Faltan unidades para prestar servicio a usuarios
Dossier Político/ Reforma / El Norte
Hermosillo, México (16 diciembre 2011).- La modernización del transporte
público en Sonora prometida por el Gobierno del Estado enfrenta una crisis que
ha afectado a concesionarios y usuarios. En lugar de mejorar, el servicio
empeoró.
El Gobierno de Sonora empezó a subsidiar en julio pasado el transporte
público, lo que generó un incremento en los usuarios, pero los concesionarios no
estaban preparados para ello.
Las deudas que arrastraban los concesionarios de años atrás redundaron en
menos unidades, mayor tiempo de espera de los usuarios y que hasta en ocasiones
las personas no fueran recogidas porque el camión iba lleno.
La falta de dinero del Gobierno de Sonora en el último trimestre del año pegó
directo en los concesionarios, quienes reciben rezagado el subsidio y les afecta
en su plan de pagos, pues deben desde hace dos años 230 millones de pesos por
280 camiones, además de 40 millones de pesos a sus proveedores de diesel,
llantas y refacciones.
De julio a la fecha, el Gobierno debió pagar a los transportistas unos 50
millones de pesos, pero sólo ha pagado la mitad y les adeuda el resto.
Los usuarios afectados señalan que el servicio de transporte público es
deficiente, que los camiones van llenos y que deben esperar más de 20 minutos
para tomarlos.
Víctor Alcaraz, director del Fondo para la Modernización del Transporte
Público en Sonora (Femot), reconoce que fue una buena medida del Gobierno de
Sonora el subsidiar dos pesos de cada pasaje al usuario en general, y dar
transporte gratuito a 166 mil estudiantes, pero que esta medida también tuvo su
impacto negativo.
Antes del subsidio, la tarifa del transporte era de tres pesos la
preferencial y cinco pesos la general.
La tarifa preferencial sólo subió un peso y la general dos.
"La demanda ha aumentado hasta en un 59 por ciento y es lógico, al entregar
un subsidio al usuario, por eso el problema de la falta de unidades", señaló
Alcaraz.
José Luis Gerardo Moreno, presidente de la empresa que agrupa a los
concesionarios en Hermosillo, reconoció que existe un descontento entre los
usuarios.
Los concesionarios aseguran que fueron cayendo en mora de pagos por la tarifa
estática de seis años y el alza de más del 40 por ciento en sus insumos.
"A las unidades les falta mantenimiento, deberían salir 360 y no más salen
320, además subió la demanda en más de 30 mil pasajeros diarios; antes era de
232 mil diarios y hoy tenemos 264 mil", explicó Moreno.
En marzo, el Gobierno del Estado pidió al Congreso una autorización para
contratar un préstamo por hasta 600 millones de pesos para aplicarlo en mejoras
del transporte público, pero aunque sí lo autorizaron, nunca lo ejerció.
En diciembre, bajo el argumento de que sí quieren ayudar a los
transportistas, pidieron una modificación al decreto para poder acceder al
crédito, pero luego de aprobarlo, los concesionarios encontraron que el dinero
no se podrá usar para el pago de deuda.
"El Gobierno nos debe unos 20 millones de pesos de un mes y medio de
subsidios, pero además le estamos pidiendo que nos apoyen con ese crédito de
hasta 600 millones que pueden pedir para el transporte porque nosotros debemos
280 unidades", dijo Moreno.
"Del Gobierno nos dicen que les redujeron las participaciones, que les han
quedado a deber de las cadenas productivas y nosotros los entendemos, pero ¿cómo
comprende el usuario si le quedamos mal?", agrega.
Para presionar al pago de unos 20 millones y pedir apoyo para salir de su
deuda principal, los concesionarios estacionaron el 23 de noviembre 29 camiones
con fallas mecánicas en calles cercanas al Palacio de Gobierno.
Moreno mencionó que la financiera que les vendió 280 camiones requiere el
pago de 230 millones de pesos por la vía legal y los abogados afirman que el
juez les ha otorgado la petición de intervenir la empresa.
El Congreso del Estado aprobó el 6 de diciembre una modificación a un decreto
aprobado en marzo para que el Gobierno contrate una deuda por hasta 600 millones
de pesos, dinero que pretenden aplicarlo a la modernización del transporte,
incluido el pago de deuda.
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