jueves, 19 de enero de 2012

ES UN DESPLUMADERO, EL COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES DE CULIACÁN


Revisa el Ayuntamiento si existen convenios con las plazas comerciales que cobran el estacionamiento a pesar de que es ilegal


Irasema Borbón 
Por encima del reglamento de construcción de Culiacán pasan los centros comerciales Forum y Cinépolis al cobrar una tarifa por el estacionamiento que deben ofrecer a sus clientes de manera gratuita, situación que también pretende emular la empresa Walmart.



Hasta el momento el Ayuntamiento no ha hecho pública ninguna sanción o multa contra las empresas que operan dichas plazas y en el Cabildo se “continúa discutiendo”, mientras estas siguen lucrando.

“Este tema ya lo traemos nosotros como Ayuntamiento, es un tema que estamos discutiendo… Precisamente se presentó en asuntos generales en una sesión del Cabildo, se comisionó a la Secretaría General y se está viendo con la Secretaría de Administración y Finanzas”, declaró el presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que se haya establecido un acuerdo con el Ayuntamiento durante la pasada administración, ya que en febrero de 2009 fueron clausurados de manera temporal los cajeros de cobro y las máquinas de entrada y salida de plaza Fórum con base en el Reglamento de Construcciones.

“Seguramente algún acuerdo tomó Cabildo en aquel tiempo, es el tema que se está tocando y es algo que (saldrá en) las investigaciones que se están haciendo, por qué se suspendió y por qué continuó”, señaló el alcalde.

Regidores panistas y perredistas han manifestado su desacuerdo con las tarifas impuestas dentro de los estacionamientos. Jaime Alberto Blancarte Salazar, regidor del Partido Acción Nacional, expuso que “Este es un asunto totalmente irregular, porque la Ley de Obra Pública es muy clara y establece que debe haber cierto número de cajones de estacionamiento por metro cuadrado construido. Estamos en contra totalmente”, denunció

Francisco Javier Juárez Hernández, regidor del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que este es un asunto de dinero tanto para el municipio como para los ciudadanos que tienen que pagar para comprar, ocasionando así un daño en su patrimonio por lo que deben repararse los daños.

“Este tema se convierte en uno de dinero, el Ayuntamiento de Culiacán debe exigir a esos establecimientos mercantiles que se le repare el daño a la sociedad y en la Ley de Hacienda Municipal establece que si no se cuenta con el número de cajones que, de acuerdo con el Reglamento de Construcción debieran tener, deben de pagar un dinero al Municipio para garantizar que el Municipio habilite cajones de estacionamiento para los usuarios que concurren a la plaza”, apuntó el regidor del PRD.

Juárez expuso que de existir un acuerdo entre las plazas y el Ayuntamiento, las características bajo las cuales se realiza, no permitirían conocer sus montos ni quiénes pactan, ya que entrarían al municipio como donativos.

“No tenemos nosotros incluso la oportunidad como Cabildo para revisarlos, porque no se trata de ingresos permanentes como sí lo fuera en un convenio legal. Además no se puede saber a ciencia cierta, en el convenio puede que les den 100 mil pesos pero en la práctica pueden estarles dando 200 o 300”.

También detalló el regidor perredista que los centros comerciales obtienen ganancias millonarias anuales tan solo por los estacionamientos. Aseguró que si se permite que las grandes empresas continúen con este cobro, podría generalizarse esta práctica a todas las plazas de la ciudad, pues ya hay antecedentes de que otras los están haciendo.

“Pero si usted compara además el donativo, que yo no lo conozco porque el Ayuntamiento no lo ha proporcionado, con el dinero que está entrando a los estacionamientos verá una diferencia abismal porque solo plaza Cinépolis tiene ganancias superiores a los 15 millones de pesos al año por el estacionamiento. Si se compara también ese dinero con lo que marca el Reglamento de Construcción que deben pagarnos por el daño que están sufriendo los consumidores ni con la plaza nos pagan”, afirmó.

Denunció que en el caso de Walmart y Sam’s Club Tres Ríos, recibieron autorizaciones para construir en el mismo predio el restaurante Vip’s, la tienda departamental Suburbia y un taller de servicios sin aumentar los correspondientes cajones de estacionamiento.

“Al final de la administración de Jesús Vizcarra recibió la autorización para construir otra tienda departamental que es Suburbia y finalmente, un taller de servicios por separado del centro comercial Walmart, nosotros denunciamos que de acuerdo a esa tipología, porque así lo exige el Reglamente de Construcción ya no se contaban con los estacionamientos gratuitos de servicio al público”, apuntó.

Los alegatos de las empresas
Al respecto el regidor Blancarte refirió que los representantes de las plazas comerciales argumentan que es un cobro por la seguridad y vigilancia. En este mismo sentido refirió el presidente municipal que se escudan en el hecho de que hay muchos robos de vehículos por lo que requieren pagar un seguro para garantizar que esto no ocurra, de ahí el cargo a los consumidores.

“Nosotros hemos comentado que exista la pluma más no se cobre, pero en los próximos días estaré ya en condiciones de comentar cuál es la medida que vamos a tomar nosotros como Ayuntamiento de Culiacán. Y cuál es la medida que se va a tomar, la legal, lo que convenga a la ciudadanía en torno a la normatividad existente, si es legal esto pues va a continuar, si no es legal lo vamos a quitar.” indicó el alcalde.

Walmart
La empresa Walmart expresó por medio de su director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza, que los estacionamientos de sus tiendas en la localidad cumplen con la reglamentación por lo que la construcción de las casetas es de conocimiento de Ayuntamiento.

“Todos nuestros estacionamientos trabajan bajo las normas establecidas por la autoridad local”, expuso.

Añadió que en reciprocidad al cobro de los estacionamiento se ofrece a los usuarios vigilancia equipada con radiocomunicación, circuito cerrado de televisión las 24 horas, seguro contra el robo total del vehículo, auxilio vial básico en caso de que se ponche un neumático o baja de presión de este y botiquín de primeros auxilios.

“Si alguien va a pagar veamos cómo podemos añadir valor a su estancia”, dijo.

Si bien no dio a conocer la cifra de clientes que se atienden en Culiacán, sí mencionó que a nivel nacional atienden a cuatro millones de clientes diariamente en todos sus empresas que son Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Vip’s, Suburbia, Superama y El Portón.

Forum
De acuerdo con información proporcionada por las oficinas administrativas de plaza Forum, esta cuenta con 120 locales que representan en una superficie rentable de 67 mil 534 metros cuadrados y presenta una afluencia anual de 7 millones de visitantes, equivalentes a cerca de 580 mil personas al mes.

Con base en estos datos y el Reglamento de Construcciones de Culiacán, se puede estimar que dicho centro comercial debe contar por lo menos con 2 mil 251 cajones para el estacionamiento y el costo de cada uno es de diez pesos por todo el día. Considerando que al menos diez por ciento de la afluencia mensual usa un vehículo se obtendrían 580 mil pesos al mes equivalentes a 6 millones 960 mil pesos anuales, cifra que podría ser mayor.


Qué dice la ley
El Reglamento de Construcciones para el Municipio de Culiacán consigna en su artículo 103 que las edificaciones deberán contar con los espacios destinados al estacionamiento de vehículos, de acuerdo a su tipología y a su ubicación, conforme a lo siguiente:

NÚMERO MÍNIMO DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO
Género    Subgénero    Tipología    NORMA un cajón por cada    

Requerimientos:

3. Comercios y servicios    3.7. Centros Comerciales

    3.7.1 Tiendas Departamentales de hasta 5,000 m²    30 m2 de Construcción.
    Deben tener zonas de maniobra de carga y descarga, ascenso y descenso de pasajeros.

        3.7.2. Tiendas Departamentales de más de 5,000 m²    30 m2 de Construcción
    Deben tener zonas de maniobra de carga y descarga, ascenso y descenso de pasajeros.

        3.7.3 Centro comercial y Tiendas Institucionales    30 m2 de Construcción
    Deben tener zonas de maniobra de carga y descarga, ascenso y descenso de pasajeros.


        3.7.4 Comercio Temporal    40 m2 de Construcción    

En el estatuto se establece la obligatoriedad y en ninguna parte autoriza el cobro de tarifas, además claramente especifica que de no contar con los cajones de estacionamiento se deberá utilizar un predio cercano para esto y en caso de que tampoco pueda proporcionarlo entonces se realizará un acuerdo con el Ayuntamiento.

“Las edificaciones que no cumplan con los espacios de estacionamientos establecidos en la fracción I dentro de sus predios, podrán usar para tal efecto otros predios, siempre y cuando no se encuentren a una distancia mayor de 50 metros y que no se atraviese caminando vialidades primarias. En estos casos deberán colocar letreros en las edificaciones, señalando la ubicación del estacionamiento y en los predios, señalando la edificación a que dan servicio.

Si por alguna razón el propietario de un lote o bien de una edificación, no puede construir o dejar el área requerida para estacionamiento obligatorio, conveniará con el Ayuntamiento el impuesto substituto”.

“Con las plumas nos despluman”, Blancarte.
 

1 comentario:

  1. es una injusticia como tratan a sus consumidores y el sistema con el que cuentan muy pocas salidas tienen plazas como forum en momento de emergencia seria un caos y pondria en riesgo la integridad de los visitantes

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