca, que Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Don Juan insiste en que el CDE azul se mantiene imparcial y con la misión de brindar piso parejo a los tres aspirantes, aunque tal vez no sepa que podrían ser cuatro luego de la resolución del Trife que falló a favor de Eduardo Paredes Moctezuma, para que sea tomado en cuenta por el PAN luego de negarle la posibilidad de registrarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario