jueves, 22 de diciembre de 2011

PRECOS DE QUEROBABI PROVOCA PERDIDAS MILLONARIAS A HORTICULTORES DE SONORA Y SINALOA


Provoca pérdidas millonarias

Mireya Delgado

Horticultores dicen que camiones demoran hasta 16 horas para la revisión

Tras rebasar seis veces el flujo automovilístico y de camiones de carga proyectado diariamente, el Punto de Revisión (PRECOS) ubicado en Querobabi resulta insuficiente, por lo que los retrasos en las inspecciones tienden a prolongarse de 12 a 16 horas, reveló Manuel Antonio Cazares Castro.

Por lo anterior, el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas en Invernaderos del Estado de Sonora (ASPHINS), avizoró que habrá pérdidas millonarias para el sector primario, en caso de que las autoridades federales no atiendan esta problemática.

“El PRECOS es un problema muy fuerte que tenemos, ya expusimos la magnitud de lo que nos está causando porque el proyecto rebasó lo que se había proyectado, llegan 6 veces más unidades de lo que se había contemplado”, criticó.

De esta manera, en vez de llegar 100 trailers con mercancía en muchas ocasiones frescos o lácteos, llegan alrededor de 600, “lo que hace un verdadero caos en el punto de revisión”, subrayó el líder de los productores de invernaderos.

Y agregó “si esto sigue así vamos a tener pérdidas supermillonarias, peor que antes vamos a estar”.

En entrevista, comentó que ya lo han platicado con el Gobierno del Estado, a quien le plantearon la creación de una línea especial para hortalizas, pero las autoridades argumentaron que el crimen organizado está muy fuerte cada vez implementando nuevas estrategias para transportar mercancía ilícita, por lo que se hace necesaria una rígida revisión.

“Mientras tanto nosotros estamos asumiendo los costos, el cansancio del chofer, lo que gastan de diesel y la pérdida de calidad de los productos”, agregó Cázares Castro.

El presidente de la ASPHISN, dijo que existe actualmente mucha tecnología, la cual puede ayudar porque es mucha la producción de tomate la que está en riesgo de perderse, dado que este es un paso obligado para la mercancía de exportación de estados como Sinaloa.

“No nos preocupa al sector tomate, sino a todos, porque se viene toda la producción de Sinaloa que creció a mil 500 hectáreas en la agricultura protegida este año, por eso es alarmante y hacemos un llamado enérgico”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario