viernes, 27 de enero de 2012

CONTROL "ZETA" EN TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN: DEA





El Universal
La Agencia Antidrogas mantiene vigilancia y especial interés en “Los Zetas”, al igual que agencias como Aduanas y Migración.


MÉXICO, D.F.-Las intervenciones telefónicas que realizó la Agencia Antidrogas a “Los Zetas” en Estados Unidos ubicaron a Texas, Tamaulipas y Nuevo León como los territorios en los que esa organización tiene mayor control y sus células se mueven entre ambos países, lo que provocó que muchos asesinatos de estadounidenses se cometieran en México, señala información de la DEA.

Las investigaciones que ha realizado la DEA sobre “Los Zetas” se han centrado en diversas células y sus sicarios, pero los agentes continúan sus indagaciones sobre las cuales no se puede precisar más, indicó un agente involucrado en ellas, y cuya identidad no puede ser revelada porque no está autorizado para comentar al respecto.

La Agencia Antidrogas mantiene vigilancia y especial interés en “Los Zetas”, al igual que agencias como Aduanas y Migración, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Buró de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas (ATF) y la Patrulla Fronteriza.

El miércoles, tras seis horas de deliberación, la Fiscalía obtuvo que un jurado federal declarara culpable a Gerardo Castillo Chávez, presunto líder zeta en EU, por los cargos de tráfico de drogas, de conspirar para traficar la droga cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en Dallas, Texas, y por el homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

Durante el juicio de Castillo, del 17 al 25 de enero, la DEA presentó llamadas telefónicas donde se detalló la mecánica de los secuestros de estadounidenses que fueron llevados a Nuevo Laredo para ser asesinados por sicarios zetas y la forma en que sus cuerpos fueron desechados.

Además, la fiscalía presentó a varios ex zetas que operaban como sicarios de la organización, tanto en EU como en México, quienes testificaron la forma en que cometieron asesinatos en Texas, Nuevo León y Tamaulipas.

Gerardo Castillo y 33 zetas fueron presentados por la fiscalía para enfrentar 47 cargos por conspirar para secuestrar y matar a ciudadanos estadounidenses en un país extranjero, por conspirar para traficar droga, traficar armas, entre otros.

De los 34 zetas capturados en EU, 14 ya han sido sentenciados a penas que van de 40 a 60 años en prisión.

Castillo conocerá la suya en abril próximo, y podría ser prisión de por vida, multa de cuatro millones de dólares por conspiración para traficar droga, y por cada uno de los otros cargos deberá pagar 250 mil dólares, informó el FBI.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario